Mú­si­ca de or­ques­ta, ca­li­mo­cho y mu­cho ba­rro en A Fra­ga

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Al Sol - CAR­LA ELÍAS

«Es­te am­bien­te es inigua­la­ble, por eso to­do el mun­do vie­ne aquí», afir­man ta­jan­te­men­te tres ami­gas pon­te­sas vein­tea­ñe­ras, Lia Paz, Clau­dia Fran­co y Ne­rea Ló­pez dis­fra­za­das de los con­cur­san­tes del pri­mer pro­gra­ma de Operación Triun­fo. Lle­van «to­da la vi­da» yen­do a la Fes­ta da Fra­ga de As Pon­tes y ayer no fal­ta­ron a la ci­ta. Son so­lo tres de los mi­les de jó­ve­nes que aba­rro­ta­ron el par­que de Do­na Ri­ta don­de una vez más el ca­li­mo­cho, la cer­ve­za y el ba­rro sal­ta­ron por los ai­res en una de las se­sio­nes ver­mú de Ga­li­cia con más adep­tos.

Pa­ra Da­nie­la Nieto y Lucía Frei­re, de A Ba­ña, es­ta era su pri­me­ra vez. Co­no­cie­ron la fies­ta al ir­se a es­tu­diar a la uni­ver­si­dad a Fe­rrol. «No nos es­pe­rá­ba­mos tan­to des­plie­gue. Es­ta fies­ta está ge­nial, por­su­pues­tí­si­mo que re­co­men­da- mos ve­nir», bro­mea­ban in­cré­du­las an­te tan­ta fies­ta. Ellas op­ta­ron por acam­par la no­che an­te­rior aun­que mu­cha gen­te cons­tru­ye días an­tes sus pro­pias ca­se­tas don­de ya pa­san la no­che del lu­nes al mar­tes am­bien­ta­da con el Fes­ti­val Folk y otras ca­se­tas con mú­si­ca que no ce­sa has­ta el día si­guien­te.

La or­ques­ta Je­ru­sa­lén fue la en­car­ga­da de ani­mar la se­sión tras cal­dear el am­bien­te la ba­tu­ca­da Tró­pi­co de Gre­los con el so­ni­do de sus tam­bo­res y los bai­les pe­ga­di­zos. Du­ran­te la se­sión no fal­ta­ron las alu­sio­nes a pa­re­jas que se van a ca­sar ni los cán­ti­cos po­pu­la­res co­mo el «Fes­ta da Fra­ga, fes­ta na­cio­nal» o «Yo no quie­ro agua, yo quie­ro be­bi­da». Y es que el al­cohol no so­lo co­rrió en­tre los asis­ten­tes sino que sal­tó por los ai­res con ba­rro y to­do ti­po de sal­sas o co­mi­das por lo que es prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble sa­lir con la ro­pa in­tac­ta. «Hay que ve­nir con ro­pa que pue­das ti­rar, su­cí­si­ma», ex­pli­can Lucía Ro­drí­guez y Sa­be­la Ló­pez. Son tam­bién dos ami­gas vein­tea­ñe­ras lo­ca­les que, pa­ra la oca­sión, se pin­tan con vis­to­sas pur­pu­ri­nas. «No­so­tras es­ta­mos des­de ayer aquí, hi­ci­mos ca­se­ta, y los pa­dres en el tol­do», bro­mean. Su ca­se­ta es ca­si una ca­sa con me­sa, ban­cos, co­mi­da, be­bi­da... Des­pués de la se­sión ver­mú irían a ca­sa a du­char­se pa­ra dis­fru­tar de una co­mi­da fa­mi­liar y vol­ver a los con­cier­tos noc­tur­nos. Es­ta­ban pre­vis­tos Re­vol­ver y As­ta­rot

Da­vid Du­rán, de Na­rón, y Ma­rio Pi­ta, de Vi­la­rru­be, pa­sa­ron la no­che pre­via en las fies­tas de As So­mo­zas lo que no les im­pi­dió pi­sar A Fra­ga. «É un­ha fun­ción co­mo se fo­ra un­ha fes­ta á noi­te pe­ro ao me­dio­día», des­ta­can. An­tes de em­pe­zar la mú­si­ca ya ha­bían per­di­do a su gru­po de ami­gos en­tre la mul­ti­tud.

Una vi­sión más re­la­ja­da y tra­di­cio­nal de la fies­ta es la que re­cuer­dan Mariluz y Jo­sé Vi­la e In- ma­cu­la­da Lu­na. Vie­nen de Cá­diz a As Pon­tes don­de tie­nen ca­sa. «Lle­va­mos vi­nien­do des­de el año 1962», in­di­ca Jo­sé que des­ta­ca que el am­bien­te «no tie­ne na­da que ver. Ha pa­sa­do de ro­me­ría fa­mi­liar, con mi­sas... a un bo­te­llón. Pe­ro aho­ra está más de acuer­do con los tiem­pos en los que vivimos, hay que re­no­var­se», apun­ta. «Ve­ni­mos a re­cor­dar tiem­pos pa­sa­dos», aña­de Mariluz.

FOTOS. ÁN­GEL MAN­SO

La mul­ti­tud ce­le­bran­do la ro­me­ría de As Pon­tes.

Una de las asis­ten­tes «re­ga­da» en la fies­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.