La lon­ja de Ri­bei­ra lo­gra un nue­vo ré­cord al fac­tu­rar 19,5 mi­llo­nes en el pri­mer se­mes­tre del año

Su­pera en 53.964 eu­ros al del mis­mo pe­río­do del 2016, que has­ta el mo­men­to era el más ele­va­do

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Bazbanza - A. GERPE

La lon­ja de Ri­bei­ra, que ce­rró el pa­sa­do año un ejer­ci­cio ré­cord en cuan­to a fac­tu­ra­ción, 43,2 mi­llo­nes de eu­ros, va ca­mino de vol­ver a su­pe­rar sus mar­cas. El pe­río­do com­pren­di­do en­tre enero y ju­nio del 2017 ha si­do el de ma­yor mo­vi­mien­to eco­nó­mi­co des­de el 2001, pri­me­ra anua­li­dad de la que pue­den con­sul­tar­se da­tos a tra­vés del re­gis­tro de Pes­ca de Ga­li­cia. Du­ran­te es­te se­mes­tre, por la ru­la pa­sa­ron 13.795.279 ki­lo­gra­mos de pes­ca­do, que su­pu­sie­ron transac­cio­nes por im­por­te de 19.501.785 eu­ros. La cuan­tía su­pera en 53.964 eu­ros a la del mis­mo pe­río­do del 2016.

A la ho­ra de ana­li­zar las cau­sas de es­te nue­vo in­cre­men­to, el pa­trón ma­yor de Ri­bei­ra, Jo­sé Pé­rez, no tie­ne du­da de que la cla­ve está en los bue­nos pre­cios que al­can­zan tan­to el pes­ca­do co­mo el ma­ris­co: «Es­tán ten­do un va­lor bo. Un exem­plo está na co­ti­za­ción do pol­bo, que se man­tén cons­tan­te e moi al­ta des­de a aper­tu­ra, al­go his­tó­ri­co».

Al­ta de­man­da

Asi­mis­mo, co­men­ta que la de­man­da de pro­duc­to es ele­va­da y que eso tam­bién in­flu­ye en que los pre­cios as­cien­dan. Otros in­di­ca­do­res a los que se re­fie­re Jo­sé Pé­rez pa­ra ex­pli­car la al­ta fac­tu­ra­ción son el he­cho de que los bar­cos han po­di­do sa­lir a fae­nar prác­ti­ca­men­te to­dos los días por­que no se han re­gis­tra­do tem­po­ra­les ni en in­vierno ni en pri­ma­ve­ra y, ade­más, sub­ra­ya: «Hai bar­cos do arras­tre que es­tán co­mer­cia­li­zan­do as súas cap­tu­ras en Ri­bei­ra. Iso ta­mén ten moi­ta in­ci­den­cia, por­que ou­tras ve­ces es­tán na Co­ru­ña».

Lirio, ju­rel, pes­ca­di­lla o ca­ba­lón son las prin­ci­pa­les es­pe­cies que pa­san por la ru­la, a las que se une el bi­val­vo y otros ma­ris­cos. Úl­ti­ma­men­te, se­gún in­di­có el ge­ren­te de la ru­la, Jo­sé Manuel Ore­llán, «o que es­ti­vo fa­llan­do un pou­co foi o ca­ma­rón».

Por su par­te, al­gu­nos na­sei­ros se que­ja­ron del es­ca­so pre­cio que tie­ne la né­co­ra.

Des­de lue­go, el au­men­to de la co­ti­za­ción me­dia de los pro­duc­tos subas­ta­dos es uno de los fac­to­res que con­tri­bu­yen a que la fac­tu­ra­ción sea ma­yor. Du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año ha si­do de 1,41 eu­ros, fren­te a va­lo­res re­gis­tra­dos otros años, de 1,22 o, in­clu­so, 1,03 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.