El PS­deG ten­drá nue­vo se­cre­ta­rio ge­ne­ral el 8 de oc­tu­bre

Los can­di­da­tos de­ben ins­cri­bir­se en­tre el 4 y el 5 de sep­tiem­bre y te­ner un 10 % de ava­les

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - M. S.

Cuan­do el 8 de oc­tu­bre, tras las vo­ta­cio­nes de los mi­li­tan­tes so­cia­lis­tas, sea pro­cla­ma­do el nue­vo se­cre­ta­rio xe­ral del PS­deG, ha­brá pa­sa­do un año, seis me­ses y 19 días des­de que la di­mi­sión de José Ra­món Gó­mez Bes­tei­ro de­jó va­can­te ese pues­to. La ges­to­ra que des­de en­ton­ces pre­si­de Pilar Can­ce­la apro­bó ayer el calendario de las pri­ma­rias con esa fecha de re­fe­ren­cia, la del 8 de oc­tu­bre, pa­ra las vo­ta­cio­nes de los so­cia­lis­tas ga­lle­gos.

En los pri­me­ros días de sep­tiem­bre —el 4 y el 5 es el pla­zo de pre­sen­ta­ción de can­di­da­tu­ras— se sa­brá cuán­tos y quié­nes se­rán los as­pi­ran­tes a la se­cre­ta­ría xe­ral del PS­deG. Has­ta el mo­men­to, tres per­so­nas han mos­tra­do su in­te­rés por ese pues­to. El pri­me­ro en ofre­cer­se a los mi­li­tan­tes fue el economista Gon­za­lo Ca­ba­lle­ro, que ha­ce hoy dos se­ma­nas anun­cia­ba el ini­cio de una ron­da de vi­si­tas por las agru­pa­cio­nes pa­ra co­no­cer las in­quie­tu­des de las ba­ses y de­ci­dir, a par­tir de ese con­tac­to, si se pre­sen­ta o no a las pri­ma­rias. El si­guien­te en pos­tu­lar­se fue el actual por­ta­voz par­la­men­ta­rio del PS­deG, Xoa­quín Fer­nán­dez Lei­cea­ga, que el día 19 da­ba por hecho, se­gún la ex­pre­sión que él mis­mo uti­li­zó, que se pre­sen­ta­ría a las pri­ma­rias, por en­ton­ces to­da­vía sin fecha. To­da­vía fal­ta­ba por que sal­ta­ra a la pa­les­tra un ter­cer as­pi­ran­te: Juan Ma­nuel Díaz Vi­llos­la­da, vi­ce­por­ta­voz de los so­cia­lis­tas en el Par­la­men­to ga­lle­go. Tan­to Vi­llos­la­da como Ca­ba­lle­ro apo­ya­ron abier­ta­men­te a Pe­dro Sán­chez en su ca­rre­ra ha­cia la se­cre­ta­ría ge­ne­ral del PSOE en el mes de ma­yo, mien­tras que Lei­cea­ga pre­fi­rió no de­fi­nir­se en ese pro­ce­so.

El calendario ga­lle­go se pon­drá en mar­cha re­cién ini­cia­do sep­tiem­bre, con la pre­sen­ta­ción de pre­can­di­da­tu­ras los días 4 y 5, y se ce­rra­rá con el con­gre­so na­cio­nal, que ten­drá lu­gar los días 27, 28 y 29 de oc­tu­bre. Los pre­can­di­da­tos ten­drán de pla­zo des­de el 7 has­ta el 20 de sep­tiem­bre pa­ra la re­co­gi­da de ava­les, y los que lo­gren un 10% del res­pal­do de la mi­li­tan­cia se­rán pro­cla­ma­dos can­di­da­tos. Hay un pla­zo pa­ra pre­sen­tar re­cur­sos que se ex­tien­de del 21 al 25 de sep­tiem­bre. La cam­pa­ña elec­to­ral —en len­gua­je de la ges­to­ra, cam­pa­ña de in­for­ma­ción in­ter­na— du­ra­rá do­ce días, del 26 de sep­tiem­bre al 7 de oc­tu­bre. Y, tras la jor­na­da de vo­ta­ción, el 8 de oc­tu­bre se­rá pro­cla­ma­do el nue­vo se­cre­ta­rio ge­ne­ral, aun­que se abri­rá un pla­zo pa­ra pre­sen­tar re­cur­sos que abar­ca has­ta el 13 de ese mes.

Pa­ra­le­la­men­te, del 9 al 12 de oc­tu­bre, se ce­le­bra­rán las asam­bleas en las agru­pa­cio­nes de to­do el te­rri­to­rio ga­lle­go pa­ra ele­gir a los de­le­ga­dos que asis­ti­rán al con­gre­so na­cio­nal. Y una vez re­ma­ta­do es­te, se ce­le­bra­rán los con­gre­sos pro­vin­cia­les y los locales. La ges­to­ra es­pe­ra que en lo que que­da de año pue­da con­cluir to­do el pro­ce­so or­gá­ni­co de re­no­va­ción de car­gos en el PS­deG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.