«Bar­ce­lo­na ya co­bra: ¿sir­vió pa­ra con­tro­lar al­go? No», sos­tie­ne el sec­tor en San­xen­xo

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia -

En San­xen­xo, la vi­lla pon­te­ve­dre­sa que mul­ti­pli­ca va­rias ve­ces su po­bla­ción en ve­rano y que tie­ne más ca­mas ho­te­le­ras que nin­gún otro mu­ni­ci­pio ga­lle­go, son ro­tun­dos: «San­xen­xo no ve bien la apli­ca­ción de esa ta­sa», ad­vier­te el al­cal­de, Tel­mo Martín (PP). En la misma lí­nea de opo­si­ción se mue­ve el pre­si­den­te del Clús­ter de Tu­ris­mo de Ga­li­cia y del Con­sor­cio de Em­pre­sa­rios Tu­rís­ti­cos de San­xen­xo (CETS), Fran­cis­co Gon­zá­lez. Al re­ca­bar su opi­nión, se­ña­la: «Bar­ce­lo­na ya tie­ne esa ta­sa tu­rís­ti­ca: ¿sir­vió pa­ra con­tro­lar el tu­ris­mo en la ciu­dad? No. Que­da en­ton­ces cla­ro que no es un ar­ma pa­ra con­tro­lar­lo».

Seis mi­llo­nes pa­ra el 2020

Gon­zá­lez ma­ne­ja ar­gu­men­tos coin­ci­den­tes con los de la Xun­ta, que as­pi­ra a atraer a seis mi­llo­nes de tu­ris­tas en el 2020, un año an­tes del ja­co­beo: «En Ga­li­cia no es­ta­mos en un mo­men­to pa­ra po­ner más tra­bas a la lle­ga­da de gen­te». Aun­que pre­ci­só que los es­fuer­zos de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes tie­nen que es­tar di­ri­gi­dos a atraer un tu­ris­mo «sos­te­ni­ble, cos­mo­po­li­ta y fa­mi­liar». Y pre­ci­sa: «No que­re­mos cre­cer por cre­cer, sino me­jo­rar la ren­ta­bi­li­dad, la sostenibilidad y am­pliar la tem­po­ra­da. Ese ti­po de ta­sas como la que pro­po­nen no ayu­da a ese ob­je­ti­vo». Gon­zá­lez aña­dió que el tu­ris­mo es el prin­ci­pal sec­tor del país y que no se pue­de «ex­pri­mir como si fue­se una va­ca», y más si esos in­gre­sos ex­tras no se van a uti­li­zar pa­ra cues­tio­nes vin­cu­la­das al sec­tor. «Esa ta­sa no sir­ve pa­ra na­da y en Bar­ce­lo­na que­da cla­ro que si­gue sien­do un desas­tre».

In­for­ma­ción rea­li­za­da con las apor­ta­cio­nes de Xosé Ga­go, Car­los Pon­ce, Car­me­la Ló­pez, Xosé Ma­nuel Cam­bei­ro, Xosé Carreira, Ser­xio Ba­rral, Marcos Ga­go, Ro­sa Es­té­vez, Ál­va­ro Alon­so, Ana Ger­pe, Sal­va­dor Se­ran­tes y Fi­na Ulloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.