Más de 4.500 te­ra­pias apli­ca­das a los pa­cien­tes ga­lle­gos

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad -

Des­de que se pu­so en mar­cha el Plan Es­tra­té­gi­co pa­ra el Abor­da­je de la He­pa­ti­tis C, el sis­te­ma gallego de sa­lud ha ofre­ci­do un to­tal de 4.568 tra­ta­mien­tos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción a los pa­cien­tes con el vi­rus. Son los más afec­ta­dos, aun­que des­de el 22 de ju­nio, tal y co­mo se acor­dó en el Con­se­jo In­ter­te­rri­to­rial de Sa­lud, la te­ra­pia se ha ex­ten­di­do a los ca­sos me­nos gra­ves de fi­bro­sis. Con an­te­rio­ri­dad a es­ta fe­cha, y se­gún los da­tos ofre­ci­dos por la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de, ya se ha­bían tra­ta­do 386 pa­cien­tes de es­te ti­po, en­cua­dra­dos en las ca­te­go­rías F0 y F1. «Aho­ra es­ta­mos tra­tan­do a to­do el mun­do, no hay li­mi­ta­cio­nes», cons­ta­ta Ál­va­ro Me­na, es­pe­cia­lis­ta en la patología en el Com­ple­jo Hos­pi­ta­la­rio Universitario da Co­ru­ña (Chuac), quien sí ve posible erra­di­car el vi­rus en po­cos años. «Pa­ra con­se­guir­lo —di­ce— te­ne­mos que se­guir tra­tan­do a to­dos los pa­cien­tes, diag­nos­ti­car los ca­sos ocul­tos y ha­cer un con­trol pa­ra evi­tar rein­fec­cio­nes».

Ga­li­cia, que es la sex­ta co­mu­ni­dad con un ín­di­ce más al­to de tra­ta­mien­tos, pre­vé ad­mi­nis­trar la nue­va ge­ne­ra­ción de an­ti­vi­ra­les de ac­ción di­rec­ta a unas 2.000 per­so­nas más, en­tre las que se en­cuen­tran los pa­cien­tes con un daño más le­ve y los gra­ves que aún es­tán sin re­ci­bir la te­ra­pia.

Ca­sos ocul­tos

De es­ta for­ma, la co­mu­ni­dad es­ta­rá en dis­po­si­ción, al igual que el res­to de Es­pa­ña, de po­der erra­di­car la patología en po­cos años. Aun­que pa­ra ello es vi­tal de­tec­tar los ca­sos ocul­tos, aque­llos que por­tan el vi­rus, pe­ro que to­da­vía no han sido diag­nos­ti­ca­dos.

«He­mos pre­sen­cia­do un avan­ce es­pec­ta­cu­lar, pe­ro pa­ra erra­di­car to­tal­men­te la he­pa­ti­tis C ne­ce­si­ta­mos dar el sal­to de los tra­ta­mien­tos in­di­vi­dua­les a la eli­mi­na­ción glo­bal de la en­fer­me­dad», sub­ra­ya el mé­di­co An­to­nio Oli­vei­ra. «Te­ne­mos —aña­de— que de­tec­tar la bol­sa ocul­ta de pa­cien­tes, pa­ra lo que de­be­ría­mos ha­cer una bús­que­da in­ten­sa».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.