En Ma­rea, Ano­va y BNG cri­ti­can al lí­der po­pu­lar por «pre­po­ten­te» e «ig­no­ran­te»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - A Fondo -

La com­pa­re­cen­cia ju­di­cial de Ra­joy no con­ven­ció a nin­guno de los par­ti­dos ga­lle­gos. «Ig­no­ra to­do ou min­te. Se fo­se o pri­mei­ro ca­so, é cla­ro que non po­de des­co­ñe­cer as cou­sas que su­ce­den bai­xo a súa res­pon­sa­bi­li­da­de. Se é o se­gun­do, que­da­ría des­cua­li­fi­ca­do», se­ña­ló el por­ta­voz de En Ma­rea en el Par­la­men­to ga­lle­go, Luis Vi­lla­res. «Que non sa­bía na­da das con­tas suí­zas de Bár­ce­nas e tan cri­ble como que a in­fan­ta non sa­bía na­da das con­tas de Ur­dan­ga­rin», de­ta­lló la por­ta­voz del BNG, Ana Pon­tón, que ca­li­fi­có de «pre­po­ten­te» a Ra­joy. Por su par­te, des­de Ano­va con­si­de­ran al pre­si­den­te del Go­bierno «un co­la­bo­ra­dor ne­ce­sa­rio da tra­ma co­rrup­ta do PP». y eso es al­go que tan­to Igle­sias como Al­bert Ri­ve­ra dan por im­po­si­ble.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE hi­zo aun así una su­til ape­la­ción a la for­ma­ción de cen­tro li­be­ral, des­ti­na­da a to­car la fi­bra sen­si­ble de quien se pre­sen­ta como aban­de­ra­do de la re­ge­ne­ra­ción de­mo­crá­ti­ca. «El mun­do y Eu­ro­pa ob­ser­van hoy a Es­pa­ña y en par­ti­cu­lar —sub­ra­yó— a los dos par­ti­dos que sus­ten­tan al Go­bierno actual, el PP y Ciu­da­da­nos».

Pe­ro no hu­bo na­da más que ha­ga pen­sar en que aten­de­rá la re­cla­ma­ción de Igle­sias. Es­te tam­bién pi­dió el apo­yo de los so­cia­lis­tas pa­ra for­zar la com­pa­re­cen­cia del jefe del Eje­cu­ti­vo en un pleno ex­tra­or­di­na­rio, con la idea de ha­cer­le pa­sar de nue­vo por el tra­go de res­pon­der a las preguntas so­bre Gür­tel, pe­ro an­te los dipu­tados de la opo­si­ción y sin un pre­si­den­te de un tri­bu­nal que de­ci­da qué preguntas son o no per­ti­nen­tes.

Al­bert Ri­ve­ra fue el úni­co de los lí­de­res po­lí­ti­cos que no opi­nó so­bre la de­cla­ra­ción de Ra­joy, ta­rea que de­jó en manos de los se­gun­dos es­pa­das del par­ti­do. Los en­car­ga­dos de com­pa­re­cer no fue­ron be­ne­vo­len­tes con Ma­riano Ra­joy. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral, José Ma­nuel Vi­lle­gas, pu­so en du­da que un di­rec­tor de cam­pa­ña, car­go que desem­pe­ñó Ra­joy en el PP du­ran­te par­te de la eta­pa que se juz­ga, no ten­ga co­no­ci­mien­to «al me­nos de los gran­des nú­me­ros del pre­su­pues­to con el que cuen­ta». Apun­tó que tal vez Ra­joy ten­ga que vol­ver a pa­sar por los juz­ga­dos en otras pie­zas so­bre co­rrup­ción y se pre­gun­tó en qué con­di­ción se­ría, con lo que Vi­lle­gas de­jó en el ai­re una po­si­ble impu­tación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.