Is­rael aflo­ja el con­trol en la Ex­pla­na­da de las Mez­qui­tas, pe­ro Pa­les­ti­na pi­de más

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

Las au­to­ri­da­des mu­sul­ma­nas de­ci­die­ron man­te­ner el boi­cot de la Ex­pla­na­da de las Mez­qui­tas, un lu­gar san­to del is­lam de Je­ru­sa­lén Es­te, ocu­pa­do por Is­rael, a pe­sar de la re­ti­ra­da de los de­tec­to­res de me­ta­les en la en­tra­da, cu­ya ins­ta­la­ción ha­bía desata­do pro­tes­tas y en­fren­ta­mien­tos.

Is­rael de­ci­dió re­ti­rar los de­tec­to­res tras una in­ten­sa mo­vi­li­za­ción di­plo­má­ti­ca in­ter­na­cio­nal por te­mor a que los en­fren­ta­mien­tos de los úl­ti­mos días se ex­tien­dan a to­dos los te­rri­to­rios pa­les­ti­nos. Des­de ha­ce días y co­mo signo de pro­tes­ta, cien­tos de mu­sul­ma­nes de­ci­die­ron re­zar en el ex­te­rior, don­de es­te mar­tes va­rios miem­bros de las fuer­zas de se­gu­ri­dad is­rae­líes se­guían vi­gi­lan­do la en­tra­da del lu­gar san­to, tam­bién pa­ra el ju­daís­mo con el nom­bre de Mon­te del Tem­plo.

El ga­bi­ne­te del pri­mer mi­nis­tro Ben­ja­min Ne­tan­yahu acep­tó «la re­co­men­da­ción de to­dos los or­ga­nis­mos de se­gu­ri­dad de rem­pla­zar los de­tec­to­res de me­ta­les por una ins­pec­ción ba­sa­da en tec­no­lo­gía y otros me­dios».

Pese a la re­ti­ra­da de los de­tec­to­res, las au­to­ri­da­des mu­sul­ma­nas de­ci­die­ron man­te­ner el boi­cot y se­guir re­zan­do en las ca­lles cer­ca­nas. «No se en­tra­rá en la Ex­pla­na­da has­ta que un co­mi­té téc­ni­co del Waqf [el or­ga­nis­mo que ad­mi­nis­tra los bie­nes mu­sul­ma­nes] di­ga que to­do está co­mo an­tes del 14 de ju­lio». El pre­si­den­te pa­les­tino, Mah­mud Abas, afir­mó que man­ten­drá la sus­pen­sión de la coor­di­na­ción con Is­rael.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.