Mi­reia, plata con sa­bor a oro

Se­gun­da y ré­cord de Es­pa­ña en los 1.500, por de­trás de la gran Le­decky

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes -

Mi­reia Belmonte lo­gró su pri­me­ra me­da­lla en el Mun­dial de Na­ta­ción de Budapest. La es­pa­ño­la se hi­zo con la plata en los 1.500, prue­ba en la que se im­pu­so con una enor­me su­pe­rio­ri­dad la es­ta­dou­ni­den­se Ka­tie Le­decky (15:31:82), que su­mó así su ter­cer oro con­se­cu­ti­vo en la prue­ba y tam­bién su ter­cer tí­tu­lo en la ca­pi­tal hún­ga­ra, tras ha­ber­se im­pues­to pre­via­men­te en los 400 me­tros libres y el re­le­vo 4x100m libres.

La es­pa­ño­la, que na­dó por la ca­lle cin­co, fue la me­jor de las te­rres­tres, al su­pe­rar en una bo­ni­ta pe­lea a la ita­lia­na Si­mo­na Qua­da­re­lla, ba­tien­do ade­más el ré­cord de Es­pa­ña que ella mis­ma po­seía (15:57.29) y que re­ba­jó en ca­si sie­te se­gun­dos pa­ra de­jar­lo en 15:50:89. Qua­da­re­lla tu­vo que con­for­mar­se fi­nal­men­te con el bron­ce al es­ta­ble­cer un tiem­po de 15:53.86.

Le­decky, plus­mar­quis­ta mun­dial de 1.500, con­fir­mó los pro­nós­ti­cos y se co­lo­có en ca­be­za al fi­nal del pri­me­ro de los 30 lar­gos de la pis­ci­na del Du­na Are­na pa­ra ir am­plian­do pro­gre­si­va­men­te la di­fe­ren­cia con las ri­va­les. La es­pa­ño­la, co­mo sue­le ser ha­bi­tual en ella, fue de me­nos a más. Su­po apro­ve­char­se del ata­que de la ita­lia­na pa­ra po­ner dis­tan­cia res­pec­to a las otras tres na­da­do­ras que pug­na­ban por las dos me­da­llas que de­ja­ba libres Le­decky cuan­do se apro­xi­ma­ba el pri­mer ki­ló­me­tro: la hún­ga­ra Bo­glar­ka Ka­pas, la chi­na Ya­wen Hou y la chi­le­na Kris­tel Ko­brich. Cuan­do lle­va­ban 900 me­tros re­co­rri­dos, la ita­lia­na ele­vó el rit­mo y so­lo Mi­reia aguan­tó. De ese rit­mo se apro­ve­chó has­ta que, a fal­ta de 300 me­tros, sin­tió que era el mo­men­to de re­ma­tar la ju­ga­da. Qua­da­re­lla ya no tu­vo fuer­zas pa­ra aguan­tar­la.

Es­ta es la ter­ce­ra me­da­lla con­quis­ta­da por la de­le­ga­ción es­pa­ño­la en Budapest, tras las dos de plata que con­si­guió Ona Car­bo­nell en na­ta­ción sin­cro­ni­za­da (so­lo li­bre y so­lo téc­ni­co).

Pa­ra la na­da­do­ra de Sa­ba­dell, es la cuar­ta pre­sea en unos Mun­dia­les, tras las tres que con­quis­tó en Barcelona 2013, don­de lo­gró dos pla­tas (200 ma­ri­po­sa y 400 es­ti­los) y un bron­ce (200 es­ti­los). Mi­reia Belmonte acu­mu­la cua­tro me­da­llas olím­pi­cas, cua­tro en Mun­dia­les y tre­ce en cam­peo­na­tos de Eu­ro­pa.

La me­da­lla le sir­ve a la es­pa­ño­la pa­ra re­sar­cir­se de la ma­la jor­na­da vi­vi­da el do­min­go en Budapest, cuan­do que­dó eli­mi­na­da a las pri­me­ras de cam­bio en los 200 es­ti­los y en los 400 li­bre.

Me­nos suer­te tu­vo Jes­si­ca Vall, la otra es­pa­ño­la que par­ti­ci­pó ayer en una fina. Bron­ce en el Mun­dial de Ka­zán en los 200 bra­za, la bar­ce­lo­ne­sa con­clu­yó sép­ti­ma en los 100 bra­za, prue­ba en la que se im­pu­so la es­ta­dou­ni­den­se Lilly King, que es­ta­ble­ció un nue­vo ré­cord del mun­do (1:04.13).

Fue de me­nos a más y re­ma­tó a la ita­lia­na Qua­da­re­lla en los 300 úl­ti­mos me­tros Cuar­ta me­da­lla pa­ra la na­da­do­ra ca­ta­la­na en unos Cam­peo­na­tos del Mun­do

AL­BER­TO ES­TÉ­VEZ EFE

Mi­reia Belmonte no pue­de re­pri­mir su emo­ción tras con­fir­mar la se­gun­da pla­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.