«In­fec­cio­nes que an­tes tra­tá­ba­mos en tres se­ma­nas las re­du­ci­mos a diez días»

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Sociedad -

«In­fec­cio­nes que ha­ce 15 años tra­tá­ba­mos en tres se­ma­nas aho­ra las po­de­mos re­du­cir a diez días, por­que son su­fi­cien­tes, pe­ro so­lo en de­ter­mi­na­das cir­cuns­tan­cias», di­ce Enrique Mí­guez, res­pon­sa­ble de la uni­dad de en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas del Chuac. La du­ra­ción de la te­ra­pia se de­ter­mi­na en fun­ción del ti­po de in­fec­ción que tie­ne el pa­cien­te, el gra­do de acu­mu­la­ción de bac­te­rias y de en qué zo­na se lo­ca­li­zan, por­que no es lo mis­mo tra­tar­las en el es­tó­ma­go que en el ce­re­bro. De ello de­pen­den las do­sis e in­ten­si­dad del tra­ta­mien­to. in­fec­ción uri­na­ria, mu­cho me­nos gra­ve, que una neu­mo­nía».

Con­cep­ción Gon­zá­lez, que in­ves­ti­ga des­de la Uni­ver­si­da­de de Santiago en el desa­rro­llo de an­ti­bió­ti­cos más efi­ca­ces, en­tien­de, tal y co­mo se su­gie­re en el es­tu­dio, que cuan­to más tiem­po per­du­re un fár­ma­co en el or­ga­nis­mo más po­si­bi­li­da­des exis­ten de que las bac­te­rias se adap­ten y creen re­sis­ten­cias, lo que en ab­so­lu­to sig­ni­fi­ca que los pa­cien­tes pue­dan re­ti­rar la me­di­ca­ción an­tes del tiem­po que le in­di­quen los fa­cul­ta­ti­vos, ya que la pres­crip­ción es­tá in­di­ca­da pa­ra ca­da ti­po de per­so­na e in­fec­ción. «Lo me­jor es se­guir siem­pre el con­se­jo de los mé­di­cos», ad­vier­te.

Es cier­to que la ten­den­cia apun­ta ha­cia ci­clos más cor­tos de fár­ma­cos, pe­ro la de­ci­sión la de­ben to­mar los pro­fe­sio­na­les. Es en lo que in­sis­te Helen Sto­kes-Lam­pard, pre­si­den­ta del Co­le­gio de Mé­di­cos de Gran Bre­ta­ña. «Es im­por­tan­te —di­ce— que los pa­cien­tes re­ci­ban men­sa­jes cla­ros, y el man­tra si­gue sien­do com­ple­tar el ci­clo de an­ti­bió­ti­cos. Cam­biar es­to es con­fun­dir a la gen­te».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.