Bru­se­las cas­ti­ga­rá a Var­so­via si no fre­na la re­for­ma ju­di­cial

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

Bru­se­las no per­do­na a Po­lo­nia. El vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Frans Tim­mer­mans, de­jó caer ayer la gui­llo­ti­na so­bre Var­so­via, que es­pe­ra­ba un in­dul­to de úl­ti­ma ho­ra. El ve­to par­cial del pre­si­den­te po­la­co, Andrzej Du­da, a la re­for­ma del sis­te­ma ju­di­cial que ame­na­za con li­qui­dar la in­de­pen­den­cia de los tri­bu­na­les y la se­pa­ra­ción de po­de­res, no fue su­fi­cien­te pa­ra evi­tar el cas­ti­go del Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio.

A Po­lo­nia se le abre un nue­vo fren­te en for­ma de ex­pe­dien­te san­cio­na­dor por «vio­lar la le­gis­la­ción eu­ro­pea». Así lo cons­ta­tó el co­mi­sa­rio ho­lan­dés, quien cree que la ame­na­za que se cier­ne so­bre el Es­ta­do de de­re­cho, la in­de­pen­den­cia y le­gi­ti­mi­dad de la jus­ti­cia, «va en au­men­to». La re­pri­men­da no ha que­da­do ahí. Bru­se­las ha en­via­do una car­ta de re­co­men­da­cio­nes a Var­so­via en la que se insta al Go­bierno del par­ti­do ul­tra­con­ser­va­dor Ley y Jus­ti­cia a dar mar­cha atrás en su ofen­si­va au­to­ri­ta­ria.

Tim­mer­mans le da un mes a la pri­me­ra mi­nis­tra, Bea­ta Szdy­lo, pa­ra rec­ti­fi­car y le lan­za un ul­ti­má­tum: «Si las au­to­ri­da­des po­la­cas to­man me­di­das pa­ra for­zar el re­ti­ro o ex­pul­sión de jue­ces del Tri­bu­nal Su­pre­mo, es­ta­mos lis­tos pa­ra ac­ti­var de for­ma in­me­dia­ta el pro­ce­di­mien­to del ar­tícu­lo 7 de los Tra­ta­dos», un mo­vi­mien­to que po­dría desem­bo­car en la sus­pen­sión del vo­to de Po­lo­nia en la UE. Szdy­lo si­gue en sus tre­ce y anun­ció ayer que no ce­de­rá al «chan­ta­je» de la Co­mi­sión.

Por de­lan­te que­da un calendario di­fu­so y mu­cha in­cer­ti­dum­bre. La ac­ti­vi­dad par­la­men­ta­ria en Po­lo­nia es­ta­rá sus­pen­di­da has­ta sep­tiem­bre así que no es­tá cla­ro que Tim­mer­mans vaya a en­con­trar un in­ter­lo­cu­tor al otro la­do del te­lé­fono. No se da por ven­ci­do y tra­ta de per­sua­dir a los más in­de­ci­sos sin ape­lar al mie­do sino a la ley. «To­do ciu­da­dano eu­ro­peo tie­ne de­re­cho a un juez in­de­pen­dien­te que no ac­túe res­pon­dien­do a una lla­ma­da de un mi­nis­tro de un par­ti­do», in­di­có.

El Go­bierno po­la­co acu­só a Bru­se­las de «ex­tor­sio­nar» al país y de ha­cer jui­cios que «no se ajus­tan a la reali­dad». En la dispu­ta ha te­ni­do que in­ter­ve­nir la má­xi­ma au­to­ri­dad eu­ro­pea, Jean Clau­de Junc­ker: «Si si­guen ade­lan­te so­ca­van­do la in­de­pen­den­cia de la jus­ti­cia, no ten­dre­mos otra al­ter­na­ti­va que ac­ti­var el ar­tícu­lo 7». Una me­di­da iné­di­ta en la his­to­ria de la UE que exi­gi­ría el apo­yo de las cua­tro quin­tas par­tes del Consejo Eu­ro­peo y que po­dría desem­bo­car en la sus­pen­sión del vo­to si así lo de­ci­den los 27 de for­ma uná­ni­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.