¿Es un pe­li­gro la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial?

Elon Musk y Mark Zuc­ker­berg se en­zar­zan en un debate so­bre su regulación

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Alta Definición -

¿Re­pre­sen­ta un pe­li­gro pa­ra la hu­ma­ni­dad la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial? Los mi­llo­na­rios de Si­li­con Va­lley Elon Musk (Spa­ceX, Tes­la) y Mark Zuc­ker­berg (Fa­ce­book) tie­nen opi­nio­nes to­tal­men­te opues­tas, tal y como de­mues­tran sus de­ba­tes en las re­des so­cia­les. A me­dia­dos de julio, Musk con­tó en una con­fe­ren­cia an­te los go­ber­na­do­res de Es­ta­dos Uni­dos que «la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial es el prin­ci­pal ries­go que co­rre nues- tra ci­vi­li­za­ción», aña­dien­do que «la gen­te de­be­ría es­tar muy preo­cu­pa­da». El em­pre­sa­rio de­fen­dió la crea­ción de una «regulación» pre­ven­ti­va so­bre es­te te­ma y ci­tó al­gu­nos pe­li­gros como «ro­bots ma­tan­do a gen­te por la ca­lle» o «des­en­ca­de­nan­do gue­rras ma­ni­pu­lan­do la in­for­ma­ción».

Aho­ra, al ser pre­gun­ta­do por un in­ter­nau­ta, Zuc­ker­berg con­si­de­ró, sin em­bar­go, que los comentarios de Musk son «irres­pon­sa­bles». «Soy op­ti­mis­ta» so­bre es­ta cues­tión, aña­dió. «En los pró­xi­mos cin­co o diez años la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial per­mi­ti­rá apor­tar me­jo­ras a nues­tras vidas», ex­pli­có. Musk reac­cio­nó mor­daz­men­te a las afir­ma­cio­nes de Zuc­ker­berg: «Su com­pren­sión del te­ma es li­mi­ta­da», es­cri­bió en Twitter.

Es­te debate se da cuan­do los gi­gan­tes de Si­li­con Va­lley es­tán in­vir­tien­do ma­si­va­men­te en in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, in­clui­das las em­pre­sas de Musk y Zuc­ker­berg. Fa­ce­book usa nor­mal­men­te es­te ti­po de he­rra­mien­ta pa­ra eva­luar los con­te­ni­dos pro­ble­má­ti­cos de la red so­cial y tra­ba­ja con in­ge­nie­ros es­pe­cia­li­za­dos en di­cha dis­ci­pli­na pa­ra desa­rro­llar pro­yec­tos fu­tu­ris­tas, como la co­mu­ni­ca­ción por el pen­sa­mien­to.

Las du­das de Musk

No es la pri­me­ra vez que Musk ma­ni­fies­ta sus du­das so­bre la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial por mie­do a que se vuel­va con­tra los hu­ma­nos. Tam­bién ha par­ti­ci­pa­do en la crea­ción de un cen­tro de in­ves­ti­ga­ción pa­ra desa­rro­llar una in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial «hu­ma­na». A fi­na­les de mar­zo anun­ció la fun­da­ción de una nue­va so­cie­dad lla­ma­da Neu­ra­link, de­di­ca­da a la in­ter­faz ce­re­bro-or­de­na­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.