La flo­ta atunera pre­sio­na pa­ra que la UE man­ten­ga su mi­sión na­val en el Ín­di­co

An­te el re­pun­te de la pi­ra­te­ría, pi­de que la operación Ata­lan­ta con­ti­núe más allá del 2018

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Marítima - E. ABUÍN

Ni por aso­mo se está en los ni­ve­les de ha­ce unos años, cuan­do los ata­ques de los pi­ra­tas fren­te a So­ma­lia se con­ta­ban por de­ce­nas (75 les atri­buía en el año 2012 la Ofi­ci­na Ma­rí­ti­ma In­ter­na­cio­nal). Pe­ro el pe­li­gro no ha des­apa­re­ci­do de esa zo­na del Ín­di­co. Lo de­mues­tran los dos se­cues­tros que los de­lin­cuen­tes so­ma­líes lle­va­ron a ca­bo con éxi­to en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año. Y uno, el del pe­tro­le­ro con ban­de­ra de Co­mo­ros Aris 13, se pro­du­jo en las mis­mas aguas en las que fue ata­ca­do el Ala­kra­na, el atu­ne­ro ber­meano con 36 tri­pu­lan­tes —ocho ga­lle­gos— que en el 2009 es­tu­vo 47 días en po­der de los pi­ra­tas.

Es jus­to en es­te re­pun­te de los asal­tos en So­ma­lia y en el golfo de Adén cuan­do los so­cios de la Unión Eu­ro­pea es­tán po­nien­do en te­la de jui­cio lo opor­tuno de con­ti­nuar con la que fue la pri­me­ra mi­sión na­val de la UE, la operación Ata­lan­ta, des­ple­ga­da a fi­na­les del 2008 pa­ra lu­char con­tra la pi­ra­te­ría ma­rí­ti­ma en el Cuerno de Áfri­ca. No es el ca­so de Es­pa­ña, que está pre­sio­nan­do a tra­vés del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa pa­ra que es­te des­plie­gue de se­gu­ri­dad mi­li­tar se pro­rro­gue más allá de di­ciem­bre del 2018, fe­cha en la que está pre­vis­to que ex­pi­re su man­da­to.

Que Es­pa­ña sea el so­cio más em­pe­ña­do en que la EU-Nav­for con­ti­núe más allá del 2018 no es ca­sual, no en vano es el cam­po de ac­tua­cio­nes de más de una vein­te­na de atu­ne­ros que o bien lle­van su ban­de­ra o es­tán con­tro­la- dos por ca­pi­tal es­pa­ñol. Ni Fran­cia, ni Ita­lia, tam­bién con bu­ques en la zo­na, es­tán sien­do tan in­sis­ten­tes co­mo Es­pa­ña.

Tres pa­tro­na­les en apo­yo

En apo­yo del Go­bierno es­pa­ñol, las dos aso­cia­cio­nes que agru­pan a la flo­ta atunera es­pa­ño­la, Opa­gac y Ana­bac-Op­tuc, jun­to a la pa­tro­nal pes­que­ra Ce­pes­ca, so­li­ci­ta­ron al man­do de la operación Ata­lan­ta que re­nue­ve el im­pul­so de es­ta mi­sión eu­ro­pea y ex­tien­da el des­plie­gue más allá de la vi­gen­cia ac­tual.

Ad­mi­ten que la pre­sión mi­li­tar y que los vi­gi­lan­tes ar­ma­do­res que los pes­que­ros lle­van a bor­do pa­ra pro­te­ger­se han si­do efi­ca­ces pa­ra re­du­cir los ata­ques, abor­da­jes y se­cues­tros de bu­ques, pe­ro po­nen el acento en ese au­men­to de la ac­ti­vi­dad pi­ra­ta, que atri­bu­yen a que los de­lin­cuen­tes so­ma­líes han in­ter­pre­ta­do que las me­di­das de se­gu­ri­dad se han re­la­ja­do de un tiem­po a es­ta par­te. Una percepción que po­dría es­tar li­ga­da al fin del des­plie­gue de la mi­sión de la OTAN, la Ocean Shield, que con­clu­yó a fi­na­les del 2016. Es por eso que las tres pa­tro­na­les han ma­ni­fes­ta­do su preo­cu­pa­ción, al tiem­po que ex­pre­san la ne­ce­si­dad de for­ta­le­cer las me­di­das que se han lle­va­do a la prác­ti­ca has­ta la fe­cha.

La mi­sión na­val de la UE ha frus­tra­do des­de el 2008 un nú­me­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de ata­ques pi­ra­tas y, co­mo re­sul­ta­do de esos gol­pes, 154 su­pues­tos de­lin­cuen­tes fue­ron pro­ce­sa­dos, al tiem­po que se neu­tra­li­za­ron 261 gru­pos ar­ma­dos pi­ra­tas.

El sec­tor es­pa­ñol con­fía en que jue­gue a su fa­vor el he­cho de que un mi­li­tar es­pa­ñol, el con­tra­al­mi­ran­te Ra­fael Fernández-Pin­ta­do Muñoz-Ro­jas, es­té al man­do de la EU-Nav­for, la ins­ti­tu­ción co­mu­ni­ta­ria en­car­ga­da de la operación Ata­lan­ta.

En es­te sen­ti­do, tan­to Ju­lio Mo­rón co­mo Juan Pa­blo Ro­drí­guez, ge­ren­tes de Opa­gac y Ana­bac, res­pec­ti­va­men­te, agra­de­cie­ron a De­fen­sa el apo­yo de las Fuer­zas Ar­ma­das al sec­tor pes­que­ro es­pa­ñol en el mar­co de la mi­sión na­val de la UE y su bue­na dis­po­si­ción pa­ra de­fen­der en Bru­se­las la con­ti­nui­dad de la mis­ma más allá del año que vie­ne.

EU-NAV­FOR

Un he­li­cóp­te­ro de la operación eu­ro­pea es­col­ta al «Aris 13», se­cues­tra­do y li­be­ra­do es­te mis­mo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.