Clau­su­ran los gran­des mer­ca­dos de la dro­ga en In­ter­net

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad -

In­ter­net era has­ta ha­ce so­lo unas se­ma­nas un te­rreno re­la­ti­va­men­te llano pa­ra los nar­co­tra­fi­can­tes. Al me­nos has­ta que la DEA, el FBI y la Interpol em­pe­za­ron a ti­rar de un hi­lo que los lle­vó a des­man­te­lar dos de los gran­des mer­ca­dos de la dro­ga que man­da­ban en lo que se lla­ma web os­cu­ra: Alp­haBay y Han­sa. Am­bas webs te­nían una ofer­ta de unos 250.000 pro­duc­tos de ori­gen ile­gal. No so­lo es­tu­pe­fa­cien­tes. Ha­bía des­de ar­mas a malwa­re pa­ra usar en ata­ques ci­ber­né­ti­cos.

La se­ma­na pa­sa­da, re­pre­sen­tan­tes de esos tres de­par­ta­men­tos avan­za­ron en una rue­da de pren­sa los de­ta­lles de la operación. Du­ran­te los cer­ca de tres años que es­tu­vie­ron abier­tas am­bas webs — Alp­haBay fue crea­da en el 2014— for­ma­li­za­ron mo­vi­mien­tos por va­lor de unos 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res (858 mi­llo­nes de eu­ros), ex­pli­ca­ron fuen­tes de la Interpol en un co­mu­ni­ca­do. So­lo es­ta úl­ti­ma te­nía más de 200.000 usuarios, ade­más de unos 40.000 co­mer­cia­li­za­do­res. To­do era pa­ga­do con bit­coins.

La pri­me­ra pis­ta pa­ra des­man­te­lar Han­sa la dio Europol en el 2016 al in­for­mar a las au­to­ri­da­des ale­ma­nas de que ha­bían des­cu­bier­to que el por­tal te­nía in­fra­es­truc­tu­ra en Ho­lan­da. Las au­to­ri­da­des ger­ma­nas de­tu­vie­ron en Ale­ma­nia a dos ad­mi­nis­tra­do­res que te­nían en­la­ces en ese país, Ho­lan­da y Li­tua­nia. La web fue clau­su­ra­da la se­ma­na pa­sa­da.

Pa­ra­le­la­men­te, la DEA y el FBI des­ple­ga­ron el lla­ma­do ope­ra­ti­vo Ba­yo­net. Pre­ten­dían des­man­te­lar la otra gran web. De­tu­vie­ron el 5 de ju­lio al in­ven­tor, un ca­na­dien­se que lle­va­ba una lu­jo­sa vi­da en Tai­lan­dia. La web fue clau­su­ra­da.

INTERPOL

Fo­to de las webs que fue­ron clau­su­ra­das la se­ma­na pa­sa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.