EE.UU. con­ge­la las cuen­tas a la cú­pu­la de Ma­du­ro an­tes de la Cons­ti­tu­yen­te

La pri­me­ra jor­na­da de pa­ros se sal­da con ca­lles va­cías y el trans­por­te pa­ra­li­za­do

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - JUAN FRAN­CIS­CO ALON­SO

Donald Trump cum­ple su pa­la­bra. El cha­vis­mo es­tá com­pro­ban­do es­to, pues diez días des­pués de anun­ciar que su ad­mi­nis­tra­ción to­ma­ría «fuer­tes y pron­tas ac­cio­nes eco­nó­mi­cas» con­tra el Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, si es­te in­sis­tía en su plan de ele­gir una Cons­ti­tu­yen­te pa­ra cam­biar la Cons­ti­tu­ción ve­ne­zo­la­na, a 13 al­tos je­rar­cas pro­cha­vis­tas les ha prohi­bi­do la en­tra­da a Es­ta­dos Uni­dos y ha or­de­na­do con­ge­lar­le los bie­nes y fon­dos que pue­dan te­ner en ese país.

La lista de san­cio­na­dos la en­ca­be­za Ti­bi­say Lu­ce­na, pre­si­den­ta del Consejo Elec­to­ral, ins­tan­cia que or­ga­ni­za las elec­cio­nes del do­min­go y que se ha ne­ga­do con­vo­car los co­mi­cios re­gio­na­les que de­bie­ron rea­li­zar­se ha­ce un año y obs­ta­cu­li­zó el re­vo­ca­to­rio con­tra Ma­du­ro que la opo­si­ción im­pul­só el año pa­sa­do.

El ex­vi­ce­pre­si­den­te y jefe de la co­mi­sión pre­si­den­cial cons­ti­tu­yen­te, Elías Jaua, así como el de­fen­sor del pue­blo, Ta­rek Wi­lliam Saab; el mi­nis­tro del In­te­rior, Nés­tor Luis Re­ve­rol; el actual di­rec­tor de la Po­li­cía Na­cio­nal, Car­los Al­fre­do Pé­rez; y el ex­di­rec­tor de di­cho cuer­po, Fran­klin Gar­cía Du­que; los je­fes del Ejér­ci­to y de la Guar­dia Na­cio­nal, los ge­ne­ra­les Je­sús Suá­rez Chou­rio y Ser­gio Ri­ve­ro Mar­cano, res­pec­ti­va­men­te; el te­so­re­ro na­cio­nal, Car­los Erick Mal­pi­ca; el mi­nis­tro de Co­mer­cio, Ale­jan­dro Fle­ming; el pre­si­den­te del Cen­tro Na­cio­nal de Co­mer­cio Ex­te­rior, Roc­co Al­bi­sin­ni; el vi­ce­pre­si­den­te de Finanzas de Pe­tró­leos de Ve­ne­zue­la (), Si­món Zer­pa; y la ex­mi­nis­tra de Asuntos Pe­ni­ten­cia­rios, Iris Va­re­la, com­ple­tan el gru­po.

Pe­ro la co­sa no se que­da­rá allí, pues al ha­cer los anun­cios el De- par­ta­men­to del Te­so­ro ad­vir­tió que «cual­quier per­so­na que se in­cor­po­re a la Cons­ti­tu­yen­te se ex­po­ne a san­cio­nes de EE.UU.». Ade­más, la Casa Blan­ca es­tu­dia am­pliar los cas­ti­gos a otras aé­reas clave, como sus­pen­der la im­por­ta­ción de pe­tró­leo, que cau­sa­ría un da­ño le­tal a la eco­no­mía del país sud­ame­ri­cano.

Es la ter­ce­ra vez es­te año que Was­hing­ton adop­ta ac­cio­nes se­me­jan­tes con­tra fun­cio­na­rios ve­ne­zo­la­nos. En ma­yo pa­sa­do hi­zo lo mis­mo con­tra ocho ma­gis­tra­dos del Su­pre­mo, a los que acu­só de usur­par fun­cio­nes del Par­la­men­to y en febrero con­tra el vi­ce­pre­si­den­te El Ais­sa­mi, por sus ne­xos con el nar­co­trá­fi­co y al que atri­bu­ye un pa­tri­mo­nio de «cien­tos de mi­llo­nes de dó­la­res»..

«Las san­cio­nes del im­pe­rio son un re­co­no­ci­mien­to a mis 34 años de lu­cha por la soberanía na­cio­nal, por los po­bres de es­ta tie­rra», re­pli­có Jaua.

Las de­ci­sio­nes de EE.UU. coin­ci­die­ron con el ini­cio de la se­gun­da huel­ga que la an­ti­cha­vis­ta Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca (MUD) y va­rios sin­di­ca­tos con­vo­ca­ron con­tra la Cons­ti­tu­yen­te y la cual se ex­ten­de­rá has­ta la noche de hoy.

Am­plio se­gui­mien­to

Los or­ga­ni­za­do­res ca­li­fi­ca­ron el ini­cio de la jor­na­da como un «éxi­to» y ase­gu­ra­ron que la misma ha­bía te­ni­do un aca­ta­mien­to del 90 %. «El sec­tor trans­por­te se pa­ra­li­zó en un 92 %, lo que sir­vió pa­ra va­ciar las ca­lles. De 353.000 bu­ses re­gis­tra­dos en el país aca­ta­ron la huel­ga 326.172 unidades. Asi­mis­mo, en­tre los ta­xis­tas, un gre­mio que ha si­do aban­do­na­do por el ré­gi­men de Ma­du­ro, des­ta­ca­mos que se ha pa­ra­li­za­do un 93,9 %», in­for­mó el di­ri­gen­te sin­di­cal Ma­nuel Ron­dón, quien ase­gu­ró que has­ta en las em­pre­sas es­ta­ta­les como PDVSA la huel­ga se hi­zo sentir, pues «de 224.000 em­plea­dos al me­nos 172.000 no acu­die­ron a sus pues­tos».

En el es­te de Ca­ra­cas la pa­ra­li­za­ción se hi­zo sentir, apo­ya­da en una bue­na me­di­da por las ba­rri­ca­das que vecinos le­van­ta­ron en ca­lles, ave­ni­das y au­to­pis­tas, lo que hi­zo que la jor­na­da re­cor­da­se a un 1 de enero. Por su par­te, en el cen­tro y oes­te de la ciu­dad aun­que ha­bía ac­ti­vi­dad, la misma no pa­re­cía a la de un día nor­mal.

En las ca­lles, se re­gis­tra­ron ade­más al­gu­nas es­ca­ra­mu­zas en­tre ma­ni­fes­tan­tes y mi­li­ta­res y al­gu­nas de­ten­cio­nes de con­ce­ja­les opo­si­to­res.

C. GAR­CÍA RAWLINS REUTERS

Ma­ni­fes­tan­tes opo­si­to­res hu­yen de una car­ga po­li­cial en una ca­lle cor­ta­da de Ca­ra­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.