¿Pre­pa­ra­do pa­ra la gran co­mi­lo­na?

To­do el mun­do tie­ne su fies­ta gas­tro­nó­mi­ca en Ga­li­cia. So­lo hay que ele­gir

La Voz de Galicia (Barbanza) - - Al Sol - ÁLEX G. CHOUCIÑO, J. B.

Las abue­las pue­den es­tar tran­qui­las. Co­mer bien e ir de fies­ta en ve­rano sí es posible. En Ga­li­cia se re­par­ten va­rias ci­tas gas­tro­nó­mi­cas que ya go­zan del re­co­no­ci­mien­to de fiestas de in­te­rés tu­rís­ti­co. Pe­ro to­das tie­nen un in­te­rés aún más im­por­tan­te: el del pa­la­dar. Es­tas son al­gu­nos de los nu­me­ro­sos ban­que­tes en los que pue­des ter­mi­nar for­man­do par­te es­te ve­rano.

MA­ÑA­NA

Cochiño en Cerceda.

A par­tir de las 14.00 ho­ras se ce­le­bra­rá al la­do del Aqua­park la 25º edi­ción de la fies­ta do Cochiño en Cerceda. Tam­bién se po­drá pe­dir chu­rras­co o pul­po. El cos­te por pla­to pa­ra ca­da op­ción es de 10 eu­ros (in­clu­ye pan y vino). Hay que re­ser­var pre­via­men­te en el ayun­ta­mien­to de la lo­ca­li­dad. Ade­más, los niños dis­pon­drán de hin­cha­bles pa­ra ju­gar. A par­tir de las 20.00 ho­ras co­men­za­rá una gran ver­be­na en la que ac­tua­rán El Com­bo Do­mi­ni­cano y la Pa­no­ra­ma.

MA­ÑA­NA Y DO­MIN­GO

Per­ce­be de Mei­rás.

El ma­ris­co ha­ce ac­to de pre­sen­cia en di­ver­sos pun­tos del nor­te, co­mo el mu­ni­ci­pio de Mei­rás. En la no­ve­na edi­ción de la fies­ta del per­ce­be bus­can re­cu­pe­rar la oda del ma­ri­ne­ro. Ma­ña­na ser­vi­rán, a par­tir de las 12.00 ho­ras, 600 ki­los de per­ce­bes. Pa­ra los que quie­ran car­ne, ha­brá otros tan­tos de chu­rras­co. El pre­cio por ra­ción es de 8 eu­ros. El fes­tín es­ta­rá ame­ni­za­do con la ac­tua­ción del can­tan­te Xi­lo. No es ne­ce­sa­rio re­ser­var.

MA­ÑA­NA

Bi­ca en A Po­bra de Tri­ves.

Pa­ra los aman­tes del dul­ce tra­di­cio­nal gallego exis­te es­te homenaje a la bi­ca. Pe­ro an­tes del pos­tre, pri­me­ro to­ca co­mer. Pul­po y car­ne ao cal­dei­ro acom­pa­ña­dos de vino es el me­nú que se ofre­ce en su 44º edi­ción. El atra­cón co­men­za­rá a las 14.00 ho­ras. Se pue­den con­se­guir en­tra­das en di­ver­sos ba­res del pue­blo o en la ofi­ci­na de tu­ris­mo. El cos­te por per­so­na es de 15 eu­ros, in­clu­yen­do li­cor ca­fé. A par­tir de las 22.00 ho­ras da­rá co­mien­zo la ver­be­na a car­go de la dis­co­te­ca mó­vil Rá­fa­ga.

DO­MIN­GO

Car­nei­ro en Mo­ra­ña.

