«"Des­pa­ci­to" val­dría has­ta pa­ra cur­sos de edu­ca­ción se­xual »

El tu­den­se se en­cuen­tra en A Illa de Arou­sa, don­de es­ta noche ofre­ce­rá un con­cier­to pre­sen­tan­do su nue­vo tra­ba­jo

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Al Sol - PACHO RO­DRÍ­GUEZ

La se­ma­na gran­de de Ga­li­cia tie­ne tam­bién la vi­si­ta de un após­tol lla­ma­do Co­yo­te. Víc­tor Apa­ri­cio Abun­dan­cia, pa­ra más se­ñas. Y es­ta vez, el de Tui se du­pli­ca pa­ra ofre­cer dos ver­sio­nes: el Co­yo­te pin­tor y el Co­yo­te mú­si­co. Por un la­do, se pue­de con­tem­plar la en el Au­di­to­rio Mu­ni­ci­pal de la Illa de Arou­sa la exposición de A li­ña de cons, con acua­re­las so­bre las par­ti­cu­la­res for­mas que las ro­cas y pie­dras han for­ma­do en Illa de Arou­sa, y que Apa­ri­cio ha pin­ta­do en acua­re­la, po­dría de­cir­se que ca­si con un pie en el agua y otro fue­ra. Hoy (21 ho­ras, en el mis­mo re­cin­to) se mo­ja­rá tam­bién, pe­ro en su apar­ta­do mu­si­cal con un con­cier­to en el que el te­lón de fondo lo pon­drá su dis­co De pue­blo y río, aun­que ya an­da per­ge­ñan­do no­ve­da­des.

—Du­ran­te to­da la se­ma­na se po­drá ver «A li­ña dos cons», es­ta exposición en la que ha tra­ba­ja­do so­bre el mis­mí­si­mo te­rreno...

—Son 15 acua­re­las so­bre al­go tan em­ble­má­ti­co de la zona que yo ha­bía vis­to de pe­que­ño. Vol­ví no ha­ce mu­cho y que­ría ha­cer­lo. Me gus­ta ade­más que no es una is­la tan tu­rís­ti­ca pe­ro que tie­ne to­do el en­can­to. Y las for­mas de los cons me lla­man la aten­ción. Al­gu­nas por­que re­cuer­dan a al­go y otras no. Y no es al­go tan abi­ga­rra­do. Coin­ci­die­ron mu­chas co­sas.

—In­clu­so la fa­ce­ta mu­si­cal. ¿Siempre van de la mano su vo­ca­ción de pin­tor, di­bu­jan­te, ilus­tra­dor y la de mú­si­co?

—Ca­si nun­ca. Es­ta vez, coin­ci­de con un fes­ti­val de pe­que­ño for­ma­to, O mar nun­ha flor, y al que voy a to­car el jue­ves con Ri­car­do Mo­reno. Tam­bién es­ta­rán por ahí Uxía y Car­los Blan­co, que han si­do un con­tac­to fun­da­men­tal pa­ra es­tas dos his­to­rias.

—¿Ha­cer can­cio­nes y pin­tar se pa­re­cen en al­go? ¿Tal vez en lo abs­trac­to?

—Si ha­bla­mos de A li­ña de cons lo que hay es una coin­ci­den­cia en la que las pie­dras crean for­mas que se pue­den pa­re­cer a al­go o no. La exposición sí es fi­gu­ra­ti­va por­que re­pre­sen­ta co­sas que exis­ten. Las can­cio­nes pue­den con­tar his­to­rias o sim­ple­men­te te­ner un estilo.

—¿Y en lo próximo que ha­ga des­pués de De pue­blo y río ya tie­ne una idea? ¿No le to­ca rock otra vez?

—Pue­de que el próximo dis­co sea me­nos minimal. Me si­guen gus­tan­do mu­chos ti­pos de mú­si­ca. Me pue­de sa­lir al­go pa­re­ci­do a Jo­nat­han Rich­man, o no.

—Mien­tras no le sal­ga un «hit» ve­ra­nie­go... ¿No es­tá la co­sa fa­tal? El otro día, Tom Petty emo­cio­nó en Lon­dres. Sting, en Ma­drid. Pe­ro, al fi­nal, to­dos los ca­mi­nos con­du­cen a «Des­pa­ci­to».

—Es que es­tá bas­tan­te me­jor Des­pa­ci­to. Sin pre­jui­cios, esa can­ción val­dría has­ta pa­ra cur­sos de edu­ca­ción se­xual.

MAR­TI­NA MÍSER

Víc­tor Co­yo­te, an­te de su exposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.