Vi­llar, sus­pen­di­do pro­vi­sio­nal­men­te un año co­mo pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción

La de­ci­sión, que im­pli­ca a Pa­drón, es «re­vi­sa­ble en fun­ción de có­mo se pro­duz­can los acon­te­ci­mien­tos»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - De­por­tes - AMADOR GÓ­MEZ

En pri­sión des­de el pa­sa­do día 20 y en el car­go de pre­si­den­te des­de ha­ce 29 años, Án­gel María Vi­llar ya no pue­de ejer­cer co­mo má­xi­mo di­ri­gen­te de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Fút­bol (RFEF).

El día des­pués de que el Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo del De­por­te (TAD) le abrie­se ex­pe­dien­te dis­ci­pli­na­rio co­mo pa­so pre­vio obli­ga­do a una fu­tu­ra in­ha­bi­li­ta­ción de­fi­ni­ti­va, la Co­mi­sión Di­rec­ti­va del Con­se­jo Su­pe­rior de De­por­tes (CSD) de­ci­dió sus­pen­der de su car­go a Vi­llar, «mo­ti­va­da­men­te y de for­ma cau­te­lar y pro­vi­sio­nal, por un pe­río­do re­vi­sa­ble de un año».

Tam­bién sus­pen­dió du­ran­te el mis­mo pe­río­do de tiem­po al vi­ce­pre­si­den­te eco­nó­mi­co de la RFEF en­car­ce­la­do en So­to del Real, Juan Pa­drón, a quien, al igual que a Vi­llar, se le impu­tan los de­li­tos de co­rrup­ción en­tre par­ti­cu­la­res, apro­pia­ción in­de­bi­da, ad­mi­nis­tra­ción des­leal, fal­se­dad do­cu­men­tal y al­za­mien­to de bie­nes. «Di­cha sus­pen­sión pue­de ser re­con­si­de­ra­da en fun­ción de có­mo se va­yan pro­du­cien­do los acon­te­ci­mien­tos», anun­ció el pre­si­den­te del CSD, José Ramón Le­te, en alu­sión al cas­ti­go im­pu­so a Vi­llar y Pa­drón. Es de­cir, en fun­ción de la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial que lle­va a ca­bo el magistrado de la Au­dien­cia Na­cio­nal San­tia­go Pe­draz.

Co­mo era pre­vi­si­ble, la Co­mi- sión Di­rec­ti­va del CSD, pre­si­di­da por José Ramón Le­te, apro­bó es­te mar­tes «por una­ni­mi­dad», la sus­pen­sión cau­te­lar de Vi­llar, pa­ra aca­bar con el eterno man­da­to del di­ri­gen­te vas­co al fren­te del RFEF.

La in­ha­bi­li­ta­ción de Vi­llar so­lo po­drá ser or­de­na­da por el TAD y, pro­ba­ble­men­te no po­dría de­cre­tar­se has­ta que el has­ta es­te mar­tes pre­si­den­te de la RFEF fue­se juz­ga­do y con­de­na­do por el es­cán­da­lo de co­rrup­ción que le ha lle­va­do a pri­sión. En cual­quier ca­so, Vi­llar ya no pue­de man­dar, al me­nos du­ran­te un año, en el or­ga­nis­mo fe­de­ra­ti­vo que ha ma­ne­ja­do a su an­to­jo du­ran­te ca­si tres de­ce­nios y con «pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des», co­mo las ca­li­fi­có tras la reunión de la Di­rec­ti­va José Ramón Le­te, que se li­mi­tó a leer el co­mu­ni­ca­do con las de­ci­sio­nes apro­ba­das y no ad­mi­tió nin­gún ti­po de pre­sun­ta.

Tam­po­co ha­bló en la se­de del CSD tras una reunión de me­nos de dos ho­ras el pre­si­den­te de la Li­ga de Fút­bol Pro­fe­sio­nal, Ja­vier Te­bas, miem­bro de la Co­mi­sión Di­rec­ti­va de la que tam­bién for­ma par­te su ho­mó­lo­go en la Aso­cia­ción de Fut­bo­lis­tas Es­pa­ño­les (AFE), Luis Ru­bia­les, en es­te ca­so de­fen­sor del di­ri­gen­te bil­baíno.

«Sí, sí, la sus­pen­sión cau­te­lar se ha adop­ta­do por una­ni­mi­dad», res­pon­dió Le­te cuan­do ya aban­do­na­ba la sa­la en la que hi­zo pú­bli­co el es­pe­ra­do acuer- do y se le re­cla­mó a gri­tos por par­te de los pe­rio­dis­tas, sin éxito, si po­día acep­tar pre­gun­tas u ofre­cer al­gu­na otra ex­pli­ca­ción.

La Co­mi­sión Di­rec­ti­va del CSD tam­bién de­ci­dió que el or­ga­nis­mo gu­ber­na­men­tal se per­so­ne co­mo acu­sa­ción par­ti­cu­lar en la cau­sa abier­ta con­tra Vi­llar en la Au­dien­cia Na­cio­nal, en la de­no­mi­na­da ope­ra­ción Sou­le, «en el mo­men­to pro­ce­sal opor­tuno, si­guien­do los cri­te­rios de la Abo­ga­cía del Es­ta­do».

«En el ca­so de Pa­drón he­mos de­ci­di­do so­li­ci­tar a la RFEF la in­for­ma­ción que cer­ti­fi­que si per­te­ne­ce a al­gún ór­gano de go­bierno y con­trol, de for­ma que su sus­pen­sión que­da­rá su­pe­di­ta­da a es­ta cer­ti­fi­ca­ción», aña­dió Le­te du­ran­te su bre­ve com­pa­re­cen­cia.

El CSD tam­bién re­cla­ma­rá a la RFEF, cu­ya asam­blea ge­ne­ral se ce­le­bra­rá hoy, «a que ac­ti­ve los me­ca­nis­mos de sus­ti­tu­ción es­ta­ble­ci­do en sus Es­ta­tu­tos», con el fin de que el or­ga­nis­mo fe­de­ra­ti­vo nom­bre una co­mi­sión ges­to­ra pro­vi­sio­nal que se­ría la en­car­ga­da de con­vo­car elec­cio­nes a la pre­si­den­cia.

En ca­so de que la RFEF no aten­die­se la exi­gen­cia y man­tu­vie­se la si­tua­ción de des­go­bierno en el or­ga­nis­mo con se­de en la Ciu­dad del Fút­bol de Las Ro­zas, sin nom­brar un sus­ti­tu­to o sus­ti­tu­tos de Vi­llar, el CSD tam­bién po­dría pa­sar a tu­te­lar la RFEF nom­bran­do una co­mi­sión ges­to­ra.

J. P. GAN­DUL EFE

La de­ci­sión fue por una­ni­mi­dad, aun­que dos miem­bros de la co­mi­sión se au­sen­ta­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.