La Xun­ta pre­sio­na a Jus­ti­cia an­te la fal­ta de fon­dos pa­ra jue­ces sus­ti­tu­tos

Rue­da ex­pu­so al mi­nis­tro la preo­cu­pa­ción del Go­bierno ga­lle­go por la si­tua­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - JOSÉ MA­NUEL PAN

El ve­to del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia a que el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia acu­da al cré­di­to del año si­guien­te al ha­ber su­pe­ra­do el pre­su­pues­to asig­na­do pa­ra con­tra­tar jue­ces sus­ti­tu­tos pue­de lle­var a la sus­pen­sión de de­ce­nas de jui­cios en la co­mu­ni­dad. Eso preo­cu­pa en el seno del al­to tri­bu­nal ga­lle­go y tam­bién en la Xun­ta, que apor­ta un mi­llón de eu­ros al año pa­ra do­tar de per­so­nal au­xi­liar a los juz­ga­dos ga­lle­gos. El vi­ce­pre­si­den­te y con­se­llei­ro de Xus­ti­za, Al­fon­so Rue­da, tras­la­dó ayer en Ma­drid la preo­cu­pa­ción del Go­bierno ga­lle­go por la si­tua­ción actual, que pue­de em­peo­rar por­que el TSXG ya no re­ci­bi­rá más fon­dos pa­ra con­tra­tar a jue­ces su­plen­tes des­pués de ha­ber su­pe­ra­do en ju­nio el medio mi­llón de eu­ros que le asig­nó el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia pa­ra to­do el año.

Rue­da apro­ve­chó la reunión de la Con­fe­ren­cia Sec­to­rial de la Ad­mi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia pa­ra ex­po­ner­le su in­quie­tud al mi­nis­tro Ra­fael Ca­ta­lá, quien le di­jo que era co­no­ce­dor de la si­tua­ción por la que atra­vie­sa el tri­bu­nal su­pe­rior ga­lle­go, que su­peró ya la asig­na­ción con­ce­di­da a principios de año por el mi­nis­te­rio pa­ra su­plen­cias tem­po­ra­les de jue­ces y ma­gis­tra­dos. Des­de Jus­ti­cia le con­fir­ma­ron al con­se­llei­ro que Ga­li­cia no es la úni­ca que se en­cuen­tra en esa si­tua­ción. Con los fon­dos ago­ta­dos es­tán tam­bién Ba­lea­res, Cas­ti­lla-La Man­cha y Ca­ta­lu­ña. Y Mur­cia, Va­len­cia y el País Vas­co, con más del 75 % gas­ta­do, van ca­mino de superar pron­to el to­pe fi­ja­do des­de Ma­drid.

Com­pro­mi­so

Rue­da arran­có de Ma­drid el com­pro­mi­so de que el mi­nis­te­rio tra­ba­ja­rá con­jun­ta­men­te con las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les de Ga­li­cia pa­ra tra­tar de bus­car una so­lu­ción al pro­ble­ma. De to­das for­mas, des­de el mi­nis­te­rio acla­ra­ron, como ya pu­bli­có La Voz, que el ca­mino ele­gi­do no va a ser au­men­tar el pre­su­pues­to pa­ra sus­ti­tu­cio­nes, ya que Jus­ti­cia ha prohi­bi­do ex­pre­sa­men­te a los tri­bu­na­les su­pe­rio­res dis­po­ner del di­ne­ro del cré­di­to del año si­guien­te, como ve­nían ha­cien­do has­ta aho­ra. So­lo se ha­rán ex­cep­cio­nes en aque­llos ca­sos en los que no sea po­si­ble nin­gu­na otra al­ter­na­ti­va.

El Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia re­cuer­da que la Ley Or­gá­ni­ca del Po­der Ju­di­cial exi­ge que las sus­ti­tu­cio­nes tem­po­ra­les sean afron­ta­das, en pri­mer lu­gar, por jue­ces pro­fe­sio­na­les, es de­cir, por los ti­tu­la­res de otros juz­ga­dos, que ten­drán que com­pa­gi­nar las la­bo­res de dos unidades ju­di­cia­les mien­tras se pro­lon­gue la si­tua­ción de ba­ja de sus com­pa­ñe­ros. En se­gun­do lu­gar, se pro­po­ne la uti­li­za­ción de los jue­ces de ads­crip­ción te­rri­to­rial que han si­do des­ti­na­dos a Ga­li­cia pa­ra re­for­zar las plan­ti­llas. Pa­ra el mi­nis­te­rio que di­ri­ge Ra­fael Ca­ta­lá, las sus­ti­tu­cio­nes con per­so­nal ex­terno son la úl­ti­ma op­ción.

Cua­tro juz­ga­dos más en el 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.