Las víc­ti­mas es­tán sa­tis­fe­chas con la comparecencia y des­ta­can la ac­ti­tud del nue­vo fis­cal

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia -

A las víc­ti­mas del ac­ci­den­te de An­grois les ha cam­bia­do la ca­ra des­de que la Unión Eu­ro­pea res­pal­dó sus de­nun­cias al re­pro­char al Es­ta­do que en la lí­nea de tren Ou­ren­se-Santiago no se hu­bie­se rea­li­za­do un aná­li­sis in­te­gral de la se­gu­ri­dad. La jor­na­da de ayer en los juz­ga­dos com­pos­te­la­nos los ha de­ja­do aún más sa­tis­fe­chos, por­que han vis­to un cam­bio de ac­ti­tud en la Fis­ca­lía y, si an­tes la cri­ti­ca­ban por ali­near­se con las te­sis del ADIF, Ren­fe y Fo­men­to, aho­ra la ala­ban por el in­ci­si­vo in­te­rro­ga­to­rio al que so­me­tió ayer al ex­di­rec­tor de se­gu­ri­dad en la cir­cu­la­ción del ADIF, An­drés Cor­ta­bi­tar­te, úni­co car­go de la em­pre­sa pu­bli­ca in­ves­ti­ga­do en es­te caso.

En ese cam­bio de ac­ti­tud creen las víc­ti­mas que ha te­ni­do mu­cho que ver que el fis­cal que lle­va­ba el caso, An­to­nio Ro­ma, ha­ya de­ja­do el pues­to y lo ha­ya sus­ti­tui­do Ma­rio Piñeiro, je­fe de fis­ca­les en Santiago. No obs­tan­te, el res­to de los re­pre­sen­tan­tes del mi­nis­te­rio pú­bli­co tam­bién se han im­pli­ca­do en el asun­to da­da su com­ple­ji­dad.

Las víc­ti­mas tam­bién des­pi­die­ron con aplau­sos al pe­ri­to al que con­si­de­ran in­de­pen­dien­te, Cé­sar Ma­ri­ñas, al que agra­de­cen que se­ña­la­se en su in­for­me la fal­ta de una eva­lua­ción de ries­gos. Abu­cheos se lle­vó, por con­tra, el ex­per­to de­sig­na­do por la Xun­ta, Juan Car­los Car­ba­llei­ra, al que acu­san de de­fen­der al Es­ta­do por ser em­plea­do del Go­bierno gallego. Más du­ros fue­ron con An­drés Cor­ta­bi­tar­te, al que le exi­gen que di­mi­ta y al que per­si­guie­ron a la salida de los juz­ga­dos re­pro­chán­do­le las muer­tes de sus fa­mi­lia­res. «¿Dón­de es­tá mi hi­jo? Tie­nes las ma­nos man­cha­das de san­gre», le es­pe­tó una de las afec­ta­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.