La flo­ta ga­lle­ga se ex­po­ne a no pes­car an­choa al sur de Fis­te­rra du­ran­te 4 años

El cer­co exi­ge una so­lu­ción pa­ra cu­brir las ca­si 500 to­ne­la­das que pes­có de más

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Marítima - E. ABUÍN, E. MOUZO

El bo­car­te ha to­ca­do aguas ga­lle­gas. La se­ma­na pa­sa­da, va­rios cer­que­ros des­car­ga­ban en A Co­ru­ña mi­les de ki­los de la es­pe­cie. Ca­jas con ejem­pla­res de ex­tra­or­di­na­ria ca­li­dad, de las que bus­can tan­to el fres­co como las con­ser­ve­ras, y que se pa­ga­ron en­tre 2,50 y 4,50 eu­ros el ki­lo.

Afor­tu­na­da­men­te esa pre­sen­cia se es­tá dan­do al nor­te de Fis­te­rra, en lo que to­da­vía es zona VIIIc —Cantábrico No­roes­te—, y aún que­da cuo­ta, gra­cias a la re­ser­va del 15 % del cu­po que se re­ser­vó pa­ra el se­gun­do se­mes­tre del año. Por­que al sur de ese ac­ci­den­te geo­grá­fi­co que se tie­ne por el fin del mun­do, y que mar­ca el ini­cio de la zona IXa, que se ex­tien­de de Fis­te­rra al gol­fo de Cá­diz, la flo­ta ga­lle­ga no pue­de cap­tu­rar ni una an­choa des­de el mes de mar­zo. De ha­cer­lo, agra­va­ría la abul­ta­da so­bre­pes­ca en la que ya ha in­cu­rri­do, pues ha cap­tu­ra­do más de 500 to­ne­la­das cuan­do su cu­po pa­ra es­te 2017 es de 68 to­ne­la­das. Eso es, sie­te ve­ces por en­ci­ma de lo au­to­ri­za­do.

Por más que el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra ha­ya con­se­gui­do un in­ter­cam­bio con Por­tu­gal que fa­ci­li­tó 200 to­ne­la­das, fal­ta otro tan­to por cu­brir. Así es que o la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral de Pes­ca en­cuen­tra to­ne­la­das su­fi­cien­tes pa­ra ta­par el agu­je­ro, o la flo­ta ga­lle­ga de cer­co que pes­ca al sur de Fis­te­rra no po­drá re­sar­cir la so­bre­pes­ca en la que ha in­cu­rri­do es­te año en ca­si un lus­tro. No po­dría pes­car du­ran­te 4 años, ase­gu­ra An­drés Gar­cía, por­ta­voz de la Aso­cia­ción de Ar­ma­do­res de Cer­co de Ga­li­cia (Acer­ga).

So­lu­ción pen­dien­te

Ni que de­cir tie­ne que el co­lec­ti­vo al que re­pre­sen­ta exi­ge una so­lu­ción pa­ra evi­tar que se lle­gue a ese extremo. Una sa­li­da que, por otra par­te, acu­mu­la ya años de re­tra­so. Tan­tos, como los que lle­va en prác­ti­ca el plan de ges­tión del Cantábrico-No­roes­te que re­par­tió en­tre seg­men­tos de flo­ta, ca­la­de­ros y co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas —cuan­do no pro­vin­cias— la cuo­ta de va­rias es­pe­cies, en­tre ellas la an­choa. Y como man­dó el cri­te­rio de cap­tu­ras his­tó­ri­cas, en el ca­so de la an­choa de la IXa se la que­dó ca­si to­da An­da­lu­cía. La flo­ta del gol­fo de Cá­diz re­ci­bió el 98,86 % (6.000 to­ne­la­das es­te año), mien­tras que Ga­li­cia, don­de no so­lía abun­dar la es­pe­cie, re­ci­bió el 1,14 % (68 to­ne­la­das en el 2017), ba­jo el com­pro­mi­so —des­pués de que los pes­ca­do­res ga­lle­gos hu­bie­sen pues­to el gri­to en el cie­lo— de que si apa­re­cía an­choa en esa par­te del ca­la­de­ro el Go­bierno «bus­ca­ría cuo­ta adi­cio­nal» de an­choa pa­ra la flo­ta ga­lle­ga. Con la ma­la suer­te o ca­sua­li­dad de que a par­tir de ese año, el 2013, apa­re­ció y en abun­dan­cia.

«Te­ñen que dar­nos un­ha so­lu­ción xa», apun­tan des­de Acer­ga. «É un pro­ble­ma se­rio que nin­guén afron­ta; ha­be­rá que fa­lar cos cien­tí­fi­cos e tra­tar de fa­cer un no­vo stock, non creo que o bo­car­te do sur de Fis­te­rra te­ña moi­to que ver co do gol­fo de Cá­diz e non co que hai na VIIIc», se­ña­la An­drés Gar­cía Eso o tras­pa­sar to­ne­la­das «de don­de se­xa» a Ga­li­cia.

Lo que no pue­de ser es que la flo­ta «te­ña que que­dar a mi­rar pa­ra o bo­car­te can­do o hai sen po­der pes­ca­lo». Y me­nos cuan­do el ki­lo, allá por mar­zo, se ven­dió a un má­xi­mo de 7 eu­ros el ki­lo.

E. MOUZO

Cer­que­ros ga­lle­gos des­car­ga­ron en la lon­ja co­ru­ñe­sa del Mu­ro el vier­nes pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.