No son Pa­rís de Noia. Tam­po­co El Com­bo. Pe­ro tie­nen mi­les de se­gui­do­res

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Al Sol - ÁLEX G. CHOUCIÑO, J. B.

La fies­ta no ha he­cho más que co­men­zar. En pleno ecua­dor del ve­rano las ver­be­nas se su­ce­den por to­da la co­mu­ni­dad y las or­ques­tas com­pi­ten por ser la me­jor va­lo­ra­da en­tre el pú­bli­co. El Com­bo Do­mi­ni­cano, Pa­no­ra­ma y Pa­rís de Noia son las tres agru­pa­cio­nes que cual­quier aman­te de los fes­te­jos ga­lle­gos co­lo­ca en to­do lo al­to del po­dio. Una ha con­quis­ta­do a los ga­lle­gos con su rit­mo la­tino, a ba­se de ba­cha­tas y me­ren­gues. Y las otras dos son ico­nos con­so­li­da­dos en es­ta in­dus­tria mu­si­cal, que ge­ne­ra amor y odio a par­tes igua­les. No obs­tan­te, las tres dis­po­nen de in­nu­me­ra­bles se­gui­do­res que van allá don­de es­tén, ya sea la fies­ta del Após­tol o la Fes­ta do Percebe de Cor­me.

Pe­ro una nue­va ge­ne­ra­ción de or­ques­tas está pe­gan­do muy, muy fuer­te en la co­mu­ni­dad, y go­zan de tan­to re­co­no­ci­mien­to que no les due­len pren­das al pen­sar en des­tro­nar a las gran­des. ¿Su fór­mu­la? Un re­per­to­rio ac­tual que atrai­ga al pú­bli­co jo­ven, pe­ro sin ol­vi­dar­se de los ma­yo­res. Los rit­mos la­ti­nos tam­bién se pre­sen­tan co­mo otro de los fac­to­res im­por­tan­tes a la ho­ra de atraer a los mi­llen­nials, so­bre to­do des­pués del fe­nó­meno del Despacito. Si a es­to se le su­ma que es­tán in­vir­tien­do po­ten­cial­men­te en pan­ta­llas y es­ce­no­gra­fía, el re­sul­ta­do es cla­ro: mi­les de fans más que ga­na­dos.

NEW YORK

Fres­cu­ra y di­na­mis­mo

Una de es­tas for­ma­cio­nes es la agru­pa­ción New York, que ha en­fo­ca­do su es­pec­tácu­lo pa­ra to­dos los pú­bli­cos. Ade­más, es­te año han in­tro­du­ci­do a dos bai­la­ri­nes en el show. «So­mos una or­ques­ta que se ca­rac­te­ri­za por sus arre­glos mu­si­ca­les. En el es­ce­na­rio mos­tra­mos mu­cho di­na­mis­mo y fres­cu­ra. So­mos muy cer­ca­nos con el pú­bli­co y nos mos­tra­mos muy ac­ti­vos en re­des so­cia­les» in­di­ca Zeus, je­fe de la or­ques­ta, pa­ra ex­pli­car las cla­ves de su as­cen­so en la clasificación de las or­ques­tas. Cuen­ta que ya tie­nen 135 fe­chas ce­rra­das es­ta tem­po­ra­da. En­tre los te­mas que can­tan se pue­de es­cu­char Reg­gae­ton len­to o Kan.

TAMARINDOS

Rit­mo la­tino y per­so­nal.

La or­ques­ta Tamarindos re­pre­sen­ta el ai­re fres­co. Lan­zó su pri­me­ra gi­ra por tie­rras ga­lle­gas el año pa­sa­do. Es­te ya tie­ne un gran nú­me­ro de fe­chas ce­rra­das. Sus com­po­nen­tes acha­can es­te re­pen­tino éxi­to a que ofre­cen te­mas ac­tua­les y bai­la­bles, pe­ro tam­bién can­cio­nes pro­pias, con las que de­jar su pro­pio se­llo de iden­ti­dad. San­ti Pu­li­do, can­tan­te de la ban­da, des­ta­ca co­mo no­ve­dad el te­ma Mi gor­di­to: «Está te­nien­do mu­cho éxi­to es­te año en­tre la gen­te que vie­ne a ver­nos», afir­ma San­ti. Otra de las can­cio­nes que más re­vue­lo está ge­ne­ran­do es la can­ción del pin­güino con su có­mi­co bai­le.

CI­NE­MA

Cen­tra­dos en la ju­ven­tud

Los in­te­gran­tes de la or­ques­ta Ci­ne­ma, por su par­te, se de­fi­nen co­mo los que es­tán a la úl­ti­ma: «Tan­to en ves­tua­rio, co­mo el es­ce­na­rio, por­que te­ne­mos pan­ta­llas cur­vas, co­mo las te­le­vi­sio­nes Sam­sung», co­men­ta Cé­sar Ro­me­ro. Arras­tran a mu­cho pú­bli­co jo­ven y bus­can ha­cer ver­sio­nes

PRÓ­XI­MAS FE­CHAS Miér­co­les 26: San­de, A Ca­pe­la Vier­nes 28: Amio, San­tia­go de Com­pos­te­la Ci­ne­ma Miér­co­les 26: Muí­ño, Zas Jue­ves 27: Me­ra, Olei­ros New York Miér­co­les 26: Ar­tei­xo Jue­ves 27: A La­ma, Pon­te­ve­dra Aché Miér­co­les 26: San­tia­go de Saá, Lu­go Sá­ba­do 29: Amio, San­tia­go de Com­pos­te­la de los te­mas más ac­tua­les, co­mo Me em­bo­rra­cha­ré. En su ca­so jue­ga gran im­por­tan­cia el uso de las re­des so­cia­les. Por ejem­plo, en sus ac­tua­cio­nes ha­cen di­rec­tos pa­ra Fa­ce­book. En su cuen­ta de You­tu­be suben vi­deo­clips con fre­cuen­cia. Es­te año ya tie­nen so­bre 160 ac­tua­cio­nes con­fir­ma­das.

ACHÉ

Adap­ta­bles al pú­bli­co

La cuar­ta en dis­cor­dia es la Aché. Fun­da­da en el año 2008, es­ta or­ques­ta se ha he­cho su hue­co den­tro del mun­do de la ver­be­na. Apues­ta por adap­tar­se a la gen­te que es­té esa no­che. Si tie­nen mu­cho pú­bli­co jo­ven, se adap­tan con te­mas ac­tua­les. Si tie­nen un pú­bli­co más adul­to, ti­ran de can­cio­nes bai­la­bles co­mo Cam­pa­ne­ra, que bo­ni­to o el aman­te. Les gus­ta que la gen­te los re­co­noz­can con so­lo es­cu­char­los: «Te­ne­mos una so­no­ri­dad muy dis­tin­ta al res­to de or­ques­tas que hay en Ga­li­cia. La gen­te ya nos re­co­no­ce con so­lo es­cu­char­nos» se­ña­la el in­te­gran­te Lucky, can­tan­te. Pa­ra el mes de agos­to ya han cerrado 27 de los 31 días que tie­ne el mes.

Las cua­tro for­ma­cio­nes tie­nen al­go en co­mún: las ga­nas de que el pú­bli­co dis­fru­te de sus es­pec­tácu­los y que vi­van las ver­be­nas de la me­jor for­ma po­si­ble. Al­go por lo que al­gu­nos las co­lo­can co­mo las po­si­bles he­re­de­ras al trono en un fu­tu­ro no muy le­jano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.