Tres muer­tos y de­ce­nas de de­te­ni­dos en la huel­ga ge­ne­ral

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional -

Aun­que en Ca­ra­cas tu­vo me­nos se­gui­mien­to que el del pa­sa­do jue­ves 20 de ju­lio, el pa­ro na­cio­nal de 48 ho­ras con­vo­ca­do por la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na pa­ra el miér­co­les y ayer tu­vo un cum­pli­mien­to del 92 % en el país, se­gún la Me­sa de la Uni­dad De­mo­crá­ti­ca. El Go­bierno —que to­mó la mues­tra de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en­tre gran­des empresas y el cen­tro de la ca­pi­tal—, ca­li­fi­có la con­vo­ca­to­ria co­mo «un fra­ca­so» y di­jo que de­mues­tra «el de­bi­li­ta­mien­to de la de­re­cha», se­gún el ba­lan­ce que hi­zo el ex­dipu­tado y can­di­da­to a la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te Fran­cis­co To­rreal­ba.

Sin em­bar­go, en ciu­da­des co­mo Ma­ra­cai­bo (la se­gun­da en im­por­tan­cia del país), la opo­si­ción es­ti­mó que el pa­ro al­can­zó el 95 % de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca; y en Va­len­cia (la ter­ce­ra), por en­ci­ma del 85 %. «Na­die se rinde. El des­con­ten­to no se pue­de ocul­tar. Las ca­lles de­sola­das. ¡Se­gui­mos!», tui­teó Freddy Gue­va­ra, vi­ce­pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal y por­ta­voz de la opo­si­ción.

El pa­ro es­tu­vo acom­pa­ña­do de gra­ves in­ci­den­tes que de­ja­ron al me­nos 30 he­ri­dos, 176 de­te­ni­dos, se­gún es­ti­ma­cio­nes de la oe­ne­gé Fo­ro Pe­nal Ve­ne­zo­lano, y otros tres ase­si­na­dos: dos en el oc­ci­den­tal es­ta­do Mé­ri­da, y uno en Ca­ra­cas, en Pe­ta­re, la ba­rria­da au­to­cons­trui­da más gran­de de Amé­ri­ca La­ti­na, que ele­van a 107 la can­ti­dad de ma­ni­fes­tan­tes muer­tos en 114 días de pro­tes­tas.

Ade­más, hu­bo gra­ves in­ci­den­tes de ame­dren­ta­mien­to en el cen­tro y es­te de Ca­ra­cas, in­clu­yen­do el ame­tra­lla­mien­to de fa­cha­das de edi­fi­cios, ade­más del uso en abun­dan­cia de per­di­go­nes y de gas la­cri­mó­geno, no so­lo por par­te de la Guar­dia Na­cio­nal y la Po­li­cía Na­cio­nal, sino tam­bién por los co­lec­ti­vos pa­ra­mi­li­ta­res, a los que la opo­si­ción acu­sa de los ase­si­na­tos de En­der­son Cal­de­ra, de 23 años, en Ti­mo­tes, Mé­ri­da; y de Jean Apon­te, de ape­nas 16, en Ca­ra­cas. De la muer­te de Ra­fael Ver­ga­ra (30), en Eji­do, un pue­blo ale­da­ño a la ciu­dad de Mé­ri­da, se cul­pa a la GN.

A lo lar­go de la jor­na­da de ayer, con­ti­nua­ron los cie­rres de ca­rre­te­ras y ca­lles y los cho­ques en­tre ma­ni­fes­tan­tes y mi­li­ta­res en ca­si to­do el país, es­pe­cial­men­te en zo­nas po­pu­la­res de Ca­ra­cas y las prin­ci­pa­les ciu­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.