Los sin­di­ca­tos dan por muer­to el pac­to sa­la­rial y acu­san a la pa­tro­nal de tor­pe­dear el acuer­do

Anun­cian un «oto­ño di­fí­cil», con mo­vi­li­za­cio­nes por los suel­dos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - ANA BAL­SEI­RO

No ha­brá pac­to sa­la­rial es­te año. «Las or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les im­pi­den que los tra­ba­ja­do­res recuperen po­der ad­qui­si­ti­vo. La CEOE y Cepy­me se han ne­ga­do al acuer­do». Ese fue ayer el ré­quiem que los sin­di­ca­tos en­to­na­ron pa­ra una subida re­tri­bu­ti­va en los con­ve­nios que con­si­de­ran «muer­ta», como el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de UGT, Pe­pe Ál­va­rez, con­fir­mó des­de Bur­gos.

En un co­mu­ni­ca­do con­jun­to, UGT y CC.OO. res­pon­sa­bi­li­zan a la pa­tro­nal del nau­fra­gio de un pac­to que so­lo se ha pro­du­ci­do has­ta aho­ra en una oca­sión: en el 2009, en ple­na eclo­sión de la cri­sis eco­nó­mi­ca.

La vís­pe­ra, la CEOE y Cepy­me re­mi­tie­ron a los sin­di­ca­tos su «ofer­ta de­fi­ni­ti­va», de­jan­do cla­ro, ade­más, que no so­lo no les preo­cu­pa­ba que no hu­bie­ra acuer­do, sino pro­po­nien­do tam­bién que el pac­to de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va no in­clu­ya re­fe­ren­cia al­gu­na a la subida re­tri­bu­ti­va a par­tir del próximo año, ape­lan­do a la «mo­der­ni­za­ción» del sis­te­ma. Re­cha­za­ron tam­bién in­cluir la cláu­su­la de re­vi­sión sa­la­rial, irre­nun­cia­ble pa­ra las or­ga­ni­za­cio­nes de tra­ba­ja­do­res.

Por ello, CC.OO. y UGT han da­do por fi­na­li­za­das las ne­go­cia­cio­nes, ca­li­fi­can­do de «irres­pon­sa­ble» la con­duc­ta em­pre­sa­rial, que en un mo­men­to en el que el PIB cre­ce por en­ci­ma del 3 % y la in­fla­ción pre­vis­ta por el Go­bierno se si­túa en­tre el 1,5 y el 1,9 %, «ha ne­ga­do el acuer­do, re­cha­zan­do la cláu­su­la de re­vi­sión y blo­quean­do la po­si­bi­li­dad de que la ban­da de in­cre­men­to fue­se más allá de su an­te­rior pro­pues­ta de 1,2-2 %, am­plia­ble al 2,5 % en fun­ción de las ca­rac­te­rís­ti­cas de ca­da sec­tor».

De hecho, Ál­va­rez des­min­tió a la pa­tro­nal, ase­gu­ran­do que lo que es­ta ha lla­ma­do «úl­ti­ma ofer­ta» es en reali­dad la misma que les pu­so en­ci­ma de la me­sa ha­ce tres me­ses. Los sin­di­ca­tos acu­san es­pe­cial­men­te a la CEOE de ha­ber em­pe­za­do «con po­cas ga­nas» las ne­go­cia­cio­nes pa­ra un pac­to sa­la­rial «y las aca­ba­ron sin nin­gu­na». Sos­tie­nen que la pa­tro­nal acu­dió «tar­de y mal» a la me­sa de diá­lo­go, de la que lue­go «des­apa­re­ció», y en la que en la par­te fi­nal de­mos­tró «po­co in­te­rés y nin­gu­na vo­lun­tad de acuer­do».

«Du­ro gol­pe» al diá­lo­go so­cial

Es­pe­cial­men­te mo­les­tas se mos­tra­ron las cen­tra­les sin­di­ca­les con la afir­ma­ción em­pre­sa­rial de que, tras el «im­por­tan­te in­cre­men­to de los sa­la­rios en­tre el 2000 y el 2008», aho­ra la bue­na no­ti­cia es que se han re­cu­pe­ra­do los már­ge­nes em­pre­sa­ria­les y los suel­dos ya no se vin­cu­la­rán con la in­fla­ción. Los sin­di­ca­tos creen que la ac­ti­tud de la pa­tro­nal «de­va­lúa el pro­ce­so de diá­lo­go so­cial y ases­ta un du­ro gol­pe a la cre­di­bi­li­dad de sus in­ter­lo­cu­to­res», ya que alien­ta la du­da so­bre fu­tu­ros es­ce­na­rios de con­cer­ta­ción.

La que­ja sin­di­cal es que las or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les ha­yan si­do «in­ca­pa­ces» de re­co­no­cer la ne­ce­si­dad de tras­la­dar a las ren­tas sa­la­ria­les la re­cu­pe­ra­ción que vi­ven la eco­no­mía y las com­pa­ñías. Re­cla­ma­ban subidas de en­tre el 1,8 y el 3 % y una cláu­su­la de re­vi­sión que ase­gu­ra­ra el man­te­ni­mien­to del po­der ad­qui­si­ti­vo. Así las co­sas, au­gu­ran un «oto­ño di­fí­cil» y anun­cian, lle­ga­do el ca­so, mo­vi­li­za­cio­nes «en de­fen­sa del sa­la­rio, el em­pleo de ca­li­dad y la pro­tec­ción so­cial».

E. NARANJO EFE

Sor­do y Ál­va­rez dan por fi­na­li­za­das las ne­go­cia­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.