El PSOE pro­po­ne san­cio­nar al clien­te de pros­ti­tu­tas por vio­len­cia ma­chis­ta

In­ten­ta re­cu­pe­rar en el pac­to de Es­ta­do que las me­no­res pue­dan abor­tar sin per­mi­so

La Voz de Galicia (Barbanza) - - España - MA­RÍA IGLE­SIAS, T. N.

El PSOE pre­ten­de in­cluir en el pac­to de Es­ta­do con­tra la vio­len­cia ma­chis­ta una nue­va re­for­ma de la ley del abor­to pa­ra re­cu­pe­rar el de­re­cho de las me­no­res a in­te­rrum­pir el em­ba­ra­zo sin ne­ce­si­dad de au­to­ri­za­ción de sus pro­ge­ni­to­res. Es­te es uno de los vein­te votos par­ti­cu­la­res que ha pre­sen­ta­do al in­for­me de la sub­co­mi­sión del Con­gre­so, y en­tre los que in­clu­ye tam­bién la im­po­si­ción de san­cio­nes a los clien­tes de la pros­ti­tu­ción. En to­tal, Po­de­mos, PSOE, Com­pro­mís y Ciu­da­da­nos han pre­sen­ta­do 56 en­mien­das a las 212 me­di­das del in­for­me ela­bo­ra­do por la sub­co­mi­sión, que se­rá ra­ti­fi­ca­do hoy por la Co­mi­sión de Igual­dad del Con­gre­so.

La por­ta­voz de Igual­dad del PSOE, Án­ge­les Ál­va­rez, anun­ció que pre­ten­den que se exi­ma de la ne­ce­si­dad de con­sen­ti­mien­to de los tu­to­res le­ga­les pa­ra abor­tar a las jó­ve­nes de 16 y 17 años siem­pre que ha­yan sido víc­ti­mas de vio­len­cia ma­chis­ta o in­tra­fa­mi­liar. En el año 2010, el Go­bierno de Za­pa­te­ro sa­có ade­lan­te una ley de pla­zos en la que per­mi­tía la in­te­rrup­ción li­bre del em­ba­ra­zo du­ran­te las 14 pri­me­ras se­ma­nas de ges­ta­ción. El pun­to que más con­tro­ver­sia ge­ne­ró, den­tro y fue­ra de las fi­las del PSOE, fue el que es­ta­ble­cía la po­si­bi­li­dad de que abor­ta­ran me­no­res de edad, pe­ro ma­yo­res de 16 años, sin ne­ce­si­dad de au­to­ri­za­ción de sus re­pre­sen­tan­tes le­ga­les, en los ca­sos en los que hu­bie­ra vio­len­cia in­tra­fa­mi­liar, ame­na­zas, coac­cio­nes, ma­los tra­tos o una si­tua­ción de des­am­pa­ro.

El Go­bierno de Ma­riano Ra­joy im­pul­só en el 2013 una mo­di­fi­ca­ción de la ley pa­ra vol­ver al sis­te­ma de su­pues­tos. Es de­cir, el abor­to es­ta­ría per­mi­ti­do en dos ca­sos: si exis­tía ries­go pa­ra la sa­lud fí­si­ca y psí­qui­ca de la mu­jer o en caso de violación. Es­te pro­yec­to fi­nal­men­te fue re­ti­ra­do por fal­ta de con­sen­so, pe­ro sí se re­for­mó la ley pa­ra exi­gir el con­sen­ti­mien­to de los tu­to­res a las me­no­res que qui­sie­ran in­te­rrum­pir la ges­ta­ción.

El PSOE tam­bién quie­re in­cor­po­rar al pac­to de Es­ta­do un marco le­gis­la­ti­vo que cas­ti­gue el con­su­mo de pros­ti­tu­ción. Bus­ca que se pe­na­li­ce el al­qui­ler de ha­bi­ta­cio­nes pa­ra la práctica de se­xo de pa­go, el pro­xe­ne­tis­mo lu­cra­ti­vo y la de­man­da y com­pra de pros­ti­tu­ción. Aun­que des­de la sub­co­mi­sión ya se in­clu­ye en el in­for­me la pro­pues­ta de crea­ción de una ley con­tra la tra­ta con fi­nes de ex­plo­ta­ción se­xual, los so­cia­lis­tas so­li­ci­tan que se lle­ve un pa­so más allá el de­ba­te pa­ra vin­cu­lar la pros­ti­tu­ción y la tra­ta.

Por su par­te, Com­pro­mís in­clu­ye en su vo­to par­ti­cu­lar pro­pues­tas re­la­ti­vas a la pros­ti­tu­ción. Pi­de que se prohí­ban los anun­cios de pros­ti­tu­ción en los me­dios. La coa­li­ción va­len­cia­na pro­po­ne, ade­más, que se equi­pa­re la in­dem­ni­za­ción de las víc­ti­mas de vio­len­cia de ma­chis­ta con la de las víc­ti­mas de te­rro­ris­mo,

En Uni­dos Po­de­mos echan en fal­ta que las pro­pues­tas pre­vis­tas en el in­for­me no va­yan res­pal­da­das por ga­ran­tías eco­nó­mi­cas que ase­gu­ren su pues­ta en mar­cha den­tro de unos pla­zos con­cre­tos. Con­si­de­ran ne­ce­sa­rio ge­ne­rar un nue­vo marco le­gis­la­ti­vo, su­peran­do la ley in­te­gral con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro, que ha­ga posible lu­char con­tra to­das las for­mas de vio­len­cia con­tra las mu­je­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.