Es­ta­lli­do vio­len­to en la vuel­ta de los pa­les­ti­nos a Al Aq­sa

Ca­si un cen­te­nar de he­ri­dos en en­fren­ta­mien­tos con la po­li­cía

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Internacional - JAVIER CASTRO, F. E.

La ale­gría du­ró po­co pa­ra los pa­les­ti­nos. El ce­le­bra­do re­plie­gue de Is­rael, que re­ti­ró los con­tro­les res­tan­tes en la ma­dru­ga­da del jue­ves, fue se­gui­do ayer de nue­vos al­ter­ca­dos en el retorno a la Ex­pla­na­da de las Mez­qui­tas, cau­san­do 96 he­ri­dos. El re­zo, pos­pues­to pa­ra la tar­de por las au­to­ri­da­des is­lá­mi­cas, reunió a cien­tos de mu­sul­ma­nes des­pués de dos se­ma­nas de boi­cot. Sin em­bar­go, lo que ha­bía sido ca­li­fi­ca­do por la ma­ña­na co­mo una «vic­to­ria en Je­ru­sa­lén y Al Aq­sa» por el pre­si­den­te pa­les­tino, Mah­mud Abás, de­vino en nue­vos en­fren­ta­mien­tos con la po­li­cía is­rae­lí.

La cri­sis, que pa­re­cía so­lu­cio­na­da con las ce­sio­nes de Ne­tan­yahu, quien ac­ce­dió a re­ti­rar tan­to los de­tec­to­res de me­ta­les co­mo las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad y las va­llas, en­tra en una nue­va fa­se. Su mar­cha atrás, mo­ti­va­da por la me­dia­ción del rey jor­dano Ab­da­lá II, le han va­li­do du­ros re­pro­ches de su par­ti­do, que le acu­só ayer de ca­pi­tu­lar en el con­flic­to con los mu­sul­ma­nes.

La Li­ga Ára­be se reunió de ur­gen­cia en El Cairo pa­ra abor­dar la si­tua­ción en la Ex­pla­na­da de las Mez­qui­tas en un en­cuen­tro exi­gi­do por Jor­da­nia y que des­pués tra­tó de evi­tar sin éxi­to. Por el mo­men­to, Pa­les­ti­na e Is­rael aún no han res­ta­ble­ci­do la coor­di­na­ción en ma­te­ria de se­gu­ri­dad, des­pués de 14 días de pro­tes­tas, cua­tro pa­les­ti­nos muer­tos, tres co­lo­nos is­rae­líes ase­si­na­dos y más de 500 he­ri­dos cer­ca de la Ex­pla­na­da de las Mez­qui­tas.

A. COHEN REU­TERS

Pa­les­ti­nos hu­yen de las car­gas en Je­ru­sa­lén es­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.