La pa­tro­nal ya no tie­ne in­te­rés en un acuer­do sa­la­rial

Pro­po­ne, a par­tir del pró­xi­mo año, su­pri­mir de la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va la re­fe­ren­cia pa­ra re­vi­sar suel­dos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - A. BALSEIRO

La pa­tro­nal re­mi­tió ayer a los sin­di­ca­tos su «ofer­ta de­fi­ni­ti­va» de subida sa­la­rial pa­ra el 2017, me­jo­ran­do en dos dé­ci­mas el sue­lo de su úl­ti­ma pro­pues­ta, de mo­do que la hor­qui­lla que po­ne so­bre la me­sa está en­tre el 1,2 % y el 2 %, más me­dio pun­to adi­cio­nal en fun­ción de las ca­rac­te- rís­ti­cas de ca­da em­pre­sa o sec­tor. CEOE y Cepy­me sos­tie­nen, ade­más, que «no tie­ne sen­ti­do», co­mo exi­gen los sin­di­ca­tos, po­ner co­mo con­di­ción «de­fi­ni­ti­va y fun­da­men­tal» la in­clu­sión en el acuer­do de una cláu­su­la de ga­ran­tía sa­la­rial pa­ra que las nó­mi­nas no crez­can me­nos que el IPC. Y es que, des­ta­can, es­te me­ca­nis­mo que li­ga los suel­dos a la in­fla­ción «ha ido des­apa­re­cien­do en los úl­ti­mos años»: en el 2010 la in­cluían el 47,4 % de los con­ve­nios y en el 2016, me­nos del 20 %.

Con la pe­lo­ta en el te­ja­do de las or­ga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­res, la pa­tro­nal de­jó cla­ro que ya no tie­ne in­te­rés en lle­gar a un acuer­do sa­la­rial. «No pa­sa­ría na­da», des­dra­ma­ti­zó el se­cre­ta­rio de re­la­cio­nes la­bo­ra­les de la CEOE, Jor­di Gar­cía Vi­ña, aun­que no des­car­tó al­can­zar­lo a «úl­ti­ma ho­ra».

Es más, los empresarios ya plan­tean su­pri­mir del acuer­do pa­ra la ne­go­cia­ción co­lec­ti­va, a par­tir del pró­xi­mo año, el pac­to sa­la­rial, es decir, la re­fe­ren­cia que has­ta aho­ra pac­ta­ban los agen­tes so­cia­les pa­ra guiar la subida de suel­dos en los con­ve­nios sec­to­ria­les y de em­pre­sa. «Que el pró­xi­mo acuer­do no ten­ga una re­fe­ren­cia sa­la­rial a lo me­jor pue­de ser ese me­ca­nis­mo de mo­der­ni­za­ción que es­ta­mos es­pe­ran­do», sub­ra­yó Gar­cía Vi­ña du­ran­te la pre­sen­ta­ción de un es­tu­dio.

Ad­vir­tió que el sis­te­ma ac­tual «pue­de ha­ber per­di­do su fi­na­li­dad», por lo que pi­dió mo­der­ni­zar la ne­go­cia­ción, en­ca­lla­da en el por­cen­ta­je de subida. «Lle­va­mos de­ma­sia­dos años per­dien­do el tiem­po y con re­par­to de cul­pas», re­co­ge el do­cu­men­to que la pa­tro­nal re­mi­tió a los sin­di­ca­tos, en el que enu­me­ra te­mas so­bre los que «tra­tar y de­ci­dir», co­mo for­ma­ción, mo­der­ni­za­ción de le­yes la­bo­ra­les, fi­nan­cia­ción de sin­di­ca­tos, mu­tuas o pen­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.