Una sen­ten­cia fre­na la in­ten­ción de man­co­mu­nar el monte de Chan­gui­ña y da la ra­zón a los pro­pie­ta­rios

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Barbanza-muros-noia - P. C.

Han pa­sa­do cin­co años des­de que em­pe­zó el con­flic­to en Chan­gui­ña, en la pa­rro­quia de Lam­pón (Boi­ro), y una sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia (TSXG) ha arro­ja­do luz so­bre el mis­mo. En ella se re­vo­ca el acuer­do de un ju­ra­do pro­vin­cial de mon­tes en el que se cla­si­fi­ca­ba como te­rreno man­co­mu­na­do el en­torno de la an­ti­gua can­te­ra, al tiempo que se re­co­no­ce la pro­pie­dad de las fin­cas en li­za a seis par­ti­cu­la­res y fre­na la in­ten­ción de la aso­cia­ción ve­ci­nal de ha­cer uso de las mis­mas, ale­gan­do que así se vie­ne ha­cien­do «des­de tiem­pos in­me­mo­ria­les has­ta la ac­tua­li­dad».

El TSXG des­es­ti­ma en es­ta sen­ten­cia el recurso pre­sen­ta­do en el 2015 por la aso­cia­ción con­tra un fa­llo an­te­rior que ya da­ba la ra­zón a los par­ti­cu­la­res que re­cla­ma­ban la pro­pie­dad de los te­rre­nos. Y, tras pa­sar los 30 días fi­ja­dos pa­ra su ape­la­ción, se cierra un ca­pí­tu­lo que ha le­van­ta­do am­po­llas en los tri­bu­na­les y fue­ra de ellos.

«Pa­ra nós é un ali­vio des­pois de tan­to tem­po. Que­ria­mos que se sou­be­ra a ver­da­de e di­cir que non rou­ba­mos na­da a nin­guén», di­ce uno de los pro­pie­ta­rios re­co­no­ci­dos, Ma­nuel Sán­chez Lo­jo, quien ex­pli­ca que la con­fu­sión se ori­gi­nó a raíz de la re­ca­li­fi­ca­ción del ca­tas­tro en el año 1991 de los te­rre­nos, al­go más de 5.000 me­tros cua­dra­dos, ba­sán­do­se en un re­gis­tro de los años cin­cuen­ta.

Ade­más de im­po­ner el TSXG el pa­go de las cos­tas del pro­ce­so ju­di­cial, los pro­pie­ta­rios le­ga­les in­di­can que el fa­llo era ne­ce­sa­rio pa­ra po­der ob­te­ner li­cen­cias y rea­li­zar ac­tua­cio­nes pa­ra­li­za­das por es­ta cues­tión.

Sán­chez Lo­jo mues­tra el fa­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.