Sán­chez e Igle­sias se unen pa­ra in­ten­tar que Ra­joy dé ex­pli­ca­cio­nes so­bre la co­rrup­ción

Pre­ten­den for­zar al pre­si­den­te a com­pa­re­cer en un pleno ex­tra­or­di­na­rio, pa­ra lo que ne­ce­si­tan al res­to de la opo­si­ción

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - ANDER AZPIROZ

Tras un ini­cio re­ple­to de ti­tu­beos y has­ta con al­gún en­con­tro­na­zo en pú­bli­co, la nue­va eta­pa en las re­la­cio­nes en­tre PSOE y Po­de­mos co­mien­za a dar al­gún fru­to. Tan so­lo unas ho­ras des­pués de la de­cla­ra­ción del pre­si­den­te del Go­bierno an­te el tri­bu­nal que juz­ga la pri­me­ra épo­ca del caso Gür­tel, am­bos par­ti­dos unie­ron fuer­zas y re­gis­tra­ron ayer una so­li­ci­tud con­jun­ta en el Con­gre­so pa­ra que se con­vo­que a la Dipu­tación Per­ma­nen­te, ór­gano que sus­ti­tu­ye al pleno de la Cá­ma­ra ba­ja fue­ra de los pe­rio­dos or­di­na­rios de se­sio­nes.

El ob­je­ti­vo de es­ta reunión se­rá tra­tar la pro­pues­ta lan­za­da el miér­co­les por Pa­blo Igle­sias, y a la que se su­mó ayer el PSOE, pa­ra que se con­vo­que un pleno ex­tra­or­di­na­rio en el que Ma­riano Ra­joy «ex­pli­que por qué no asu­me res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas por los ca­sos de co­rrup­ción de su par­ti­do, que le han llevado a declarar en la Au­dien­cia Na­cio­nal». El acuer­do en­tre PSOE y Po­de­mos pa­ra pre­sen­tar la ini­cia­ti­va de for­ma con­jun­ta se ges- tó en la ma­ña­na de ayer con una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca en­tre Pe­dro Sán­chez a Igle­sias. Des­de el pa­sa­do ju­nio, am­bos lí­de­res po­lí­ti­cos man­tie­nen una co­mu­ni­ca­ción flui­da con la que tra­tan de re­cons­truir los puen­tes ro­tos a lo lar­go de dos años de en­fren­ta­mien­tos.

La por­ta­voz so­cia­lis­ta en el Con­gre­so, Mar­ga­ri­ta Ro­bles, jus­ti­fi­có la ur­gen­cia de con­vo­car el pleno ex­tra­or­di­na­rio por­que el je­fe del Eje­cu­ti­vo de­be acla­rar cues­tio­nes que de­jó sin res­pon­der en la Au­dien­cia Na­cio­nal. «Po­lí­ti­ca­men­te ha­blan­do, Ra­joy no se pue­de am­pa­rar en un “no sé” o en un “no con­tes­to”, y en­ten­de­mos que tie­ne que ve­nir al Par­la­men­to y ex­pli­car­lo», re­su­mió Ro­bles. La for­ma­ción mo­ra­da coin­ci­dió en es­te ar­gu­men­to, aun­que tam­bién apro­ve­chó pa­ra des­ta­car el gi­ro da­do por el PSOE des­de la lle­ga­da de Sán­chez. Se­gún se fe­li­ci­tan en Po­de­mos, los so­cia­lis­tas han de­ci­di­do acer­car­se a ellos y ale­jar­se de un PP an­te el que se abs­tu­vie­ron en la in­ves­ti­du­ra de Ra­joy.

En ma­nos de C’s y PNV

Se­gún mar­ca el re­gla­men­to del Con­gre­so, la Dipu­tación Per­ma­nen­te pue­de ser con­vo­ca­da a ini­cia­ti­va de la pre­si­den­ta del Con­gre­so, de dos quin­tas par­tes de la Cá­ma­ra o a pro­pues­ta de dos gru­pos par­la­men­ta­rios. Es­te ór­gano cuen­ta con 65 miem­bros y su com­po­si­ción es pro­por­cio­nal a la del pleno, por lo que PSOE y Po­de­mos ne­ce­si­ta­rán del apo­yo de otras fuer­zas pa­ra con­vo­car el pleno ex­tra­or­di­na­rio. Pa­ra lo­grar el res­pal­do del res­to de las fuer­zas, el PSOE ape­ló a los de­más gru­pos de la opo­si­ción pa­ra ac­tuar con res­pon­sa­bi­li­dad fren­te a la co­rrup­ción del PP. Aun­que aún no se han ma­ni­fes­ta­do de for­ma ofi­cial, el en­fren­ta­mien­to que man­tie­nen con los po­pu­la­res po­dría de­can­tar a Es­que­rra, PDECat y EH Bil­du a vo­tar a fa­vor de la comparecencia del pre­si­den­te del Eje­cu­ti­vo. La apro­ba­ción o no de la ini­cia­ti­va que­da­ría así en ma­nos de Ciu­da­da­nos y PNV. Al­bert Ri­ve­ra ya avan­zó ayer que los seis re­pre­sen­tan­tes de su par­ti­do no vo­ta­rán a fa­vor de la con­vo­ca­to­ria, aun­que tam­po­co des­car­tó una abs­ten­ción que de­can­ta­ría la balanza a fa­vor de PSOE y Po­de­mos. Pe­ro si Ciu­da­da­nos vo­ta­se con el PP, se pro­du­ci­ría un em­pa­te que ten­dría que re­sol­ver el úni­co re­pre­sen­tan­te del PNV en la Dipu­tación Per­ma­nen­te. De mo­men­to, los na­cio­na­lis­tas vas­cos han avan­za­do que no se opon­drán a la comparecencia de Ra­joy, aun­que tam­bién han mos­tra­do su pre­fe­ren­cia por que es­ta se pro­duz­ca lo an­tes posible en el marco de la co­mi­sión del Con­gre­so que in­ves­ti­ga las fi­nan­zas del PP. De sa­lir fi­nal­men­te ade­lan­te, la ini­cia­ti­va de PSOE y Po­de­mos que­da­ría a ex­pen­sas de que la pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra ba­ja, Ana Pas­tor, fi­ja­se la fe­cha pa­ra la ce­le­bra­ción del pleno ex­tra­or­di­na­rio.

E. NARANJO EFE

Ri­ve­ra ad­vir­tió ayer que no apo­ya­rá a PSOE y Po­de­mos, pe­ro no acla­ró si vo­ta­rá en con­tra o se abs­ten­drá, su­pues­to en el que la pe­ti­ción po­dría pros­pe­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.