La Fis­ca­lía acu­sa a Jaime Bo­tín de de­frau­dar un mi­llón de eu­ros con su avión

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - A. B.

El de Jaime Bo­tín no es un an­nus ho­rri­bi­lis con el fis­co, sino seis. Des­de que en el 2011 la Au­dien­cia Na­cio­nal le­van­tó las al­fom­bras de la lis­ta Fal­cia­ni y bajo ella apa­re­ció su fa­mi­lia —con su her­mano Emi­lio, pre­si­den­te del Ban­co Santander, a la ca­be­za— ocul­tan­do di­ne­ro a Ha­cien­da en Sui­za, en el HSBC, sus pro­ble­mas tri­bu­ta­rios han si­do re­cu­rren­tes. El úl­ti­mo ca­pí­tu­lo lo es­cri­bió ayer la sec­ción de De­li­tos Eco­nó­mi­cos de la Fis­ca­lía Pro­vin­cial de Ma­drid, que ha pre­sen­ta­do una que­re­lla con­tra él y otras tres per­so­nas por un pre­sun­to de­li­to fis­cal: elu­dir el pa­go de al­go más de un mi­llón de eu­ros por el im­pues­to de­ri­va­do de la po­se­sión de un avión pri­va­do.

La Fis­ca­lía sos­tie­ne que el ex­pre­si­den­te de Ban­kin­ter creó un en­tra­ma­do de em­pre­sas pa­ra des­lo­ca­li­zar de ma­ne­ra «ar­ti­fi­cio­sa» su ae­ro­na­ve, si­mu­lan­do que es­ta­ba en Por­tu­gal cuan­do, en reali­dad, su ba­se de ope­ra­cio­nes es­ta­ba en Es­pa­ña, prin­ci­pal­men­te en el ae­ro­puer­to de To­rre­jón de Ar­doz, des­de don­de la fa­mi­lia Bo­tín la uti­li­za­ba pa­ra sus des­pla­za­mien­tos.

En su es­cri­to, el mi­nis­te­rio pú­bli­co de­ta­lla la ope­ra­ti­va con la que los que­re­lla­dos ocul­ta­ron la ver­da­de­ra ubi­ca­ción del reac­tor, con el fin de evi­tar el pa­go del im­pues­to es­pe­cial con el que está gra­va­do, y por el que les re­cla­ma 1.014.298 eu­ros, re­sul­tan­tes de apli­car el ti­po im­po­si­ti­vo co­rres­pon­dien­te al va­lor del avión, ci­fra­do en 10,7 mi­llo­nes de dó­la­res (9,1 mi­llo­nes de eu­ros).

Bo­tín tam­bién está a la es­pe­ra de jui­cio acu­sa­do de con­tra­ban­do, por sa­car de Es­pa­ña, sin au­to­ri­za­ción del Go­bierno, un cua­dro de Pi­cas­so va­lo­ra­do en 26,2 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.