El eje­cu­ti­vo de Por­to do Son ges­tio­na el tras­pa­so de los tres cen­tros de sa­lud del mu­ni­ci­pio a la red del Ser­gas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia -

Ha­ce va­rios años que di­ver­sos ayun­ta­mien­tos de la co­mar­ca in­ten­tan con­se­guir que el Ser­gas se ha­ga car­go de los cen­tros de sa­lud, cu­yo man­te­ni­mien­to su­po­ne un im­por­tan­te des­em­bol­so pa­ra las ar­cas locales. El pri­me­ro en lo­grar­lo fue el de Boi­ro, con un tras­pa­so que se for­ma­li­zó ha­ce ya unos me­ses, y en esa misma lí­nea se en­cuen­tra Car­no­ta, ya que la Xun­ta anun­ció que asu­mi­rá la com­pe­ten­cia en el cen­tro que re­sul­ta más cos­to­so (con el de O Pin­do exis­te un pro­ble­ma con Cos­tas que con­cier­ne al re­gis­tro de la pro­pie­dad). El so­nen­se Luis Ou­jo tam­bién con­fía en que las ges­tio­nes que rea­li­za con el Ser­vi­cio Ga­le­go de Saú­de fruc­ti­fi­quen de ma­ne­ra fa­vo­ra­ble pa­ra el Con­ce­llo.

De hecho, Luis Ou­jo se­ña­la­ba que los trá­mi­tes pa­re­cen avan­zar por buen ca­mino e, in­clu­so, se mues­tra op­ti­mis­ta con la po­si­bi­li­dad de que pue­dan tras­pa­sar­se los tres am­bu­la­to­rios con que cuen­ta el mu­ni­ci­pio, en Xu­ño, Por­to­sín y la vi­lla so­nen­se, de for­ma si­mul­tá­nea, tras la úl­ti­ma reunión man­te­ni­da con el ti­tu­lar de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, a quien tras­la­dó di­rec­ta­men­te es­ta pe­ti­ción.

Si la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca fi­nal­men­te se ha­ce car­go de los cen­tros asis­ten­cia­les, el Ayun­ta­mien­to se aho­rra­rá, de en­tra­da, los 60.000 eu­ros que anual­men­te con­sig­na pa­ra gas­tos de fun­cio­na­mien­to en sus pre­su­pues­tos.

A es­ta can­ti­dad hay que su­mar el di­ne­ro que de for­ma pe­rió­di­ca tie­ne que des­em­bol­sar pa­ra rea­li­zar re­pa­ra­cio­nes. En el arre­glo de las cu­bier­tas o en tra­ba­jos de pin­ta­do se han in­ver­ti­do im­por­tan­tes su­mas du­ran­te los úl­ti­mos años.

Otros que pe­lean por ello

Con la vis­ta en el tras­pa­so de sus cen­tros de sa­lud tam­bién es­tán los re­gi­do­res de Rian­xo, que ya ha sal­va­do el pro­ble­ma bu­ro­crá­ti­co que im­pe­día que el Ser­gas asu­ma los gas­tos del de Ta­ra­go­ña y fi­gu­ra en la lista de los mu­ni­ci­pios que re­cla­man el cum­pli­mien­to del pac­to lo­cal fir­ma­do con la Fe­gamp en ma­te­ria sa­ni­ta­ria. Jun­to a es­ta so­li­ci­tud es­tán, asi­mis­mo, las de los cen­tros sa­ni­ta­rios de A Po­bra y Lou­sa­me.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.