«Ha­ce dos años que me han ma­ta­do el bi­cho y mi vida cam­bió por com­ple­to»

Los nue­vos an­ti­vi­ra­les per­mi­ti­rán erra­di­car la he­pa­ti­tis C en Es­pa­ña en cin­co años

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad - R. ROMAR

Mer­ce­des Herrera aca­ba de cum­plir 66 años y lle­va más de la mi­tad de su vida con he­pa­ti­tis C. Aun­que a es­ta afir­ma­ción ha­bría que aña­dir­le dos ma­ti­ces im­por­tan­tes. Cuan­do le diag­nos­ti­ca­ron la en­fer­me­dad, ha­ce 35 años, aún no le ha­bían pues­to el ape­lli­do. «Te­nía he­pa­ti­tis, pe­ro ni la A, ni la B, la lla­ma­ban una no A no B», ex­pli­ca. El diag­nós­ti­co real le lle­gó en 1991, dos años des­pués de que se iden­ti­fi­ca­ra la patología co­mo tal. Y tam­po­co es del to­do cier­to que su cuer­po aún es­té in­fec­ta­do. Lle­va dos años sin el vi­rus des­pués de so­me­ter­se a un tra­ta­mien­to de do­ce se­ma­nas con los nue­vos an­ti­vi­ra­les de ac­ción di­rec­ta, los de nue­va ge­ne­ra­ción que, más que una es­pe­ran­za, son la cons­ta­ta­ción pal­pa­ble de que la en­fer­me­dad se pue­de erra­di­car en po­cos años, al me­nos en Es­pa­ña. Aho­ra es­tá cu­ra­da. «Ha­ce dos años que me han ma­ta­do el bi­cho y mi vida ha cam­bia­do por com­ple­to», ase­gu­ra con el op­ti­mis­mo que ha man­te­ni­do du­ran­te to­da su vida, in­clu­so en los peo­res mo­men­tos.

Aho­ra ve la luz, pe­ro no siem­pre fue así. So­bre to­do des­de que, a par­tir de 1994, em­pe­zó a re­ci­bir tra­ta­mien­to hos­pi­ta­la­rio pa­ra com­ba­tir la in­fec­ción, cuan­do su hí­ga­do co­men­zó a de­gra­dar­se. La me­di­ca­ción era muy du­ra, con im­por­tan­tes efec­tos se­cun­da­rios. «Te­nía siem­pre la sen­sa­ción de es­tar con gri­pe. Te do­lían los hue­sos, la ca­be­za, no te­nías áni­mo ni ga­nas de ha­cer co­sas. Fue muy du­ro», re­cuer­da. Has­ta que en el 2015 fue de las pri­me­ras en re­ci­bir la nue­va te­ra­pia an­ti­vi­ral. «Aho­ra mis­mo —re­la­ta— no ten­go el vi­rus en el cuer­po, soy ne­ga­ti­va. An­tes, tu ex­pec­ta­ti­va de cu­ra­ción po­día ser del 40 %, y aho­ra es del 98 %, prác­ti­ca­men­te se cu­ra to­do el mun­do». Mer­ce­des ha su­pe­ra­do lo peor, pe­ro la­men­ta que en el ca­mino se ha­yan que­da­do al­gu­nos de sus ami­gos. «Fue una pe­na —di­ce— que mu­chos de mis com­pa­ñe­ros de la Aso­cia­ción de He­pa­ti­tis C se que­da­ran en el ca­mino por­que no pu­die­ron lle­gar a tiem­po pa­ra re­ci­bir los nue­vos tra­ta­mien­tos».

«Cam­bia la his­to­ria»

Mer­ce­des, al igual que Sa­bi­niano Cam­po, fue­ron de los pri­me­ros en re­ci­bir la úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de an­ti­vi­ra­les. «Yo —di­ce Sa­bi­niano— so­lo que­ría ma­tar el bi­cho». Y lo ha con­se­gui­do. Pe­ro de­trás de ellos vi­nie­ron mu­chos más. Hoy los re­ci­ben en Es­pa­ña más de 70.000 pa­cien­tes, de los que más de 4.000 son ga­lle­gos. «En 25 años he­mos pa­sa­do de des­cu­brir una en­fer­me­dad a cu­rar­la, al­go que no es muy habitual en me­di­ci­na, y me­nos en en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas, por­que hay que re­cor­dar que con la tu­bercu­losis lle­va­mos si­glos y no con­se­gui­mos eli­mi­nar­la», des­ta­ca An­to­nio Ol­vei­ra, mé­di­co del Hos­pi­tal Universitario la Paz y el es­pe­cia­lis­ta que aten­dió a Mer­ce­des Herrera.

Los dos, al igual que Sa­bi­niano y su mé­di­ca, Ma­ría Jo­sé De­ve­sa, son los pro­ta­go­nis­tas de la cam­pa­ña Cam­bia la His­to­ria, en la que pa­cien­tes cu­ra­dos de he­pa­ti­tis C y sus fa­cul­ta­ti­vos com­par­ten sus historias pa­ra con­cien­ciar so­bre el cam­bio acon­te­ci­do con la en­fer­me­dad en los úl­ti­mos años. Fue una ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da ayer por la Aso­cia­ción Ga­lle­ga de Tras­plan­ta­dos (Ai­ri­ños) y por la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de En­fer­mos y Tras­plan­ta­dos He­pá­ti­cos con mo­ti­vo del Día Mun­dial de la He­pa­ti­tis, que se ce­le­bra hoy.

«Ade­más de ce­le­brar que la his­to­ria de la he­pa­ti­tis C ha cam­bia­do, tam­bién que­re­mos re­cor­dar la ne­ce­si­dad de rea­li­zar­se la prue­ba de la en­fer­me­dad en caso de sos­pe­cha, co­mo primer pa­so ha­cia una vida li­bre del vi­rus», ex­pli­ca Abe­lar­do Sán­chez San­jur­jo, pre­si­den­te de Ai­ri­ños.

En cual­quier caso, el fin de la he­pa­ti­tis C es­tá ca­da vez más cer­ca. «En cin­co o diez años po­dre­mos ver­la si se­gui­mos así», apun­ta An­to­nio Ol­vei­ra. Más optimista aún es la Alian­za pa­ra la Eli­mi­na­ción de las He­pa­ti­tis Ví­ri­cas en Es­pa­ña, que agru­pa a sie­te so­cie­da­des cien­tí­fi­cas y a pa­cien­tes, que des­ta­có ayer que Es­pa­ña se en­cuen­tra en una si­tua­ción de «cla­ra ven­ta­ja» pa­ra lle­gar a la me­ta de «he­pa­ti­tis ce­ro» an­tes del 2021.

«En 25 años he­mos pa­sa­do de des­cu­brir una en­fer­me­dad a cu­rar­la, lo que no es habitual en me­di­ci­na» An­to­nio Ol­vei­ra Mé­di­co del Hos­pi­tal La Paz

FNETH

«Yo so­lo que­ría ma­tar el bi­cho». Sa­bi­niano Cal­vo es uno de los pa­cien­tes que se ha li­bra­do del vi­rus con los an­ti­vi­ra­les de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción.

FNETH

«Vi­ví el des­cu­bri­mien­to de la en­fer­me­dad y su cu­ra­ción». Mer­ce­des Herrera pa­só más de la mi­tad de su vida con el vi­rus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.