Mi­reia quie­re ce­rrar el círcu­lo

La ca­ta­la­na bus­ca el oro mun­dial en pis­ci­na lar­ga, el úni­co que le fal­ta

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Deportes - ÁL­VA­RO ALON­SO

La for­ma que tie­ne Mi­reia Bel­mon­te de afron­tar los 200 me­tros ma­ri­po­sa, la dis­tan­cia idó­nea del estilo que la ha en­cum­bra­do, bien po­dría equi­pa­rar­se al desa­rro­llo de su tra­yec­to­ria de­por­ti­va. Una pri­me­ra vuel­ta si­gi­lo­sa, por de­trás de sus com­pe­ti­do­ras —no ex­plo­tó has­ta que cum­plió la vein­te­na—, y una se­gun­da vuel­ta ful­gu­ran­te, su mo­men­to actual. La ba­da­lo­ne­sa (27 años en no­viem­bre) bus­ca­rá es­ta tar­de ce­rrar el círcu­lo do­ra­do des­pués de ha­ber ga­na­do al me­nos una prue­ba en los Juegos Olím­pi­cos, en el mun­dial de pis­ci­na cor­ta y en los eu­ro­peos tan­to de pi­le­ta de 25 me­tros como de 50.

Mi­reia Bel­mon­te es­tá en­tre las fa­vo­ri­tas pa­ra lle­var­se el oro en los ci­ta­dos 200 ma­ri­po­sa, la mo­da­li­dad en la que triun­fó el pa­sa­do ve­rano en Río 2016 y que tam­bién le dio una pla­ta en Lon­dres 2012. Es el re­duc­to que le que­da te­nien­do en cuen­ta el do­mi­nio de la es­ta­dou­ni­den­se Ka­tie Le­decky en las prue­bas de fondo y de Ka­tin­ka Hoss­zú en es­ti­los, los otros dos ti­pos de prue­bas que ha­bi­tual­men­te en­tran en el pro­gra­ma de la ca­ta­la­na. Pre­ci­sa­men­te la hún­ga­ra, que com­pi­te en casa, se­rá una de sus ri­va­les en la fi­nal. Ade­más, en la ter­na de fa­vo­ri­tas en­tran la más rá­pi­da del 2017, la ale­ma­na Fran­zis­ca Hent­ke —me­jor tiempo en las se­mi­fi­na­les— y dos chi­nas, Yu­fei Zhang (bron­ce en Ka­zán 2015) y Yi­lin Zhou. De la úl­ti­ma fi­nal olím­pi­ca so­lo re­pe­ti­rán Mi­reia y las dos asiá­ti­cas, que en esa ca­rre­ra aca­ba­ron quin­ta y sex­ta.

La ba­da­lo­ne­sa mar­có ayer en la pe­núl­ti­ma ron­da el ter­cer re­gis­tro (2m 06s 71), el me­jor pa­ra ella es­ta tem­po­ra­da. Aca­bó por de­trás de Hent­ke en su se­rie y tam­bién de Zhou en el cómpu­to ge­ne­ral. No obs­tan­te, tan­to una como otra se­mi­fi­nal fue­ron muy len­tas, a ca­si dos se­gun­dos de los tiem­pos de la fi­nal de Río, y por lo tan­to se es­pe­ra que es­ta tar­de se ba­je al me­nos de 2m 06s, al­go que no se ha lo­gra­do es­te año.

«To­das es­ta­mos en el mis­mo ni­vel, nos se­pa­ran po­cas dé­ci­mas. Es lo bo­ni­to de la com­pe­ti­ti­vi­dad que hay», ade­lan­ta pa­ra hoy Mi­reia Bel­mon­te, que ya se col­gó una pla­ta en los 1.500 me­tros li­bre. Al con­tra­rio que en jor­na­das an­te­rio­res, es­ta vez con­ta­rá con la ven­ta­ja de no na­dar nin­gu­na eli­mi­na­to­ria du­ran­te la ma­ña­na. Es­ta se­ma­na le que­da­rán los 400 es­ti­los y los 800 li­bre.

FERENC ISZA AFP

Mi­reia Bel­mon­te, du­ran­te las se­mi­fi­na­les de ayer, en las que mar­có el ter­cer me­jor re­gis­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.