La UE pro­po­ne me­jo­ras en las con­di­cio­nes la­bo­ra­les de los ma­ri­ne­ros

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Marítima -

En el 2016, al me­nos cin­co bar­cos mer­can­tes con 58 ma­ri­ne­ros a bor­do fue­ron aban­do­na­dos. Des­de el 2004 la cuen­ta as­cien­de a 192 bu­ques, se­gún las ci­fras de la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT). Al me­nos 21 lle­va­ban pa­be­llón de la UE. ¿Qué le de­pa­ra a la tri­pu­la­ción cuan­do los ar­ma­do­res no asu­men sus res­pon­sa­bi­li­da­des? Bru­se­las re­co­no­ce que la des­pro­tec­ción de los ma­ri­ne­ros es un pro­ble­ma ur­gen­te a re­sol­ver y por eso pro­pu­so ayer me­jo­ras en las con­di­cio­nes de tra­ba­jo de un sec­tor que en ple­na cres­ta de la cri­sis sos­te­nía unos 230.000 em­pleos en la UE.

La Co­mi­sión su­gie­re ex­ten­der una red de se­gu­ri­dad pa­ra ca­sos de aban­dono de la tri­pu­la­ción o cuan­do el ar­ma­dor de­je de pa­gar sa­la­rios du­ran­te dos me­ses, ade­más de re­for­zar y agi­li­zar los derechos y co­bros de in­dem­ni­za­cio­nes por muer­te o dis­ca­pa­ci­dad a con­se­cuen­cia de ac­ci­den­tes o en­fer­me­da­des de­ri­va­das de la ac­ti­vi­dad. «La pro­pues­ta afian­za­rá la pro­tec­ción de la gen­te del mar y fa­vo­re­ce­rá la com­pe­ten­cia leal en el sec­tor ma­rí­ti­mo, ha­cien­do que sea más atrac­ti­vo pa­ra los jó­ve­nes», ase­gu­ró ayer la co­mi­sa­ria de Empleo, Ma­rian­ne Thys­sen.

La ini­cia­ti­va co­mu­ni­ta­ria per­mi­ti­rá acla­rar con ma­yor fa­ci­li­dad quién de­be hacerse res­pon­sa­ble de los tra­ba­ja­do­res en un en­torno don­de in­ter­vie­nen di­fe­ren­tes le­gis­la­cio­nes na­cio­na­les, ban­de­ras y na­cio­na­li­da­des en­tre la tri­pu­la­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.