Ga­li­cia re­ci­bi­rá más del Es­ta­do si se re­for­ma el Fon­do de Com­pen­sa­ción

Los ex­per­tos creen que el cam­bio de mo­de­lo ofre­ce más opor­tu­ni­da­des que ries­gos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - MA­RIO BERAMENDI

Los ex­per­tos han he­cho sus re­co­men­da­cio­nes pa­ra el nue­vo mo­de­lo de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca. Y aho­ra se abrirá el turno pa­ra una ar­dua e in­ten­sa ne­go­cia­ción po­lí­ti­ca en­tre las co­mu­ni­da­des y el Es­ta­do que se­rá la que con­cre­te las ci­fras. To­do es­to con el tras­fon­do del con­flic­to ca­ta­lán, de cu­yo desen­la­ce de­pen­de­rá, en gran me­di­da, de qué re­cur­sos se dis­po­ne pa­ra el re­par­to de­fi­ni­ti­vo de la tar­ta. El in­for­me que sien­ta las ba­ses pa­ra el di­se­ño del nue­vo edi­fi­cio ofre­ce más «opor­tu­ni­da­des que ries­gos», tal y co­mo sos­tie­ne el ca­te­drá­ti­co Santiago La­go, la per­so­na que pro­pu­so la Xun­ta pa­ra que for­me par­te de esa co­mi­sión que ha sen­ta­do las ba­ses de la pro­pues­ta a ni­vel es­ta­tal.

Con lo que más ten­dría que ga­nar Ga­li­cia es con la re­for­ma del Fon­do de Com­pen­sa­ción In­ter­te­rri­to­rial (FCI), al­go en lo que coin­ci­den los ex­per­tos. Se tra­ta de un me­ca­nis­mo que apor­ta a Ga­li­cia aho­ra unos 40 millones de eu­ros, cuan­do lle­gó a dar 200, se­gún los da­tos apor­ta­dos por La­go. El se­gun­do ele­men­to po­si­ti­vo pa­ra la co­mu­ni­dad ga­lle­ga y cu­ya po­si­bi­li­dad abre la re­for­ma del mo­de­lo es la al­ter­na­ti­va de que la ni­ve­la­ción ple­na se apli­que a to­dos los ser­vi- cios, y no so­lo a los bá­si­cos, es de­cir, sa­ni­dad, educación y ser­vi­cios sociales. Es­to fue lo que se de­ci­dió en el 2009 pa­ra con­ten­tar a Ca­ta­lu­ña. Y en la práctica su­po­nía que so­lo se com­pen­sa­ba a las co­mu­ni­da­des más po­bres pa­ra fi­nan­ciar de for­ma ple­na los ser­vi­cios bá­si­cos, pe­ro no el res­to. Por eso se ha­bló de ni­ve­la­ción par­cial.

«A Ga­li­cia lo que le in­tere­sa es que ha­ya más re­cur­sos so­bre la me­sa por­que exis­te un pro­ble­ma de in­su­fi­cien­cia ge­ne­ra­li­za­da; cuan­tos más re­cur­sos adi­cio­na­les, más po­si­bi­li­tad de au­men­tar tu fi­nan­cia­ción, pe­ro so­bre to­do le in­tere­sa enor­me­men­te que se avan­ce ha­cia la ni­ve­la­ción ple­na de to­dos los ser­vi­cios», ex­pli­có ayer La­go. No son es­tas las úni­cas opor­tu­ni­da­des que abre la re­for­ma del mo­de­lo que plan­tean los ex­per­tos. Por ejem­plo, se con­tem­pla pon­de­rar po­si­ti­va­men­te en el re­par­to de re­cur­sos el en­ve­je­ci­mien­to po­bla­cio­nal: más de 75 años en el caso de la de­pen­den­cia, y a los de ma­yor edad en sa­ni­dad. Am­bas son va­ria­bles de cos­te que fa­vo­re­cen a la co­mu­ni­dad ga­lle­ga.

Ga­li­cia tam­bién sal­dría fa­vo­re­ci­da con el llamado con­cep­to de me­dias mó­vi­les. Es de­cir, a la ho­ra de cal­cu­lar el cos­te de los ser­vi­cios por ha­bi­tan­te se ten­drían en cuen­ta va­rios años, no so­lo la fo­to del pre­sen­te. Es­to be­ne­fi­cia a la co­mu­ni­dad ga­lle­ga por su caí­da de po­bla­ción cons­tan­te año tras año. Con es­to se evi­ta­ría pe­na­li­zar a aque­llas co­mu­ni­da­des que tie­nen un com­por­ta­mien­to de­mo­grá­fi­co más re­gre­si­vo. Tam­bién fa­vo­re­ce a la co­mu­ni­dad ga­lle­ga y al res­to la pro­pues­ta de que tan­to el País Vas­co co­mo Na­va­rra suban sus apor­ta­cio­nes al con­jun­to del sis­te­ma, tal y co­mo pro­po­nen los ex­per­tos del co­mi­té.

Las in­cer­ti­dum­bres

Las pro­pues­tas pa­ra el fu­tu­ro mo­de­lo tam­bién in­clu­yen pun­tos que po­drían per­ju­di­car a la co­mu­ni­dad ga­lle­ga en el re­par­to de los re­cur­sos. El prin­ci­pal ries­go que se plan­tea es la po­si­bi­li­dad de cam­biar el sis­te­ma de me­di­ción de la dis­per­sión po­bla­cio­nal, ya que el ac­tual (en fun­ción de las en­ti­da­des po­bla­cio­na­les), be­ne­fi­cia a Ga­li­cia, con mi­les de nú­cleos di­se­mi­na­dos. Es­to tie­ne in­ci­den­cia di­rec­ta en el cos­te de al­gu­nos ser­vi­cios, co­mo pue­de ser el trans­por­te es­co­lar.

No es es­te el úni­co ries­go exis­ten­te. Por ejem­plo, que se ten­gan en cuen­ta otras va­ria­bles en el re­par­to de re­cur­sos, co­mo es el ni­vel de pre­cios, una hi­pó­te­sis que se es­tu­dia­ría más a me­dio pla­zo. Es­to per­ju­di­ca­ría a Ga­li­cia por­que tie­ne sa­la­rios y pen­sio­nes más ba­jas. Otras va­ria­bles que es­tán en es­tu­dio a me­dio pla­zo, en cam­bio, sí po­drían be­ne­fi­ciar a la co­mu­ni­dad ga­lle­ga, co­mo in­cluir el PIB per cá­pi­ta o la oro­gra­fía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.