La Xun­ta cierra la uni­ta­ria de O Sal­ti­ño por fal­ta de alum­nos

Ca­si 3.300 alum­nos es­tán con­vo­ca­dos pa­ra ma­tri­cu­lar­se an­tes del 1 de agos­to

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - TA­MA­RA MON­TE­RO

Ca­si medio cen­te­nar de gra­dos de las tres uni­ver­si­da­des ga­lle­gas tie­nen lle­na el au­la de pri­mer cur­so. El cie­rre del se­gun­do pla­zo de ma­trí­cu­la su­mó ayer 28 ca­rre­ras a los 20 tí­tu­los que ha­bían ago­ta­do sus pla­zas en pri­mer cur­so tras so­lo un pla­zo de ma­trí­cu­la. En­tre es­ta se­gun­da olea­da de cie­rres se en­cuen­tra Me­di­ci­na, que es­te año tie­ne una no­ta de cor­te pro­vi­sio­nal de 12,450. Es el ter­cer gra­do con la no­ta más alta de to­do el sis­te­ma ga­lle­go. Los otros dos son gra­dos si­mul­tá­neos que tam­bién se ofer­tan en la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go: En­xe­ña­ría In­for­má­ti­ca y Ma­te­má­ti­cas, que tam­bién ha ce­rra­do con un 12,8; y Ma­te­má­ti­cas y Fí­si­ca, con un 13,356. Se da la cir­cuns­tan­cia de que ni Ma­te­má­ti­cas ni Fí­si­ca han com­ple­ta­do to­da­vía su ma­trí­cu­la en pri­me­ro, aun­que la ocu­pa­ción tras los dos pri­me­ros pla­zos es alta (del 88 % en Ma­te­má­ti­cas y del 87 % en Fí­si­ca), como al­tas son tam­bién las no­tas de los úl­ti­mos con­vo­ca­dos pa­ra ins­cri­bir­se: 11,236 pa­ra los fu­tu­ros fí­si­cos y 10,740 pa­ra los ma­te­má­ti­cos del ma­ña­na.

En to­tal, se ha con­vo­ca­do pa­ra es­te ter­cer pla­zo de ma­trí­cu­la a ca­si 3.300 es­tu­dian­tes, que ten­drán des­de hoy y has­ta las 14 ho­ras del 31 de julio pa­ra for­ma­li­zar su ins­crip­ción. Des­pués, la rue­da se pa­ra­rá has­ta sep­tiem­bre. An­tes de la prue­ba de ac­ce­so a la uni­ver­si­dad ha­brá dos nue­vas lis­tas de ad­mi­ti­dos. Una se co­no­ce­rá el 1 de sep­tiem­bre y la otra jus­to una se­ma­na des­pués, el día 8. Pro­ba­ble­men­te, a esas al­tu­ras ya ha­brán ce­rra­do la ma­yor par­te de las ti­tu­la­cio­nes, en es­pe­cial aque­llas que per­te­ne­cen a la ra­ma sa­ni­ta­ria. En es­ta ter­ce­ra con­vo­ca­to­ria de ins­crip­ción son po­cas las que ya tie­nen el alum­na­do de pri­me­ro al com­ple­to. Ade­más de Me­di­ci­na, Odon­to­lo­xía ha ce­rra­do con un 12,071 y el úl­ti­mo ma­tri­cu­la­do en Fi­sio­te­ra­pia en A Co­ru­ña te­nía un 10,806 en la prue­ba de ac­ce­so a la edu­ca­ción su­pe­rior. Pe­ro to­da­vía per­ma­ne­cen abier­tas las ocho op­cio­nes que ofre­ce Ga­li­cia en En­fer­me­ría, con no­tas de cor­te pro­vi­sio­na­les por en­ci­ma del 9,262, que es la ca­li­fi­ca­ción del úl­ti­mo con­vo­ca­do en Vi­go pa­ra Po­vi­sa. Tam­po­co han ce­rra­do ma­trí­cu­la Po­do­lo­xía en Fe­rrol (7,3), Ve­te­ri­na­ria en Lu­go (10,816), Far­ma­cia (10,366), Óp­ti­ca (8,8) y Psi­co­lo­xía (9,051) en San­tia­go —que por el con­tra­rio sí ha ce­rra­do el doble gra­do de Óp­ti­ca y Far­ma­cia con un 11,736— ni Fi­sio­te­ra­pia en Pon­te­ve­dra (10,715). Si­guen abier­tas por el efec­to do­mi­nó que ejer­ce Me­di­ci­na. Mu­chos de los con­vo­ca­dos pa­ra for­ma­li­zar su ins­crip­ción en esas ca­rre­ras no lo ha­bían hecho a la es­pe­ra de sa­ber si ha­bían si­do ad­mi­ti­dos en Me­di­ci­na. Aho­ra se pon­drá en mar­cha el efec­to cas­ca­da que irá com­ple­tan­do las au­las de los gra­dos de la ra­ma sa­ni­ta­ria.

Por uni­ver­si­da­des, el cie­rre de ma­trí­cu­la de nue­vo in­gre­so se ha pro­du­ci­do es­pe­cial­men­te en las in­ge­nie­rías en Vi­go (cin­co han com­ple­ta­do su ma­trí­cu­la en es­te pla­zo), y en las cien­cias so­cia­les y las hu­ma­ni­da­des en el ca­so de San­tia­go, con dos fi­lo­lo­gías (his­pá­ni­ca e in­gle­sa), His­to­ria, Xor­na­lis­mo, Co­mu­ni­ca­ción Au­dio­vi­sual y De­rei­to, en­tre otras. A Co­ru­ña, ade­más de Fi­sio­te­ra­pia, cierra Bio­lo­xía (8,862) y Edu­ca­ción So­cial (7,068).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.