To­sar, en­tre ma­to­nes y anar­quis­tas

A Co­ru­ña vuel­ve a los años vein­te pa­ra el ro­da­je de «La som­bra de la ley»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Cultura - RO­DRI GAR­CÍA

Las dos an­cia­nas que en­tra­ban ayer a mi­sa de do­ce en la igle­sia de San­ta Lucía que­da­ron ató­ni­tas al ver sa­lir del tem­plo a va­rias mu­je­res con ves­ti­dos de los años vein­te. «Es pa­ra una pe­lí­cu­la que se lla­ma La som­bra de la ley y la pon­drá An­te­na 3, pe­ro an­tes se ve­rá en los cines», les ex­pli­ca­ba una de las per­so­nas del equi­po de ro­da­je. Y es que la pla­za de Ga­li­cia, en A Co­ru­ña, y to­do su en­torno, in­clui­do di­cho tem­plo, aco­gió ayer el ro­da­je de la nue­va pe­lí­cu­la del di­rec­tor Da­ni de la To­rre. Luís To­sar vuel­ve a en­ca­be­zar el re­par­to pa­ra con­tar una his­to­ria que trans­cu­rre en 1921, cuan­do «Es­pa­ña vi­ve un mo­men­to agi­ta­do y caó­ti­co: son los años del plo­mo, fru­to de los vio­len­tos en­fren­ta­mien­tos ca­lle­je­ros en­tre ma­to­nes y anar­quis­tas», in­di­can des­de la pro­duc­to­ra, Va­ca Films.

«Es­te es mío y es cier­to que le de­di­qué mu­chas ho­ras por­que es­ta­ba ti­ra­do en una cha­ta­rre­ría; es del año 1932 así que... ¡voy!». Es­to de­cía el due­ño de uno de los vehícu­los de épo­ca que ocu­pa­ban la pla­za en el mo­men­to cuan­do fue era lla­ma­do pa­ra ubi­car­se en su si­tio. An­tes ha­bía des­ta­ca­do las otras jo­yas, co­ches de la Fun­da­ción Jor­ge Jo­ve; a uno de ellos se subía To­sar pa­ra el ro­da­je de una de las es­ce­nas, mien­tras en la pla­za un gru­po de mu­je­res gri­ta­ba: «¡Li­ber­tad; li­ber­tad; li­ber­tad!».

De la To­rre, que ha con­fe­sa­do su «fas­ci­na­ción por las pe­lí­cu­las de gáns­te­res, por los ale­gres años vein­te», sa­lu­da­ba a fi­gu­ran­tes o da­ba ins­truc­cio­nes a los ac­to­res, en cu­yo elen­co prin­ci­pal es­tán Mi­che­lle Jen­ner, Vi­cen­te Ro­me­ro, Ernesto Al­te­rio o Pa­co Tous.

«Ha ha­bi­do un pe­que­ño cam­bio: va­mos aho­ra», de­cía una res­pon­sa­ble del ro­da­je a los en­car­ga­dos de los tres ca­ba­llos que iban a mon­tar otros tan­tos guar­dias ci­vi­les pa­ra con­tro­lar la ma­ni­fes­ta­ción de las mu­je­res. Una cui­da­do­ra pei­na­ba a los equi­nos y re­co­gía sus ex­cre­men­tos.

La am­bien­ta­ción in­clu­yó el cam­bio de car­te­les y una clí­ni­ca of­tal­mo­ló­gi­ca pa­só a ser la Com­pa­ñía trans­o­ceá­ni­ca de va­po­res rá­pi­dos.

«Me han ta­pa­do la pla­ca», de­cía el exal­cal­de Car­los Ne­grei­ra, que tie­ne un des­pa­cho en la zo­na. Aho­ra re­za­ba: «Manuel Domenech. Es­tu­dio Fo­to­grá­fi­co». To­do, en un am­bien­te de años vein­te con Aní­bal Uriar­te (To­sar) de pro­ta­go­nis­ta de es­te fil­me de ac­ción, «co­mo un Bour­ne de la épo­ca», una aven­tu­ra en­tre ma­to­nes y anar­quis­tas.

EDUAR­DO PÉ­REZ

Luís To­sar, du­ran­te el ro­da­je de ayer en uno de los 80 ex­te­rio­res de la pe­lí­cu­la, que tam­bién ten­drá co­mo es­ce­na­rio Mon­for­te de Le­mos, Lu­go, San­tia­go y Pon­te­ve­dra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.