Car­no­ta­nos y mu­ra­da­nos son los que más pa­gan por con­su­mo de agua

Los ve­ci­nos de Noia y Ou­tes tie­nen las ta­ri­fas mí­ni­mas me­nos cos­to­sas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - La Voz De Galicia - P. CALVEIRO, J. M. SAN­DE

¿Sa­ben los bar­ban­za­nos cuán­to pa­gan por el con­su­mo del agua? Sal­vo con­ta­das ex­cep­cio­nes, la ma­yo­ría des­co­no­ce el da­to, por­que en mu­chos ca­sos la ci­fra viene uni­da al im­pues­to por la re­co­gi­da de basura y el alcantarillado, y tie­nen co­mo re­fe­ren­cia el to­tal de es­ta su­ma. Lo cier­to es que ha­cer la co­la­da, du­char­se o fre­gar la lo­za a tra­vés del su­mi­nis­tro mu­ni­ci­pal re­sul­ta prác­ti­ca­men­te el do­ble de ca­ro en fun­ción de si se ha­ce en un de­ter­mi­na­do ayun­ta­mien­to u otro. Los ve­ci­nos de Mu­ros y Car­no­ta que de­pen­den de la úni­ca pres­ta­ción man­co­mu­na­da de la zo­na son los que sa­len per­dien­do en la com­pa­ra­ti­va, pues pa­gan el me­tro cú­bi­co (equi­va­le a unos 1.000 li­tros) a 0,43 eu­ros, cuan­do en Noia u Ou­tes —don­de po­seen las ta­ri­fas mí­ni­mas más ba­ra­tas pa­ra uso do­més­ti­co— sa­le a 0,22 y 0,23, res­pec­ti­va­men­te.

El mo­ti­vo de que se dis­pa­re el pre­cio en Mu­ros y Car­no­ta se de­be, por una par­te, a la ele­va­da in­ver­sión efec­tua­da en su día pa­ra rea­li­zar la in­fra­es­truc­tu­ra, así co­mo al gas­to ener­gé­ti­co de los bom­beos. La con­se­cuen­cia es que los con­su­mi­do­res pa­gan el mí­ni­mo más ele­va­do de la zo­na: 77,4 eu­ros anua­les por 180 me­tros cú­bi­cos, di­vi­di­dos en cuo­tas tri­mes­tra­les. Es­to ha llevado al al­cal­de car­no­tano, Ra­món No­ce­da, a po­si­cio­nar­se a fa­vor de la mu­ni­ci­pa­li­za­ción de un ser­vi­cio en­vuel­to aho­ra en un con­flic­to con la fir­ma con­ce­sio­na­ria (con una pró­rro­ga), pues la man­co­mu­ni­dad le re­cla­ma el im­pa­go de cá­no­nes.

El se­gun­do con­su­mo mí­ni­mo más ca­ro es el de Por­to do Son, don­de la mi­tad de los ve­ci­nos no pa­gan el agua al abas­te­cer­se con traí­das ve­ci­na­les. As­cien­de a 54 eu­ros al año y cu­bre un abas­te­ci­mien­to de has­ta 180 m3; se­gui­do de Ma­za­ri­cos (45 eu­ros por 180 m3); A Po­bra (42 por 120); Ou­tes (41,4 por 180): Ri­bei­ra (40,8 por 120); Rian­xo, que avan­za ha­cia la mu­ni­ci­pa­li­za­ción, (33,6 por 120); Boi­ro (31,2 por 120). Y el más ba­jo, so­lo 8,8 eu­ros anua­les, lo abo­nan los noie­ses que no ex­ce­dan de los 20 me­tros cú­bi­cos se­mes­tra­les.

Con­ge­la­ción del im­pues­to

El re­gi­dor noiés, Santiago Freire, in­di­ca que no se pre­vén au­men­tos en las ta­ri­fas mí­ni­mas, al igual que lo ha­ce su ho­mó­lo­go en Boi­ro, Juan Jo­sé Dies­te, quien sub­ra­ya que ad­qui­rió el com­pro­mi­so, ha­ce seis años, de no su­bir nin­gún im­pues­to que de­pen­da di­rec­ta­men­te del Ayun­ta­mien­to y es­tá dis­pues­to a man­te­ner­lo.

Eso sí, ad­vier­te Dies­te que si­gue en su em­pe­ño por aca­bar con el pi­ra­teo a la red mu­ni­ci­pal de agua po­ta­ble, pues a pesar de que se han llevado a cabo co­rrec­cio­nes allí don­de se van eje­cu­tan­do obras (co­mo en Es­ca­ra­bo­te, don­de se de­tec­tó —por ejem­plo— una co­ne­xión puen­tea­da pa­ra lle­nar una piscina, en la ca­rre­te­ra ge­ne­ral, Cos­ta­dal o A Pre­gui­za), ac­tual­men­te las ar­cas mu­ni­ci­pa­les so­lo co­bran 1.150.000 me­tros cú­bi­cos de los 2.100.000 que sa­len de la es­ta­ción de tra­ta­mien­to.

Por su par­te, Xo­sé Lois Piñeiro, man­da­ta­rio de A Po­bra, que ocu­pa el se­gun­do lu­gar en el rán­king de pre­cios en el ám­bi­to do­més­ti­co, re­co­no­ce que «se na no­sa man es­ti­ve­ra cam­bia­ria­mos ra­di­cal­men­te o ser­vi­zo, pe­ro es­ta­mos su­xei­tos ao con­tra­to vi­xen­te», al tiem­po que ex­pli­ca que la ta­ri­fi­ca­ción por con­su­mo no es posible «por­que cam­bia­ría subs­tan­cial­men­te as con­di­cións do acor­do subs­cri­to coa con­ce­sio­na­ria».

Ca­be se­ña­lar que exis­ten ta­ri­fas es­pe­cí­fi­cas pa­ra co­mer­cios e in­dus­tria y, en es­te ca­pí­tu­lo, el agua en Ou­tes es la más ca­ra (0,46 eu­ros el me­tro cú­bi­co) y en Noia, que man­tie­ne la misma que en el ám­bi­to do­més­ti­co, la más ba­ra­ta (0,22) .

MATALOBOS

ILUS­TRA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.