Un cam­peón de la pes­ca sub­ma­ri­na

El ri­bei­ren­se ga­nó el cam­peo­na­to gallego en ca­te­go­ría sub 23 y a fi­na­les de septiembre pe­lea­rá por el na­cio­nal

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - FRAN BREA

Ma­nuel Ca­ñes­tro se con­vir­tió el pa­sa­do mes de ju­nio en el primer cam­peón gallego de pes­ca sub­ma­ri­na in­di­vi­dual en la ca­te­go­ría sub 23 y aho­ra ya pre­pa­ra su asal­to al tí­tu­lo na­cio­nal. El jo­ven de Ri­bei­ra, de 17 años, ex­pli­ca que ya con 5 años «iba a la pla­ya con ga­fas de bu­ceo». Más tar­de, cuan­do ya ro­za­ba los 10 em­pe­zó a ir con su padre, un gran afi­cio­na­do a la pes­ca sub­ma­ri­na y al mar. «Me viene de fa­mi­lia, tam­bién mi tío y mi pri­mo la prac­ti­can», apun­ta.

Des­pla­zar­se ba­jo el agua y ex­plo­rar los fon­dos ma­ri­nos le trans­mi­te a Ca­ñes­tro «tran­qui­li­dad. Es una sen­sa­ción di­fe­ren­te, pa­ra mí no hay otra co­sa igual. Es co­mo si es­tu­vie­ras vo­lan­do, pue­des mo­ver­te por don­de quie­ras. Te sien­tes li­bre». Por es­tos mo­ti­vos, el bar­ban­zano ani­ma a to­do el mun­do a «prac­ti­car la pes­ca sub­ma­ri­na». Eso sí, ad­vier­te que «hay que pre­pa­rar­se un po­co. Al prin­ci­pio, pa­ra pro­bar, to­mar las me­di­das de se­gu­ri­dad ne­ce­sa­rias es lo prin­ci­pal. So­bre­pa­sar los lí­mi­tes pue­de te­ner con­se­cuen­cias. Aho­ra hay cur­sos de ap­nea en los que te en­se­ñan mu­cho y a los que vas y te das cuen­ta que ha­cías mu­chas co­sas mal».

En es­te sen­ti­do, Ca­ñes­tro con­si­de­ra que «cual­quie­ra pue­de prac­ti­car es­te de­por­te, siem­pre que lo ha­ga con al­guien que ten­ga ex­pe­rien­cia». Ade­más, el de Ri­bei­ra ase­gu­ra que es bas­tan­te ac­ce­si­ble: «Ne­ce­si­tas un tra­je de neo­preno, ale­tas, ga­fas, un tu­bo, guan­tes, es­car­pi­nes, un cin­tu­rón con plo­mos, un cu­chi­llo, por se­gu­ri­dad; la bo­ya pa­ra mar­car la po­si­ción y el fu­sil».

Los des­ti­nos idea­les

«Mallorca, el Es­tre­cho, Gre­cia y los paí­ses me­di­te­rrá­neos», co­men­ta el de Ri­bei­ra, son los lu­ga­res en los que que­rría pes­car. «Mallorca es es­pe­cial, por­que mu­chos de los me­jo­res de­por­tis­tas de es­ta dis­ci­pli­na que hay en Es­pa­ña son de allí. Ves ví­deos y fotos y el agua es más cris­ta­li­na. Es di­fe­ren­te».

Por lo pron­to, el via­je más im- por­tan­te que tie­ne a cor­to pla­zo es a Can­ta­bria. Allí se ce­le­bra­rá a fi­na­les de septiembre el cam­peo­na­to de Es­pa­ña: «Al ser en el nor­te su­pon­go que las con­di­cio­nes se­rán pa­re­ci­das a las que hay aquí, aun­que me di­je­ron que hay me­nos pes­ca­do y se­rá más difícil. Es im­por­tan­te co­no­cer bien la zo­na, por lo que pre­ten­do ir una se­ma­na an­tes del torneo e ins­pec­cio­nar el te­rreno con al­guien de allí que lo do­mi­ne».

El ob­je­ti­vo en la ci­ta na­cio­nal es «ad­qui­rir ex­pe­rien­cia y se­guir en­tran­do en es­te mun­do, ya que es mi primer año com­pi­tien­do». Por ello, Ca­ñes­tro bus­ca­rá «pa­sar­lo bien y co­no­cer gen­te».

«Cual­quie­ra pue­de prac­ti­car es­te de­por­te, siem­pre que lo ha­ga con al­guien que ten­ga ex­pe­rien­cia»

C. QUEIJEIRO

Ca­ñes­tro pe­lea­rá por el cam­peo­na­to na­cio­nal sub-23.

C. QUEIJEIRO

Ca­ñes­tro, de 17 años, pre­ten­de via­jar a Can­ta­bria una se­ma­na an­tes del torneo pa­ra co­no­cer la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.