Mon­to­ro es­ta­ble­ce con las co­mu­ni­da­des que el dé­fi­cit no po­drá su­pe­rar el 0,4 % de su PIB en el año 2018

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia -

El Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal y Fi­nan­cie­ra (CPFF), el fo­ro que sir­ve pa­ra coor­di­nar la ac­ción del Go­bierno y las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas en ma­te­ria pre­su­pues­ta­ria y de tri­bu­tos, es­ta­ble­ció ayer que el lí­mi­te de dé­fi­cit de ca­da co­mu­ni­dad au­tó­no­ma no po­drá su­pe­rar el 0,4 % de su pro­duc­to in­te­rior bru­to en el año 2018; apro­ba­do el dé­fi­cit pa­ra el con­jun­to de las au­to­no­mías, ayer fue el turno pa­ra el re­par­to in­di­vi­dual de ca­da una. En es­ta oca­sión, coin­ci­den am­bas va­ria­bles en el 0,4 %, pe­ro hu­bo otros ejer­ci­cios en los que no fue así, y ha­bía un dé­fi­cit asi­mé­tri­co, es de­cir, ca­da co­mu­ni­dad te­nía el su­yo.

El es­ce­na­rio

Aca­ba­da la reunión, el res­pon­sa­ble de Fa­cen­da, Va­le­riano Mar­tí­nez, ha­cía las pri­me­ras va­lo­ra­cio­nes. «Es­ta es una de las reunio­nes más im­por­tan­tes del año; una vez que el Es­ta­do ha apro­ba­do ya su te­cho de gas­to, las co­mu­ni­da­des co­no­ce­mos cuá­les van a ser nues­tras en­tre­gas a cuen­ta, lo que con­di­cio­na mu­cho nues­tro pre­su­pues­to», apun­tó el con­se­llei­ro, quien avan­zó que hoy mis­mo, en el Con­se­llo de la Xun­ta, el Go­bierno gallego apro­ba­rá su te­cho de gas­to y da­rá a co­no­cer qué mar­gen ten­drá a ma­yo­res en el 2018 con re­la­ción al ejer­ci­cio pre­sen­te. Al fi­na­li­zar la reunión, Va­le­riano Mar­tí­nez co­rro­bo­ró que el lí­mi­te de dé­fi­cit que­da en el 0,4 % pa­ra el 2018, en el 0,1 % pa­ra el 2019 y en el 0 % pa­ra el 2020, sin que eso sig­ni­fi­que, se­gún el ti­tu­lar de Fa­cen­da, que se ago­te ple­na­men­te la capacidad de en­deu­da­mien­to. «En deu­da pú­bli­ca se ha mar­ca­do un 18,4 % del PIB co­mo ob­je­ti­vo, pe­ro no­so­tros ya cum­pli­re­mos con ese um­bral es­te año», pro­nos­ti­có el con­se­llei­ro, quien re­cor­dó, ade­más, que Ga­li­cia fue una de las co­mu­ni­da­des que me­jor com­por­ta­mien­to ha te­ni­do en es­ta va­ria­ble a lo lar­go de los úl­ti­mos sie­te años. «No he­mos te­ni­do un pro­ble­ma de deu­da», in­sis­tió.

Por otro la­do, en el CPFF el mi­nis­tro Mon­to­ro en­tre­gó ayer al con­jun­to de las co­mu­ni­da­des el in­for­me ela­bo­ra­do por el co­mi­té de ex­per­tos en el que plan­tean las di­fe­ren­te su­ge­ren­cias pa­ra re­for­mar el ac­tual mo­de­lo de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca. Aho­ra, tal y co­mo ex­pli­có ayer el con­se­llei­ro, se abre una se­gun­da fa­se de cor­te po­lí­ti­co, cu­yo ca­len­da­rio arran­ca­rá el pró­xi­mo mes de septiembre con una co­mi­sión en el seno del CPFF, y que irá ya al de­ba­te con­cre­to de ci­fras más allá del marco teó­ri­co ex­pues­to aho­ra por los sa­bios.

El con­se­llei­ro de Fa­cen­da, se­gun­do por la iz­quier­da, ayer en la reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.