Los fu­tu­ros in­for­má­ti­cos se for­jan en Boi­ro

Los asis­ten­tes apren­die­ron a rea­li­zar vi­deo­jue­gos y a sa­car par­ti­do a im­pre­so­ras en tres di­men­sio­nes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - PAU­LA RIVEIRO / A.G.

La tec­no­lo­gía es­tá ca­da vez más pre­sen­te en el día a día y los más pe­que­ños se adap­tan rá­pi­do a los dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos y la in­for­má­ti­ca. Por ese mo­ti­vo, las ac­ti­vi­da­des que más lla­man su aten­ción son las re­la­cio­na­das con el mun­do di­gi­tal, como es el ca­so del Cam­pus Tec­no­ló­xi­co que se ha lle­va­do a ca­bo en el au­la CeMIT del cen­tro so­cial del mu­ni­ci­pio de Boi­ro.

No es la pri­me­ra vez que se efec­túan ta­lle­res de es­te ti­po du­ran­te el pe­río­do va­ca­cio­nal, pe­ro nun­ca an­tes se ha­bía rea­li­za­do uno tan com­ple­to y de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas. El coordinador de la ac­ti­vi­dad y agen­te TIC del Con­ce­llo, Sa­muel Ro­drí­guez, co­men­ta que «Nun­ca fi­xé­ra­mos un des­te estilo e es­tá to­tal­men­te pro­mo­vi­do por nós». Por­que en Boi­ro se ges­tio­nó com­ple­ta­men­te des­de el au­la CeMIT, con­tan­do con la ayu­da de al­gu­nas em­pre­sas ex­ter­nas, so­bre to­do en la par­te prác­ti­ca de las ex­pli­ca­cio­nes.

Bue­na aco­gi­da

El cur­so, al que asis­ten do­ce cha­va­les, es gra­tui­to y con con­te­ni­dos di­ri­gi­dos a chi­cos de eda­des com­pren­di­das en­tre los 11 y los 14 años. La ac­ti­vi­dad ha te­ni­do muy bue­na aco­gi­da, ya que las pla­zas se com­ple­ta­ron al po­co tiempo. «Quí­xo­se fa­cer un gru­po re­du­ci­do pa­ra que ca­da un dos ra­pa­ces ti­ve­ra un or­de­na­dor», afir­ma Ro­drí­guez. Por­que du­ran­te las ex­pli­ca­cio­nes teó­ri­cas tra­ba­jan de ma­ne­ra in­di­vi­dual en sus equi­pos, mien­tras que pa­ra la par­te prác­ti­ca se unen en pa­re­jas o pe­que­ños gru­pos.

El cam­pus ha in­clui­do ac­ti­vi­da­des muy va­ria­das. La pri­me­ra de ellas fue la re­la­cio­na­da con la ro­bó­ti­ca, don­de se hi­cie­ron dis­tin­tos tra­ba­jos. Tam­bién pro­gra­ma­ción, pa­ra rea­li­zar su pro­pio vi­deo­jue­go con len­gua­je scratch. «Al­go moi sin­xe­lo, un ti­bu­rón que atra­pa a un pei­xe, pe­ro fei­to por eles», co­men­ta Ro­drí­guez. Por­que lo que más les gus­ta es ver el re­sul­ta­do fi­nal. Du­ran­te más de dos se­ma­nas, han apren­di­do tam­bién a gra­bar con cá­ma­ras en 360 gra­dos y a uti­li­zar ga­fas de reali­dad vir­tual.

Es la pri­me­ra vez que se rea­li­za, pe­ro no du­dan en re­pe­tir el año que vie­ne de­bi­do al éxi­to que ha te­ni­do. «Pen­sa­mos en fa­cer al­go máis vis­to­so, in­clu­so a com­pa­xi­nar a im­pre­sión en tres di­men­sións coa ro­bó­ti­ca pa­ra que os ra­pa­ces se le­ven un re­cor­do fei­to por eles pa­ra a casa», re­co­no­ce Sa­muel Ro­drí­guez.

CAR­ME­LA QUEIJEIRO

Es­co­la­res boi­ren­ses apren­den en un cam­pus a rea­li­zar vi­deo­jue­gos y a sa­car par­ti­do a las im­pre­so­ras en tres di­men­sio­nes.

C. QUEIJEIRO

En la ac­ti­vi­dad par­ti­ci­pan una do­ce­na de es­co­la­res de eda­des com­pren­di­das en­tre 11 y 14 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.