La mi­tad de los em­pleos per­di­dos du­ran­te la cri­sis ya se han re­cu­pe­ra­do

Los ma­yo­res de 45 años han co­pa­do el 70 % de esos pues­tos, que ape­nas lle­gan a los jó­ve­nes

La Voz de Galicia (Barbanza) - - A Fondo - GA­BRIEL LE­MOS

La en­cues­ta de po­bla­ción ac­ti­va (EPA) de­jó ayer un ti­tu­lar que eclip­só al res­to. En el se­gun­do tri­mes­tre el pa­ro ba­jó de la ba­rre­ra psi­co­ló­gi­ca de los cua­tro millones de per­so­nas por pri­me­ra vez en más de ocho años. El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca con­ta­bi­li­zó en­tre abril y ju­nio en Es­pa­ña 3.914.300 per­so­nas que, que­rien­do tra­ba­jar, no en­con­tra­ban dón­de ha­cer­lo. Son 340.700 me­nos que tres me­ses an­tes y 660.400 me­nos que en el mis­mo tri­mes­tre del año an­te­rior. Hay que re­mon­tar­se a di­ciem­bre del año 2008 pa­ra en­con­trar un da­to más ba­jo. La ta­sa de pa­ro, que ha­ce do­ce me­ses es­ta­ba en el 20 % (y que lle­gó a ro­zar el 27 % en el pi­co de la cri­sis, con ca­si 6,3 millones de des­em­plea­dos), se si­túa aho­ra en el 17,2 %.

Pe­ro la EPA ocul­ta otras ci­fras in­clu­so más re­le­van­tes que la del pa­ro pa­ra ilus­trar so­bre la sa­lud del mer­ca­do la­bo­ral. La pri­me­ra, la evo­lu­ción de la ocu­pa­ción. Con los 375.000 em­pleos crea­dos en el se­gun­do tri­mes­tre del año, la eco­no­mía es­pa­ño­la ha con­se­gui­do re­in­ser­tar en el mer­ca­do la­bo­ral a más de 1,86 millones de per­so­nas des­de prin­ci­pios del 2014. En­ton­ces, cuan­do la eco­no­mía aún es­ta­ba en la uvi, no ha­bía ni 17 millones de ocu­pa­dos en el país (ci­fra que no se veía des­de el 2002), tras la des­truc­ción de 3,8 millones de pues­tos de tra­ba­jo des­de el pi­co del año 2007.

En es­tos úl­ti­mos tres años y me­dio se han re­cu­pe­ra­do la mi­tad de esos em­pleos per­di­dos (un 49 %) y el nú­me­ro de ocu­pa­dos ya ro­za los 19 millones (18.813.300), dos millones me­nos aún que los que lle­gó a ha­ber en el mo­men­to más ál­gi­do de la eco­no­mía an­tes del crac.

Cla­ro que una co­sa es la crea­ción de empleo y otra las con­di­cio­nes de esos nue­vos pues­tos de tra­ba­jo. Bas­te ver lo ocu­rri­do en los úl­ti­mos do­ce me­ses, en los que se han in­cor­po­ra­do al mer­ca­do de tra­ba­jo más de me­dio mi­llón de nue­vos ocu­pa­dos (512.300, pa­ra ser exac­tos) y, sin em­bar­go, el nú­me­ro de ho­ras tra- ba­ja­das ha des­cen­di­do. En es­te se­gun­do tri­mes­tre del 2017 se han he­cho, de me­dia, 613,8 millones de ho­ras a la se­ma­na. En el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior ha­bían sido más de 620 millones.

Aun­que in­flu­yen fac­to­res de ca­len­da­rio, co­mo el cam­bio de fe­chas de la Se­ma­na San­ta, que en es­te 2017 ca­yó en abril pe­ro que en el 2016 fue en mar­zo (por lo que se per­die­ron me­nos ho­ras por fes­ti­vos en el se­gun­do tri­mes­tre), la ten­den­cia de ba­se es­tá ahí y mues­tra que hoy hay 450.000 ocu­pa­dos con jor­na­da a tiem­po par­cial más que ha­ce diez años, pe­ro 2,2 millones me­nos a tiem­po com­ple­to.

Pe­ro ¿quié­nes se han be­ne­fi­cia­do de es­te crecimiento del empleo? Si se atien­de a la es­ta­dís­ti­ca (la ex­pe­rien­cia per­so­nal sue­le in­di­car otra co­sa), son los ma­yo­res de 45 los más fa­vo­re­ci­dos. Es­te co­lec­ti­vo ha co­pa­do sie­te de ca­da diez em­pleos re­cu­pe­ra­dos en los úl­ti­mos años, con más de 1,3 millones de tra­ba­ja­do­res más en es­te tra­mo de edad, el úni­co que no so­lo no es­tá más dé­bil que an­tes de la cri­sis, sino que ha ga­na­do ocu­pa­dos, con dos millones más (en par­te, por el en­ve­je­ci­mien­to de tra­ba­ja­do­res que an­tes es­ta­ban en otras cohor­tes de edad). En el otro la­do, los jó­ve­nes, que pe­se al ti­rón de los úl­ti­mos me­ses son el co­lec­ti­vo don­de me­nos se percibe la re­cu­pe­ra­ción. Es cier­to que en el úl­ti­mo año se han crea­do ca­si cien mil pues­tos pa­ra me­no­res de 25 años, pe­ro no lo es me­nos que to­da­vía no se han re­cu­pe­ra­do seis de ca­da diez em­pleos per­di­dos en es­ta fran­ja de edad du­ran­te la do­ble re­ce­sión.

15.300 ocu­pa­dos más en Ga­li­cia

En la co­mu­ni­dad se crea­ron 15.300 nue­vos em­pleos en­tre abril y ju­nio, gra­cias al ti­rón del sec­tor ser­vi­cios por el arran­que de la tem­po­ra­da es­ti­val y las con­tra­ta­cio­nes pre­vias a las re­ba­jas. Des­de los mí­ni­mos del 2014, en Ga­li­cia se han re­cu­pe­ra­do 66.100 pues­tos, el 28 % de los más de 233.600 des­trui­dos. Mien­tras, el pa­ro ca­yó en la co­mu­ni­dad en 15.700 per­so­nas en los úl­ti­mos tres me­ses, de­jan­do el to­tal de des­em­plea­dos en 201.500, la ci­fra más ba­ja des­de el ve­rano del 2010. La me­jo­ría es es­pe­cial­men­te sen­si­ble en­tre los pa­ra­dos de lar­ga du­ra­ción, los que lle­van más de dos años bus­can­do sin éxi­to un empleo. Son 85.600, 12.500 me­nos que ha­ce un año. Tam­bién me­jo­ra la si­tua­ción de los ho­ga­res. En Ga­li­cia son 68.500 los que aún tie­nen a to­dos sus miem­bros en pa­ro (caen en 5.400 res­pec­to al tri­mes­tre an­te­rior y en 7.200 en los úl­ti­mos do­ce me­ses). Por con­tra, cre­cen con fuer­za aque­llas fa­mi­lias ga­lle­gas en las que to­dos tra­ba­jan, que son ya ca­si 571.000, 14.000 más que ha­ce un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.