El quin­to ope­ra­dor mun­dial de ma­sas con­ge­la­das com­pra la ga­lle­ga In­ga­pan

La mul­ti­na­cio­nal ca­ta­la­na Eu­ro­pastry res­pe­ta­rá la di­rec­ción de la lu­cen­se, a sus 450 tra­ba­ja­do­res y sus pro­yec­tos pre­vis­tos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Economía - DO­LO­RES CE­LA

El 60 % de las ac­cio­nes del gru­po lu­cen­se In­ga­pan per­te­ne­cen aho­ra al ca­ta­lán Eu­ro­pastry, quin­to ope­ra­dor mun­dial del sec­tor de ma­sas con­ge­la­das, con el que la com­pa­ñía lu­cen­se co­la­bo­ra des­de ha­ce 20 años. Am­bas com­pa­ñías lle­van me­ses ne­go­cian­do la ope­ra­ción anun­cia­da ayer, que es­tá pen­dien­te de re­ci­bir las co­rres­pon­dien­tes au­to­ri­za­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas. El acuer­do, cu­yo vo­lu­men eco­nó­mi­co no ha tras­cen­di­do, su­po­ne que la so­cie­dad lu­cen­se man­ten­drá su ac­tual equi­po di­rec­ti­vo, sus lí­neas de tra­ba­jo y pro­yec­tos y al con­jun­to de su plan­ti­lla, for­ma­da por 450 em­plea­dos.

En­tre los pla­nes con los que se­gui­rán ade­lan­te, se­gún se­ña­la­ron fuen­tes de am­bas empresas, fi­gu­ra la cons­truc­ción de un gran cen­tro lo­gís­ti­co en una par­ce­la de 80.000 me­tros cua­dra­dos en Ou­tei­ro de Rei. En es­te em­pla­za­mien­to In­ga­pan te­nía pre­vis­to desa­rro­llar, an­tes de la cri­sis, la Ciu­dad Ga­lle­ga del Pan.

Ex­pe­rien­cia com­par­ti­da

Fuen­tes de Eu­ro­pastry, lí­der en el sec­tor de ma­sas con­ge­la­das y es­pe­cia­li­za­da en la pro­duc­ción de bo­lle­ría ul­tra­con­ge­la­da, in­sis­tie­ron en que el fun­cio­na­mien­to de am­bas com­pa­ñías va a ser «exac­ta­men­te igual» cuan­do se eje­cu­te el acuer­do. El ob­je­ti­vo se­rá, se­gún ex­pli­ca­ron, «ma­xi­mi­zar los ca­na­les de co­mer­cia­li­za­ción». La re­la­ción en­tre Eu­ro­pastry, la com­pa­ñía fun­da­da en 1978 por el em­pre­sa­rio ca­ta­lán Pe­re Ga­llés, e In­ga­pan se re­mon­ta al año 2000,

Am­bas ya com­par­tían un horno en Be­gon­te y una plan­ta en Te­ne­ri­fe

con la inau­gu­ra­ción de Horno San Fiz en Be­gon­te, don­de am­bas ela­bo­ran las ba­rras de pan gallego que lue­go ven­den en sus res­pec­ti­vos mer­ca­dos. Tam­bién co­la­bo­ran en la plan­ta de Te­ne­ri­fe, una de las nue­ve que po­see del gru­po lu­cen­se.

La mul­ti­na­cio­nal ca­ta­la­na, que co­mer­cia­li­za sus pro­duc­tos con las mar­cas Fri­pan, Ya­ya Ma­ría, Fri­da, Friart y Dots, fac­tu­ró el pa­sa­do año 560 millones de eu­ros. Cuen­ta con una plan­ti­lla de 3.200 em­plea­dos en 15 cen­tros de pro­duc­ción y es­tá pre­sen­te en 40 mer­ca­dos.

Las ven­tas de la com­pa­ñía lu­cen­se en el pa­sa­do ejer­ci­cio as­cen­die­ron a 66 millones de eu­ros. In­ga­pan, con seis de­le­ga­cio­nes fun­cio­nan­do en Es­pa­ña y una en Miami, que es­tá ope­ra­ti­va des­de ha­ce dos años, cuen­ta con 250 re­fe­ren­cias de sie­te mar­cas, que en­glo­ban sus di­fe­ren­tes lí­neas de ne­go­cio. Se tra­ta de Chou­sa, Koa­ma, Don León, Ken­tes, Avoa, Do­na Va­ni­ri y The Cooks­ters.

AL­BER­TO LÓ­PEZ

La lu­cen­se In­ga­pan fac­tu­ró el año pa­sa­do 66 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.