La so­lu­ción del Po­pu­lar, bue­na pe­ro «do­lo­ro­sa» en Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía -

«Ha sido una bue­na so­lu­ción que, al fi­nal, ha pro­pi­cia­do un am­bien­te de ab­so­lu­ta nor­ma­li­dad y es­ta­bi­li­dad en el mer­ca­do». Es lo que pien­sa Juan Car­los Es­co­tet so­bre la ope­ra­ción de com­pra del Ban­co Po­pu­lar por par­te del San­tan­der. Sub­ra­ya, eso sí, que cuan­do ha­bla de la bon­dad de la so­lu­ción, se re­fie­re ex­clu­si­va­men­te al he­cho de que no ha te­ni­do nin­gún cos­te pa­ra el con­tri­bu­yen­te, «aun­que, por su­pues­to, lo desea­ble hu­bie­se sido que ese proceso no ocu­rrie­ra», di­jo.

Es­co­tet, que reali­zó di­cha de­cla­ra­ción en el trans­cur­so de la rue­da de pren­sa de pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos del primer tri­mes­tre de Aban­ca, aña­dió que pre­fe­ría no ha­cer más co­men­ta­rios so­bre el par­ti­cu­lar, por­que di­jo ser cons­cien­te de que «en Ga­li­cia es muy do­lo­ro­so por to­das las im­pli­ca­cio­nes que tie­ne pa­ra el ac­cio­nis­ta mi­no­ri­ta­rio. Es la par­te más trau­má­ti­ca de to­do el proceso», afir­mó.

Sí re­co­no­ció que, en el pe­río­do en el que se es­ta­ba de­fi­nien­do la eta­pa fi­nal del Ban­co Po­pu­lar, Aban­ca cap­tó de­pó­si­tos de «una ma­ne­ra su­pe­rior al am­bien­te de la com­pe­ten­cia» en una cuan­tía que no ci­fró. «Nues­tro ban­co fue per­ci­bi­do por par­te de la clien­te­la co­mo ban­co re­fu­gio», se­ña­ló.

Cláu­su­las sue­lo

Por otra par­te, Es­co­tet se mos­tró con­ven­ci­do de que an­tes de que aca­be el año ha­brán re­ma­ta­do el proceso de de­vo­lu­ción de cláu­su­las sue­lo. Has­ta el fe­cha, di­jo, se han aten­di­do to­das las so­li­ci­tu­des, que re­ci­ben un «tra­ta­mien­to par­ti­cu­lar», por en­ten­der que ca­da caso es dis­tin­to. En es­te sen­ti­do, pu­so el fo­co en el he­cho que se­rán ca­pa­ces de lle­gar a acuer­dos en la ma­yo­ría de los ca­sos, co­mo de­mues­tra el he­cho de que hay «ce­ro rui­do». An­ti­ci­pó que, en el caso de pro­du­cir­se al­gu­na de­man­da, se­rá «en cuan­tías mar­gi­na­les».

Fi­nal­men­te, pre­gun­ta­do por po­si­bles des­in­ver­sio­nes, es­pe­cial­men­te por el caso de Ití­ne­re, ma­ni­fes­tó: «Aun­que nues­tra vo­ca­ción es ser un ban­co lo más cer­cano a la in­ter­me­dia­ción cre­di­ti­cia, no te­ne­mos nin­gu­na pri­sa en des­in­ver­tir».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.