Pa­sa­do ma­ña­na lle­ga­rá una de las fiestas gas­tro­nó­mi­cas de In­te­rés Tu­rís­ti­co Gallego. En la car­ba­llei­ra de San­ta Lu­cía se pre­pa­ra­rán 140 car­nei­ros des­de pri- me­ra ho­ra de la ma­dru­ga­da, asán­do­los du­ran­te más de ocho ho­ras. Se ven­den por lo­tes, a 300 eu­ros ca­da uno, y dan pa­ra apro­xi­ma­da­men­te 20 per­so­nas. El bo­le­to in­clu­ye: un car­nei­ro de 13 a 14 ki­los, dos em­pa­na­das —una de zor­za y otra de ba­ca­lao con pa­sas — de ki­lo y me­dio ca­da una, 12 bo­te­llas de agua y otra do­ce­na de vino de Ba­rran­tes, y el ca­fé con go­tas. ¿La ma­la no­ti­cia? Los lo­tes ya es­tán ago­ta­dos. ¿La bue­na? Los que se acer­quen po­drán de­gus­tar­lo en cual­quier res­tau­ran­te de Mo­ra­ña. Se pre­vé que a la ci­ta acu­dan al­re­de­dor de unas 3.000 per­so­nas.

5 DE AGOS­TO

Pe­men­to de Herbón.

Tam­bién cuen­ta con la de­no­mi­na­ción de Fies­ta de Ga­li­cia de In­te­rés Tu­rís­ti­co. Lle­van 39 años fes­te­jan­do uno de los pro­duc­tos más re­co­no­ci­dos de la co­mu­ni­dad. Des­pués del pre­gón, pro­gra­ma­do pa­ra las 13.30 ho­ras, se ha­rá el re­par­to de pi­mien­tos gra­tui­tos. El ban­que­te se realizará en la car­ba­llei­ra del con­ven­to fran­cis­cano de Herbón, Pa­drón. Por 2 eu­ros ofre­cen un pla­to de barro con la ra­ción de pi­mien­tos, ca­che­los y pan de maíz. Ser­vi­rán al­re­de­dor mil. Pa­ra que la co­mi­da sea aún más lle­va­de­ra, ha­brá se­sión ver­mú con el trío Unión y Fuer­za. Es­te gru­po re­pe­ti­rá en la ver­be­na, acom­pa­ña­dos de Sua­ve­ci­to. No es ne­ce­sa­rio apun­tar­se. 5 Y 6 DE AGOS­TO

Bo­ni­to en Bu­re­la.

Es­ta fies­ta se renueva en su 33ª edi­ción y trae va­rias no­ve­da­des: am­plía su du­ra­ción has­ta el do­min­go, día en el que se po­drá de­gus­tar el mar­mi­ta­ko, a 4 eu­ros la ra­ción. Ade­más, es­te año los asis­ten­tes tie­nen la po­si­bi­li­dad de pe­dir so­lo la ta­pa de sal­pi­cón por 2 eu­ros. El res­to se man­tie­ne. La ra­ción clá­si­ca —bo­ni­to asa­do, en em­pa­na­da y co­ci­do — sa­le a 8 eu­ros. Por el mis­mo pre­cio ha­brá ver­sión sin glu­ten. El sá­ba­do 5 de agos­to los asis­ten­tes bai­la­rán en la se­sión ver­mú. Los ti­ques se po­drán co­ger allí el mis­mo día. 13 DE AGOS­TO

Pol­bo en O Car­ba­lli­ño.

El pul­po de O Car­ba­lli­ño es to­do un hit en Ou­ren­se. Su re­co­no­ci­mien­to ha­ce que las pre­vi­sio­nes de asis­ten­cia a la fies­ta del con­ce­llo sean gran­des. Más de 70.000 per­so­nas se es­ti­ma que acu­dan pa­ra con­su­mir­lo. Se han sa­ca­do 800 en­tra­das, que se pue­den re­ser­var en el ayun­ta­mien­to, al cos­te de 30 eu­ros por co­men­sal. El me­nú de la jor­na­da es­tá com­pues­to por pul­po, em­pa­na­da, car­ne ao cal­dei­ro y quei­ma­da. Ade­más, ha­brá mú­si­ca con la ac­tua­ción es­te­lar de la can­tan­te Pi­li Pam­pín y una or­ques­ta aún por con­fir­mar.

CAPOTILLO

La fies­ta del Car­nei­ro ó es­pe­to se ce­le­bra es­te do­min­go en Mo­ra­ña a las 14.00 ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.