El go­bierno de Fe­rrol tra­ta de anu­lar en el juz­ga­do el acuer­do que re­ba­jó suel­dos a va­rios de sus edi­les

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Galicia - C. LÓ­PEZ

El go­bierno de Fe­rrol en Co­mún ha re­cu­rri­do a los tri­bu­na­les de jus­ti­cia pa­ra anu­lar un acuer­do ple­na­rio del 24 de no­viem­bre del 2016 que fue fru­to del con­sen­so al­can­za­do en­tre su ex­so­cio, el PSOE, y el Par­ti­do Po­pu­lar pa­ra la re­dis­tri­bu­ción de las de­di­ca­cio­nes ex­clu­si­vas y par­cia­les. Co­mo con­se­cuen­cia de esa ma­nio­bra, el equi­po del al­cal­de, Jor­ge Suá­rez, se que­dó con tres de­di­ca­cio­nes ex­clu­si­vas —te­nía pre­vis­tas cin­co, pe­ro una, la de la con­ce­ja­la de FeC que aca­ba de ser ex­pul­sa­da del gru­po, no lle­gó a con­so­li­dar­se—, mien­tras que la opo­si­ción ha pa­sa­do a te­ner ocho par­cia­les.

En la vis­ta ce­le­bra­da ayer en el Juz­ga­do de lo Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo, FeC echó mano del BNG y de Ciu­da­da­nos pa­ra tra­tar de re­cu­pe­rar una de­di­ca­ción exclusiva, y, con­se­cuen­te­men­te, el sa­la­rio que le fue re­ti­ra­do a la con­ce­ja­la de Urbanismo, Ma­ría Fer­nán­dez Le­mos —ex­miem­bro del gru­po so­cia­lis­ta que se que­dó en el go­bierno tras la rup­tu­ra del pac­to—, así co­mo pa­ra anu­lar las tres par­cia­les que con­si­de­ra que la opo­si­ción tie­ne de más. Así, pro­pu­so co­mo tes­ti­gos al por­ta­voz na­cio­na­lis­ta, Iván Ri­vas, y a la con­ce­ja­la de Ciu­da­da­nos, Ana Rodríguez Ma­sa­fret. En sus de­cla­ra­cio­nes, los dos edi­les de la opo­si­ción ex­pli­ca­ron que en su día vo­ta­ron en con­tra de la en­mien­da pre­sen­ta­da in vo­ce por la por­ta­voz so­cia­lis­ta, Beatriz Ses­ta­yo, con el res­pal­do del PP, por­que en­ten­dían que se tra­ta­ba de una ma­nio­bra pa­ra pa­ra­li­zar la vida mu­ni­ci­pal.

Iván Ri­vas cues­tio­nó que la re­dis­tri­bu­ción tu­vie­se por ob­je­to fa­ci­li­tar el tra­ba­jo de la opo­si­ción, así co­mo el posible aho­rro en las re­tri­bu­cio­nes de los con­ce­ja­les, ar­gu­men­tos adu­ci­dos por los so­cia­lis­tas y los po­pu­la­res.

Por su par­te, Ma­sa­fret ma­ti­zó, a pre­gun­tas de los abo­ga­dos de los de­man­dan­tes, sus pa­la­bras en el pleno en cues­tión cuan­do di­jo: «Es­to es un mer­ca­deo». Así, an­te la jue­za ex­pli­có que el PP y el PSOE «se po­nían de acuer­do por di­ne­ro».

El al­cal­de tam­bién tes­ti­fi­có ayer, pe­ro no lo hi­zo co­mo de­man­dan­te, sino co­mo re­pre­sen­tan­te del Con­ce­llo. Su de­cla­ra­ción fue en el mis­mo sen­ti­do que la de sus com­pa­ñe­ros de go­bierno Ál­va­ro Montes —uno de los fir­man­tes de la de­man­da— y Ro­sa Mén­dez, apun­tan­do a un «cas­ti­go al su­pues­to trans­fu­guis­mo» de es­ta úl­ti­ma y de la edi­la de Urbanismo. Los tres ne­ga­ron que la dis­tri­bu­ción al ini­cio del pac­to fue­se por cri­te­rios de pro­por­cio­na­li­dad con el nú­me­ro de ac­tas, co­mo ar­gu­men­tó Ses­ta­yo.

C. T.

El al­cal­de, Jor­ge Suá­rez, y va­rios con­ce­ja­les, an­tes de declarar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.