En­ca­lla de nue­vo el in­ten­to de Trump de li­qui­dar el Oba­ma­ca­re

Nue­ve le­gis­la­do­res re­pu­bli­ca­nos im­pi­den la de­ro­ga­ción de la re­for­ma sa­ni­ta­ria en medio de pro­fun­das di­vi­sio­nes in­ter­nas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - JA­VIER CAS­TRO, F. E.

Pa­ra Trump, el enemi­go si­gue en casa. Ayer, nue­ve se­na­do­res re­pu­bli­ca­nos echaron por tie­rra la ter­ce­ra in­ten­to­na del pre­si­den­te por aca­bar con la re­for­ma sa­ni­ta­ria de Oba­ma. La vo­ta­ción (43 vo­tos a favor y 57 en con­tra) ten­sa aún más la cuer­da en­tre el jefe del Eje­cu­ti­vo y su par­ti­do, que se­gui­rá ba­ta­llan­do por un acuer­do has­ta fi­na­les de se­ma­na.

Des­pués de apro­bar ha­ce dos me­ses en el Con­gre­so la nue­va ley sa­ni­ta­ria por 217 vo­tos a favor y 213 en con­tra, el pa­so por la Cá­ma­ra Alta se pre­su­mía aún más com­pli­ca­do. Allí, los re­pu­bli­ca­nos no cuen­tan con una ma­yo­ría tan hol­ga­da y las di­si­den­cias se pa­gan ca­ro. El debate, ce­le­bra­do gra­cias al vo­to del vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce, ya au­gu­ra­ba ten­sio­nes. Ho­ras más tar­de, a los vo­tos ne­ga­ti­vos de Su­san Co­llins y Li­sa Mur­kows­ki se unían sie­te re­pu­bli­ca­nos más, tan­to ra­di­ca­les como mo­de­ra­dos, que hi­cie­ron im­po­si­ble lle­gar a los 60 apo­yos ne­ce­sa­rios pa­ra apro­bar el cambio le­gis­la­ti­vo.

Los de­mó­cra­tas, con 48 asien­tos en el Se­na­do, di­je­ron no en blo­que con­tra el pro­yec­to de ley. Se­gún Ri­chard J. Dur­bin, lí­der del gru­po en el Se­na­do, el par­ti­do es- ta­ría dis­pues­to a dis­cu­tir con los re­pu­bli­ca­nos al­gu­nas en­mien­das en los pró­xi­mos días.

Has­ta aho­ra, Trump ha pre­sen­ta­do tres pro­yec­tos pa­ra sus­ti­tuir el Oba­ma­ca­re, una de sus apues­tas elec­to­ra­les clave jun­to con el ve­to mi­gra­to­rio y el mu­ro con Mé­xi­co, y los tres han si­do re­cha­za­dos. El fu­tu­ro de su re­for­ma sa­ni­ta­ria de­pen­de­rá de ali­near los in­tere­ses de los re­pu­bli­ca­nos que con­si­de­ran que el texto se que­da cor­to, con quienes pien­san que va de­ma­sia­do le­jos en la res­tric­ción de ayu­das a la po­bla­ción más po­bre. To­do ello con las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas en el ho­ri­zon­te.

D.M. EFE

Trump «en­dul­zó» su fra­ca­so ayer en un mi­tin de «boy scouts».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.