«La Xun­ta ha to­ma­do una de­ci­sión en con­tra de los in­tere­ses de Ga­li­cia»

El di­rec­ti­vo cree que el ve­to a la ven­ta de las cen­tra­les del Xa­llas las­tra las po­si­bi­li­da­des de fu­tu­ro de las fá­bri­cas

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - J. V. LA­DO

El pre­si­den­te de Fe­rroatlán­ti­ca y con­se­je­ro de­le­ga­do de Fe­rro­glo­ble, Pe­dro La­rrea Pa­gua­ga, ana­li­za las con­se­cuen­cias de la ne­ga­ti­va a la Xun­ta a la se­gre­ga­ción y ven­ta de las cen­tra­les hi­droe­léc­tri­cas del Xa­llas.

—¿Es­pe­ra­ban una re­so­lu­ción de la Xun­ta en es­te sen­ti­do o ha sido una sor­pre­sa?

—No sé si una sor­pre­sa, pe­ro sí cier­ta­men­te una de­cep­ción.

—¿Tie­nen ar­gu­men­tos ju­rí­di­cos pa­ra que los tri­bu­na­les pue­dan fa­llar en sen­ti­do dis­tin­to a co­mo lo hi­cie­ron en 1996?

—La re­so­lu­ción es muy lar­ga y te­ne­mos que es­tu­diar­la en de­ta­lle, pe­ro, co­mo es ló­gi­co, si no­so­tros pre­sen­ta­mos una so­li­ci­tud es por­que pen­sa­mos que se ajus­ta a de­re­cho y es­ta­mos dis­pues­tos a de­fen­der eso en to­das las ins­tan­cias que po­da­mos pa­ra lle­var a cabo lo que cree­mos que son los in­tere­ses de la em­pre­sa y, ade­más, los in­tere­ses de Ga­li­cia.

—¿Có­mo se ex­pli­ca que su ofer­ta no ha­ya con­ven­ci­do ni a la Xun­ta ni a los al­cal­des y tra­ba­ja­do­res de la Cos­ta da Mor­te?

—No es el mo­men­to de bus­car res­pon­sa­bi­li­da­des o ra­zo­nes. Yo creo que los al­cal­des lo­ca­les y el co­mi­té de em­pre­sa han es­ta­do an­cla­dos en la pre­ser­va­ción de una si­tua­ción del pa­sa­do en lu­gar de mi­rar al fu­tu­ro y apos­tar por el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, el desa­rro­llo in­dus­trial, el desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y la crea­ción de empleo.

—¿Có­mo le afec­ta al gru­po a ni­vel fi­nan­cia­ción y pa­go de deu­da que no se ha­ya llevado a cabo es­ta ope­ra­ción de ven­ta?

—So­mos un gru­po mul­ti­na­cio­nal gran­de, con 26 fá­bri­cas en nue­ve paí­ses. Com­pren­de­rá que te­ne­mos mul­ti­tud de ne­go­cios, mul­ti­tud de al­ter­na­ti­vas de crecimiento, in­ver­sión y fi­nan­cia­ción. Si la Xun­ta ha to­ma­do una de­ci­sión en con­tra de los in­tere­ses in­dus­tria- les de Ga­li­cia, co­mo ya hi­cie­ron otras empresas que aca­ba­ron yén­do­se a Por­tu­gal o a otras zo­nas, no­so­tros tam­bién ten­dre­mos que pen­sar si nues­tro desa­rro­llo in­dus­trial nos lo lle­va­mos a otras re­gio­nes de Es­pa­ña o a otros paí­ses.

—¿Có­mo in­flu­ye es­te nue­vo es­ce­na­rio en las plan­tas ga­lle­gas?

—Hay 1.000 em­pleos que se iban a crear o se iban a ase­gu­rar y que aho­ra o bien no se crean o bien van a se­guir en un es­ta­do de in­cer­ti­dum­bre en fun­ción de los ava­ta­res de nues­tra in­dus­tria, del su­mi­nis­tro eléc­tri­co y de otros mu­chos fac­to­res. Aquí, fren­te a una vo­lun­tad de in­ver­sión, desa­rro­llo y crea­ción de empleo —yo creo que con un en­ten­di­mien­to muy in­co­rrec­to por par­te de al­gu­nos sec­to­res, so­bre to­do de la CIG y de la Xun­ta—, va­mos a re­plan­tear­nos nues­tra ac­ti­vi­dad in­dus­trial y al­guno de nues­tros pro­yec­tos, que po­drían ha­ber sido ver­da­de­ra­men­te una gran apues­ta pa­ra la em­pre­sa en Ga­li­cia y pa­ra Ga­li­cia en ge­ne­ral.

—¿Qué va a ocu­rrir con el pro­yec­to del si­li­cio so­lar?

—No­so­tros no va­mos a re­nun­ciar a ese pro­yec­to en el muy lar­go pla­zo, pe­ro nues­tra capacidad de in­ver­tir nos ha­ce re­plan­tear­nos dos co­sas: una, la di­men­sión y el al­can­ce del pro­yec­to, y dos, la ne­ce­sa­ria op­ti­mi­za­ción del mis­mo. Es bien conocido que te­ne­mos una po­si­bi­li­dad muy bue­na des­de el pun­to de vis­ta in­dus­trial, lo­gís­ti­co, de cos­tes y de to­do ti­po en Puer­to­llano. Va­mos a ana­li­zar el desa­rro­llo de un pro­yec­to dis­tin­to, pro­ba­ble­men­te de me­nos al­can­ce, allí, en Puer­to­llano. O, si no, yo aho­ra mis­mo es­toy en una fá­bri­ca en Es­ta­dos Uni­dos y te­ne­mos ofer­tas de au­to­ri­da­des lo­ca­les pa­ra desa­rro­llar el pro­yec­to so­lar.

—¿En qué si­tua­ción que­dan los em­plea­dos de Fe­rro­so­lar?

—Lo va­mos a es­tu­diar, pe­ro, ló­gi­ca­men­te, Si­li­cio Fe­rro­so­lar es un pro­yec­to que aho­ra mis­mo en Sa­bón no tie­ne re­co­rri­do. Por lo tan­to, ten­dre­mos que ver si al­gu­nos de los em­plea­dos po­de­mos in­cor­po­rar­los pa­ra el desa­rro­llo fu­tu­ro en otras lo­ca­li­za­cio­nes. Con el res­to de los tra­ba­ja­do­res ten­dre­mos que to­mar de­ci­sio­nes y es­ta­mos es­tu­dian­do có­mo lle­var­las a cabo des­de un pun­to de vis­ta ju­rí­di­co y la­bo­ral.

B. OR­DÓ­ÑEZ

La­rrea man­tie­ne que re­cu­rri­rán la de­ci­sión has­ta el fi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.