«La in­su­li­na sí po­drá ad­mi­nis­trar­se por vía oral, co­mo una pas­ti­lla»

Po­ten­cia­rá la re­la­ción en­tre los cien­tí­fi­cos co­mo pre­si­den­ta de la So­cie­dad Mun­dial de Li­be­ra­ción de Fár­ma­cos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad - R. ROMAR

Ma­ría Jo­sé Alon­so, ca­te­drá­ti­ca de Far­ma­cia de la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go, acu­mu­la re­co­no­ci­mien­tos. Tan­to na­cio­na­les co­mo in­ter­na­cio­na­les. Pio­ne­ra en el cam­po de la nanomedicina, la calidad de sus tra­ba­jos la lle­vó a si­tuar­se en el top ten de la far­ma­co­lo­gía mun­dial, en la que es la in­ves­ti­ga­do­ra es­pa­ño­la más in­flu­yen­te en el área. Aho­ra aca­ba de ser ele­gi­da pre­si­den­ta de la Con­tro­lled Re­lea­se So­ciety, la so­cie­dad cien­tí­fi­ca más re­le­van­te a ni­vel mun­dial en el ám­bi­to de los sis­te­mas de li­be­ra­ción de fár­ma­cos y la nanomedicina.

—¿Un nue­vo re­to?

—Sí, por­que es una so­cie­dad muy gran­de, con más de 1.500 so­cios de to­do el mun­do. Lo que que­re­mos es bus­car una co­la­bo­ra­ción más ac­ti­va en­tre los so­cios, que no se li­mi­te so­lo a los con­gre­sos, sino que exis­ta una ma­yor in­ter­ac­ción en­tre ellos, pa­ra que sur­jan nue­vas co­la­bo­ra­cio­nes e in­tere­ses, a tra­vés de la po­ten­cia­ción de nues­tra pla­ta­for­ma web.

—El uso de na­no­par­tí­cu­las pa­ra li­be­rar fár­ma­cos de for­ma se­lec­ti­va y sin efec­to se­cun­da­rios es un área en ex­pan­sión, pe­ro aún jo­ven. ¿Qué ca­be es­pe­rar?

—Lle­va­mos tra­ba­jan­do en es­ta área al­go más de 40 años, pe­ro en cien­cia es muy po­co tiem­po to­da­vía. Te­ne­mos ya más de un cen­te­nar de fár­ma­cos en el mer­ca­do, aun­que no so­lo en­ten­di­dos co­mo una pas­ti­lla, sino en dis­tin­tas for­mas de ad­mi­nis­tra­ción, pe- ro sí es cier­to que es un área en au­ge en to­do el mun­do y pen­sa­mos que lo me­jor está por lle­gar.

—¿En qué as­pec­tos?

—Mu­chos de los nue­vos tra­ta­mien­tos son fár­ma­cos bio­ló­gi­cos, que son bio­mo­lé­cu­las, y to­das ne­ce­si­tan de un vehícu­lo es­pe­cí­fi­co pa­ra ser trans­por­ta­das en el or­ga­nis­mo y lle­gar a la dia­na. Y ahí es don­de en­tra en jue­go la na­no­tec­no­lo­gía.

—Uno de los gran­des desafíos es su­pe­rar la ba­rre­ra he­ma­to­en­ce­fá­li­ca, el gran mu­ro que im­pi­de el trans­por­te de fár­ma­cos al ce­re­bro. ¿Po­drán atra­ve­sar­la al­gún día las de for­ma con­tro­la­da las na­no­par­tí­cu­las pa­ra po­der tra­tar, por ejem­plo, to­do ti­po de en­fer­me­da­des neu­ro­ló­gi­cas?

—Hay que te­ner mu­cho cui­da­do, por­que es la ba­rre­ra que de­fien­de a nues­tro ce­re­bro de los agen­tes tó­xi­cos. Pe­ro sí es cier­to que se es­tán ha­cien­do mu­chos es­fuer­zos pa­ra po­der so­bre­pa­sar­la de for­ma con­tro­la­da. No­so­tros mis­mos tra­ba­ja­mos en un pro­yec­to eu­ro­peo pa­ra con­se­guir la li­be­ra­ción de ma­te­rial ge­né­ti­co en el ce­re­bro.

—Sí, pe­ro ¿po­drá su­pe­rar­se?

—Yo siem­pre digo que en cien­cia to­do es po­si­ble, aun­que no se sa­be cuán­do. Pue­den pa­sar años o dé­ca­das.

—Us­ted tam­bién coor­di­nó un pro­yec­to eu­ro­peo pa­ra tra­tar de con­se­guir la ad­mi­nis­tra­ción de in­su­li­na por vía oral. ¿Se­rá po­si­ble?

—Nues­tro pro­yec­to era de in­ves­ti­ga­ción bá­si­ca, no clí­ni­ca, pe­ro los re­sul­ta­dos son muy lla­ma­ti­vos. Desa­rro­lla­mos co­no­ci­mien­to so­bre có­mo las na­no­par­tí­cu­las in­ter­ac­cio­nan con el in­tes­tino. En unos pa­cien­tes me­jo­ra la ab­sor­ción de la in­su­li­na y en otros se acu­mu­la en la pa­red in­tes­ti­nal, pe­ro no se li­be­ra en la san­gre. Es­to úl­ti­mo pue­de ser muy im­por­tan­te pa­ra en­fer­me­da­des del trac­to di­ges­ti­vo, co­mo el Crohn o la co­li­tis ul­ce­ro­sa, por­que el fár­ma­co ten­dría un efec­to lo­cal y se­lec­ti­vo. Y es­ta­mos ha­blan­do de en­fer­me- da­des que se tra­tan en la ac­tua­li­dad con fár­ma­cos con efec­tos se­cun­da­rios im­por­tan­tes.

—Sí, pe­ro en el ca­so de la in­su­li­na, ¿po­drá lle­gar a ad­mi­nis­trar­se co­mo una pas­ti­lla?

—Cree­mos que la in­su­li­na sí po­drá ad­mi­nis­trar­se por vía oral. Te­ne­mos un can­di­da­to en el que los re­sul­ta­dos son muy pro­me­te­do­res. Lo he­mos pro­ba­do en ra­tas y aho­ra lo es­ta­mos en­sa­yan­do en cer­dos.

—Us­ted ha coor­di­na­do va­rios con­sor­cios na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les e in­clu­so ha con­ta­do con la fi­nan­cia­ción de la Fun­da­ción Ga­tes. Pe­ro no es lo ha­bi­tual. ¿La cien­cia en Es­pa­ña em­pie­za a ver la luz o si­guen los re­cor­tes?

—A ni­vel de Es­pa­ña no se ve luz nin­gu­na, pe­ro una co­sa dis­tin­ta es Ga­li­cia, don­de creo que se está ha­cien­do una apues­ta ma­yor. Un ejem­plo es el pro­gra­ma Ig­ni­cia, en el que si tie­nes una idea que pue­de lle­gar al mer­ca­do te ayu­da a lle­var­la a ca­bo.

XOÁN A. SOLER

Alon­so cree que se de­be­ría ha­cer un ma­yor es­fuer­zo pa­ra apo­yar a los in­ves­ti­ga­do­res jó­ve­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.