Ca­rua­na se lava las ma­nos por la cri­sis de las ca­jas y el Con­gre­so le afea la nu­la au­to­crí­ti­ca

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - A. B.

Jaime Ca­rua­na, ac­tual di­rec­tor ge­ne­ral del Ban­co de Pa­gos In­ter­na­cio­na­les y go­ber­na­dor del Ban­co de Es­pa­ña en­tre el 2000 y el 2006, cuan­do se ges­tó la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria, ase­gu­ró ayer en la co­mi­sión par­la­men­ta­ria que in­ves­ti­ga la cri­sis fi­nan­cie­ra y el res­ca­te de las ca­jas de aho­rros que el su­per­vi­sor «hi­zo lo que po­día ha­cer con la nor­ma­ti­va exis­ten­te» en aquel mo­men­to y que avi­só del ries­go a las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, aun­que no fue su­fi­cien­te.

En su in­ter­ven­ción es­gri­mió ar­gu­men­tos si­mi­la­res a los uti­li­za­dos por el ac­tual go­ber­na­dor, Luis Ma­ría Lin­de, que inau­gu­ró la co­mi­sión con su com­pa­re­cen­cia, ha­ce dos se­ma­nas, y, co­mo a Lin­de, los gru­pos po­lí­ti­cos le re­pro­cha­ron la fal­ta de au­to­crí­ti­ca so­bre el pa­pel del su­per­vi­sor en la cri­sis.

«El mar­co ins­ti­tu­cio­nal que exis­tía en los paí­ses avan­za­dos no es­ta­ba pre­pa­ra­do pa­ra es­ta cri­sis. La re­gu­la­ción no es­ta­ba pre­pa­ra­da. El Ban­co de Es­pa­ña, co­mo otros, no lo es­ta­ba», sos­tu­vo, des­ta­can­do que, en cual­quier ca­so, las «ad­ver­ten­cias» del su­per­vi­sor a las en­ti­da­des —es­pe­cial­men­te a las ca­jas— so­bre su pe­li­gro­sa eu­fo­ria in­mo­bi­lia­ria fue­ron «cla­ras», pe­ro se es­cu­dó en que el Ban­co de Es­pa­ña no po­día «in­ter­fe­rir» en el go­bierno de las en­ti­da­des.

Re­cor­dó que en el 2005, el su­per­vi­sor hi­zo 110 es­cri­tos y más de 400 ob­ser­va­cio­nes so­bre el ries­go del cré­di­to, re­co­men­dan­do vi­gi­lan­cia. A pre­gun­tas de los par­la­men­ta­rios, ne­gó ha­ber re­ci­bi­do pre­sio­nes po­lí­ti­cas de los Go­bier­nos de Az­nar y Za­pa­te­ro y pu­so en va­lor la exi­gen­cia de pro­vi­sio­nes con­tra­cí­cli­cas, que ali­via­ron el im­pac­to de la cri­sis en al­gu­nas en­ti­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.