Em­pre­go fi­nan­cia­rá la for­ma­ción en em­pre­sas de 130 per­so­nas, de las que 84 aca­ba­rán con con­tra­to

Des­ti­na 400.000 eu­ros a nue­ve unidades en cli­ma­ti­za­ción, ges­tión co­mer­cial, ma­tri­ce­ría e in­dus­tria ae­ro­es­pa­cial y ali­men­ta­ria

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - G. LEMOS

Ayu­dar a las em­pre­sas ga­lle­gas que tie­nen di­fi­cul­ta­des pa­ra en­con­trar per­so­nal es­pe­cia­li­za­do a for­mar­lo en la propia com­pa­ñía de acuer­do con sus ne­ce­si­da­des, con un com­pro­mi­so de contratación al fi­na­li­zar el pe­río­do de en­se­ñan­za. Es la fi­na­li­dad del nue­vo pro­gra­ma de unidades for­ma­ti­vas di­se­ña­do por la Xun­ta, que a tra­vés de la Con­se­lle­ría de Eco­no­mía, Em­pre­go e In­dus­tria fi­nan­cia­rá con 400.000 eu­ros los pri­me­ros nue­ve pro­yec­tos, ad­ju­di­ca­dos a Coa­sa, Co­ren, Gru­po Ex­la­be­sa y Pre­vi­so­nor (en UTE con For­ma­ción y Nor­ma­li­za­ción), to­das ellas de sec­to­res es­tra­té­gi­cos.

En to­tal se­rán 130 las per­so­nas que se for­ma­rán a tra­vés de es­te pro­gra­ma, en el que las com- pa­ñías se com­pro­me­ten a con­tra­tar al me­nos a un 60 % de los par­ti­ci­pan­tes en los ta­lle­res, como con­tra­par­ti­da a la ayu­da de la Xun­ta, que fi­nan­cia el 100 % de la for­ma­ción, que la em­pre­sa di­se­ña a su me­di­da e im­par­te de for­ma fle­xi­ble, y que tam­bién sub­ven­cio­na las con­tra­ta­cio­nes que su­pe­ran ese um­bral mí­ni­mo.

Al­go que su­ce­de­rá en es­ta pri­me­ra con­vo­ca­to­ria, don­de la ta­sa de co­lo­ca­ción ro­za­rá el 65 %, ya que las com­pa­ñías ad­ju­di­ca­ta­rias se han com­pro­me­ti­do a in­cor­po­rar a 84 de los 130 par­ti­ci­pan­tes. La ma­yo­ría se­rán pa­ra­dos, al es­tar di­ri­gi­do prio­ri­ta­ria­men­te el pro­gra­ma a des­em­plea­dos ins­cri­tos en las ofi­ci­nas del an­ti­guo Inem, aun­que se pue­den in­cor­po­rar otros per­fi­les.

En cuan­to al des­glo­se por em­pre­sas, Coa­sa desa­rro­lla­rá una uni­dad for­ma­ti­va en fa­bri­ca­ción de ele­men­tos ae­ro­es­pa­cia­les con ma­te­ria­les com­pues­tos, con 15 par­ti­ci­pan­tes, de los que in­cor­po­ra­rá a nue­ve a su plan­ti­lla. Co­ren or­ga­ni­za­rá cin­co ta­lle­res pa­ra for­mar a 75 tra­ba­ja­do­res en dis­tin­tos cam­pos de la in­dus­tria ali­men­ta­ria o en la ins­ta­la­ción de cli­ma­ti­za­ción, con un com­pro­mi­so de contratación de 50 per­so­nas.

Otras 30 se for­ma­rán en ma­tri­ce­ría en dos com­pa­ñías de Ex­la­be­sa (Alu­mi­nios Pa­drón y Quin­ta­glass), que fi­cha­rán a 18 de ellos. Y la UTE en­ca­be­za­da por Pre­vi­so­nor im­par­ti­rá una uni­dad de ges­tión co­mer­cial de ven­tas con diez par­ti­ci­pan­tes, de los que se que­da­rán en la em­pre­sa sie­te.

Ayu­das a la contratación

Tras la pri­me­ra fa­se de for­ma­ción se abri­rá una se­gun­da en la que se in­cen­ti­va­rá la inserción de los par­ti­ci­pan­tes con ayu­das que va­ria­rán en fun­ción de la mo­da­li­dad de con­tra­to ele­gi­da. Pa­ra los in­de­fi­ni­dos se con­ce­de­rá una sub­ven­ción mí­ni­ma de 7.000 eu­ros, que pue­den su­bir has­ta 9.000 si la per­so­na que en­tra en plan­ti­lla es mu­jer, tie­ne al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad o es­tá en ries­go de ex­clu­sión so­cial.

Es­ta es la re­so­lu­ción de las dos pri­me­ras con­vo­ca­to­rias del pro­gra­ma, que ten­drá otras tres es­te año. El pla­zo pa­ra ins­cri­bir­se en la ter­ce­ra aca­ba el día 30 de es­te mes. El de la cuar­ta es­ta­rá abier­to en­tre el 1 de agos­to y el 30 de sep­tiem­bre y la úl­ti­ma ce­rra­rá a fi­na­les de oc­tu­bre. La in­ver­sión to­tal as­cen­de­rá a 1,45 mi­llo­nes de eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.