Los ar­queó­lo­gos cie­rran otra fa­se de in­ves­ti­ga­cio­nes en Moi­men­ta y des­cu­bren dos nue­vas ca­ba­ñas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Bazbanza - A. PA­RA­DA

El Gru­po de Es­tu­dos pa­ra a Prehis­to­ria do No­roes­te Ibé­ri­co (GEPN) de la USC ya ha cerrado la tem­po­ra­da de in­ves­ti­ga­cio­nes en los ya­ci­mien­tos ar­queo­ló­gi­cos boi­ren­ses de Moi­men­ta, pe­ro to­da­vía que­da­ban ha­llaz­gos por sa­lir a la luz, co­mo los in­di­cios cla­ros de dos zan­jas de fon­dos de ca­ba­ña, que ade­lan­ta­rían la pre­sen­cia de un par de cons­truc­cio­nes en Chan do Cer­quei­ro. El pro­ble­ma es que la fal­ta de tiem­po no les per­mi­ti­rá de­fi­nir la ex­ten­sión y ti­po­lo­gía de es­tas o la exis­ten­cia de más es­truc­tu­ras.

«Chan do Cer­quei­ro é un xa­ce­men­to cal­co­lí­ti­co do­més­ti­co, é di­cir, ha­bi­ta­cio­nal, no que se asen­tou un gru­po nal­gún mo­men­to do ter­cei­ro mi­le­nio a.C.», con esa des­crip­ción, el ar­queó­lo­go Car­los Ro­drí­guez Re­llán sin­te­ti­za los su­pues­tos que su gru­po ma­ne­ja, tras ha­ber ex­plo­ra­do so­lo un 10 % del te­rreno —los res­tos ma­te­ria­les que su­pu­sie­ron el pun­to de par­ti­da de la in­ves­ti­ga­ción abar­can una ex­ten­sión de 250 me­tros de lar­go por 80 de an­cho— que pre­via­men­te ha­bía si­do ma­pea­do me­dian­te tec­no­lo­gía to­po­grá­fi­ca.

Sin em­bar­go, la ver­da­de­ra im­por­tan­cia de los des­cu­bri­mien­tos rea­li­za­dos en es­ta fa­se no tie­ne tan­to que ver con la gran di­men­sión o la exis­ten­cia de vi­vien­das de los an­ti­guos po­bla­do­res, sino con una par­ti­cu­lar ac­ti­vi­dad in­dus­trial de es­tos úl­ti­mos.

Cen­tro in­dus­trial

«É moi pro­ba­ble que se­xa un xa­ce­men­to es­pe­cia­li­za­do na fac­tu­ra de pun­tas de fre­cha», des­ta­có Re­llán, pre­ci­san­do que en de­tri­men­to de la pre­sen­cia de las ha­bi­tua­les he­rra­mien­tas prehis­tó­ri­cas, co­mo ras­pa­do­res de pie­les o per­fo­ra­do­res, lo que se ha en­con­tra­do en can­ti­da­des in­gen­tes en es­te pun­to es la mu­ni­ción pa­ra em­plear en los ar­cos.

Dos de las cla­ves pa­ra po­der afir­mar que aquí se pro­du­cían en se­rie pun­tas de fle­cha son las pre­for­mas o es­bo­zos de es­tas, así co­mo las es­quir­las mi­cros­có­pi­cas re­sul­tan­tes de las ta­reas de ta­lla, que fue­ron apa­re­cien­do cons­tan­te­men­te se­gún se ex­ca­va­ba. Sin em­bar­go, que­dan pen­dien­tes va­rios in­te­rro­gan­tes, co­mo qué uti­li­za­ción te­nían es­tas ar­mas, si se usa­ron pa­ra la ca­za de ani­ma­les o en con­flic­tos bé­li­cos. Por es­tos mo­ti­vos, los ar­queó­lo­gos re­pro­du­ci­rán co­pias exac­tas pa­ra eva­luar los ti­pos de im­pac­to con­tra ma­te­ria­les que imi­ten hue­sos ani­ma­les o hu­ma­nos y así ana­li­zar las mues­cas re­sul­tan­tes y com­pa­rar­las con las ori­gi­na­les. Se tra­ta de una téc­ni­ca que re­quie­re de años de ex­pe­rien­cia.

Otra de las gran­des puer­tas que se han abier­to, al tér­mino de es­ta fa­se, se co­rres­pon­de con in­di­ca­do­res de cor­te so­cio­ló­gi­co. Los ar­queó­lo­gos creen que los ha­bi­tan­tes de Chan do Cer­quei­ro po­drían ha­ber desa­rro­lla­do es­ta suer­te de in­dus­tria ar­ma­men­tís­ti­ca pa­ra rea­li­zar true­ques o in­ter­cam­bios con otros po­bla­dos cer­ca­nos o gru­pos ex­tran­je­ros.

Pre­ci­sa­men­te, el des­cu­bri­mien­to de pun­tas de fle­cha de ma­te­ria­les no lo­ca­les —se han de­tec­ta­do cuar­zos que fue­ron iden­ti­fi­ca­dos en Car­ba­llo y Si­lle­da o tro­zos de sí­lex que po­drían pro­ve­nir de una zo­na en­tre Ex­tre­ma­du­ra y Por­tu­gal— re­for­za­rían es­ta hi­pó­te­sis, al­go a lo que tam­bién apun­tan va­rias cuen­tas de co­lla­res en­con­tra­das, que los ex­per­tos creen que se tra­ta­ría de va­ris­ci­ta. Las úni­cas evi­den­cias de la ex­plo­ta­ción prehis­tó­ri­ca de es­te mi­ne­ral ver­de, si­mi­lar a la tur­que­sa, nos lle­va­rían has­ta las mi­nas de Pa­la­zue­lo de las Cue­vas, en Za­mo­ra.

C. QUEI­JEI­RO

Dos es­pe­cia­lis­tas se­ña­li­zan los ves­ti­gios iden­ti­fi­ca­dos en una de las ca­tas de Chan do Cer­quei­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.